El acalorado debate entre De Mendiguren y Tetaz por la economía: “Tus ideas son las que han generado pobreza”

El secretario de Industria y el diputado radical contrastaron las gestiones de Alberto Fernández y de Mauricio Macri

Compartir
Compartir articulo
El secretario de Industria y el diputado radical contrastaron las gestiones de Alberto Fernández y de Mauricio Macri

José Ignacio De Mendiguren, secretario de Industria del Gobierno de Alberto Fernández, y el diputado de Juntos por el Cambio, Martín Tetaz, protagonizaron un acalorado debate en el que contrastaron sus ideas sobre las causas y posibles soluciones de la crisis económica que azota a la Argentina.

Invitados al programa A Dos Voces (TN), Tetaz planteó que “en 75 años tuvimos 15 crisis” y que cada una “genera una capa de pobreza adicional en el país”. En ese sentido apuntó contra De Mendiguren y le dijo: “Tus ideas son las que han generado pobreza en Argentina”.

“Argentina se queda sin dólares cada 5 años. Necesitamos recuperar el ritmo exportador promedio de América Latina. Somos de los pocos países con impuestos a las exportaciones”, agregó el economista.

El “Vasco” respondió a la crítica: “Tetaz cree que lo que destruye a la Argentina son las políticas que hacen crecer a la Argentina”. “No digo el ‘ah pero Macri...’ que te gusta a vos porque ahora Macri es futuro, volvió, escribió un libro donde dice que va a hacer lo mismo pero más rápido... Jesucristo”, ironizó.

José Ignacio De Mendiguren es actualmente Secretario de Industria de la Nación
José Ignacio De Mendiguren es actualmente Secretario de Industria de la Nación

En este marco, el industrial repasó que las primeras medidas del gobierno de Macri fueron: “Libre ingreso de capitales, planchar el tipo de cambio y subir la tasa de interés... se llama bicicleta financiera y cada vez que la bicicleta financiera se instaló en Argentina, destruyó a la economía real, la endeudó hasta el infinito y terminó de dos formas: mal o peor”.

“En estos cuatro años que Martín defendió, se destrozó a la Argentina productiva. Le hiciste cerrar fábricas por esas políticas económicas. ¿No lo veías?”, agregó De Mendiguren.

Tetaz calificó de “chicanas” los dichos del funcionario del Ministerio de Economía y puso el foco en que “el empleo privado registrado está completamente estancado hace 11 años”. A lo que De Mendiguren contradijo remarcando que “es el índice de desempleo más bajo de los últimos 9 años”. “Toman como empleada a la gente que cobra planes, es una vergüenza”, le respondió al diputado radical elevando el tono del debate.

“Tu gobierno, el de Cristina Kirchner, acrecentó el déficit fiscal y externo año tras año, son datos de la realidad. Después de que gobiernan ustedes, las familias no pueden pagar la luz y el gas, después de la década ganada, las empresas tampoco son viables...”, continuó el legislador de Juntos por el Cambio. “Llegamos nosotros, corregimos los atrasos que hacen, vienen ustedes y vuelven a generar el mismo atraso cambiario y de tarifas que están generando ahora”, agregó.

(@martintetazok)
(@martintetazok)

En ese momento comenzaron a echarse culpas por las responsabilidades de los gobiernos de Cambiemos y del kirchnerismo. De Mendiguren recordó que “Macri dijo seis veces que lo peor ya pasó, habló del crecimiento invisible y a los 4 meses explotó todo”. Mientras que Tetaz le contestó que Alberto Fernández “vive en Narnia”.

“Ustedes que eran especialistas en inflación, tuvieron un año 25% sin guerra y sin pandemia, al otro 47%, y al otro 53%... menos mal que se fueron”, replicó el secretario de Industria.

Por su parte, Tetaz señaló que “después que el Frente de Todos ganó las PASO en 2019 se cayó todo, la gente entró en pánico”. “¿Estás orgullo de Alberto?”, chicaneó a De Mendiguren, quien afirmó estar orgulloso de la coalición y le devolvió la pregunta: “¿Vos estás orgulloso de Macri?”

Tu presidente hizo que la gente vendiera todo, entrara en pánico. Los homebanking colapsaron. Ahora te da vergüenza pero Alberto Fernandez es tu presidente”, respondió el diputado de Juntos por el Cambio.

De Mendiguren cerró el debate destacando del actual gobierno “de 3 años creció en 2″, admitió que “la plata no alcanza” y que “es nuestra preocupación”, pero apuntó contra “los amigos de Martín” que especulaban con “hacer una devaluación brusca”.

SEGUIR LEYENDO: