Horacio Rodríguez Larreta presentó su equipo económico con Hernán Lacunza como principal exponente

El jefe de Gobierno Porteño armó un gabinete de macroeconomistas y especialistas sectoriales que lo acompañarán en su proyecto presidencial

Hernán Lacunza y el grupo de eferentes económicos junto a Horacio rodríguez Larreta
Hernán Lacunza y el grupo de eferentes económicos junto a Horacio rodríguez Larreta

Horacio Rodríguez Larreta presentó al grupo de economistas que acompañará su proyecto presidencial. Uno de los principales contendientes en la carrera por encabezar las listas de Juntos por el Cambio, el jefe de Gobierno porteño eligió a un equipo encabezado por el exministro Hernán Lacunza para dar sus primeras pistas de lo que, aspira, será su gestión económica en caso de resultar electo.

“Tenemos un plan de desarrollo productivo para la Argentina que se viene. Primero hay que bajar la inflación y eliminar los obstáculos que frenan el sector productivo, para duplicar las exportaciones y generar más trabajo. La generación del 23 es la que va a cambiar la historia”, dijo Rodriguez Larreta a través de su cuenta de Twitter junto con una foto de la reunión con sus referentes económicos.

Lacunza fue el último ministro de Hacienda de Mauricio Macri, luego de la salida de Nicolás Dujovne, y ministro bonaerense de la gestión de María Eugenia Vidal. Junto con él, se conformó un equipo de macroeconomistas conformado por Milagros Gismondi, ex jefa de Gabinete de Lacunza en la provincia, el economista jefe de Econviews Andres Borenstein y el ex Estudio Broda Luis Secco.

“Primero hay que bajar la inflación y eliminar los obstáculos que frenan el sector productivo” (Rodríguez Larreta)

Julia Pomares, jefa de asesores del Gobierno de la Ciudad y ex número uno del CIPPEC, también participa de la mesa junto con especialistas en minería, Santiago Dondo, y economía del conocimiento, Daniela Ramos. Orientados a política industrial, mientras tanto, participan Martín Etchegoyen y Fernando Grasso, dos ex secretarios de Industria. Por último, el equipo se completa con el ex secretario de agroindustria, Ricardo Negri.

Desde el equipo de Larreta definieron al encuentro con referentes económicos del espacio como una reunión orientada a “continuar trabajando en los temas de desarrollo que necesita la Argentina para salir del estancamiento y crecer”.

En ese sentido, se refierieron a la discusión sobre un “plan de desarrollo productivo” orientado a sectores estratégicos para volver a crecer, generar trabajo y duplicar exportaciones en 6 años. Sectores como la agroindustria y la biotecnología, la energía y la bioenergía, la minería, el turismo, los servicios basados en conocimiento y la industria manufacturera. Y a “cuatro ejes” de trabajo para perseguir ese objetivo, como la inserción internacional, la incorporación de tecnología de punta, simplificación y desregulación, integración del proceso educativo a los requerimientos productivos del siglo XXI.

“La restricción no es externa sino interna: no es que no tenemos capacidad de generar divisas, sino que somos incapaces de retenerlas voluntariamente” (Rodríguez Larreta)

En cuanto a esquemas cambiarios o estrategias de estabilización, mientras tanto, ni el equipo ni el jefe de Gobierno revelaron mucho.

“No habrá programa económico sustentable sin crecimiento sostenido de las ventas externas. La restricción no es externa sino interna: no es que no tenemos capacidad de generar divisas, sino que somos incapaces de retenerlas voluntariamente, derivando en restricciones cambiarias que retroalimentan la desconfianza”, dijo Rodriguez Larreta.

Con la presentación de su gabinete economíco, el líder porteño se adelanta a su principal competidora dentro del espacio, Patricia Bullrich. Que aún sin la misma publicidad es asesorada por el diputado y economista Luciano Laspina y por el ex ministro Dante Sica.

Seguir Leyendo:

Últimas Noticias

Cerca del mundanal ruido: cuáles son los pros y los contras de residir sobre las avenidas porteñas

Habitar una vivienda sobre una arteria principal de un barrio o zona permite estar más cerca de áreas de servicios y transportes, pero tiene también sus desventajas. Qué ocurre con las cotizaciones. Corredores con y sin prestigio

Las fábricas pyme terminaron 2022 con una leve mejora, pero alertan por la suba de costos y la falta de insumos

Según un informe privado, la pequeña y mediana industria mejoró 2,3% el año pasado en comparación con 2021. Informes oficiales y privados muestran que a nivel general la producción fabril frenó hacia fin de año

Momento de oportunidad en CABA: en los últimos dos años el precio en dólares de las viviendas usadas cayó 32 por ciento

Un registro del que participan 23 inmobiliarias brinda rica información sobre características de las unidades en venta, perfil de vendedores y compradores y simultaneidad o encadenamiento de las operaciones, entre otras cuestiones

Cuáles son los departamentos porteños que más se venden y las consecuencias del “efecto apuro”

Nuevo informe del Registro de Operaciones Inmobiliarias precisó que los departamentos con balcones y sin cocheras lideraron las preferencias de compra en 2022. Los precios cayeron un 42% en cuatro años

Coparticipación federal: vaivenes, ganadores y perdedores del reparto de fondos en los últimos 30 años

Un estudio del Iaraf analiza la evolución en el reparto de los recursos en función de las modificaciones legales y las decisiones de los sucesivos gobiernos nacionales
MAS NOTICIAS