Precios Cuidados: el Gobierno negocia “uno a uno” con las empresas y apura una nueva lista de 500 productos

Según fuentes del sector, los precios de los artículos incluidos tendrán una actualización entre 4% y 5% mensual para los productos que siguen en el programa

Compartir
Compartir articulo
El relanzamiento del programa será el próximo 7 de octubre
El relanzamiento del programa será el próximo 7 de octubre

Con reuniones uno a uno y llamados telefónicos, los funcionarios de la Secretaría de Comercio apuran el cierre de la nueva lista de Precios Cuidados, que esperan poder lanzar este viernes 7 de octubre. Desde el Gobierno anticiparon que será una lista más corta que la actual y con productos de primera marca, más representantivos de cada categoría, una versión más similar al programa de precios que se lanzó en 2014, durante la gestión de Augusto Costa en el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Pero la diferencia es que esta nueva versión se lanzará en medio de un contexto de alta inflación con un índice mensual esperado para septiembre cercano al 7% y un piso que las consultoras privadas ya ubican en 6,5% para los próximos meses.

Según fuentes del sector de consumo masivo, la nueva versión del programa tendrá al menos unos 500 productos y la propuesta oficial es que tenga una actualización de hasta 4% mensual para los productos nuevos que ingresan a la lista y hasta 5% mensual para los que ya estaban. Aunque desde las empresas aseguran que no sería suficiente porque los productos que están dentro del programa de precios vienen con un atraso muy grande frente a la inflación de los últimos meses.

Las consultoras prevén un piso de 6,5% de inflación para los últimos meses del año (Maximiliano Luna)
Las consultoras prevén un piso de 6,5% de inflación para los últimos meses del año (Maximiliano Luna)

A esta altura de la semana, de acuerdo a fuentes de la Secretaría, ya hay muchas grandes marcas confirmadas: Coca-Cola, Ayudín, Natura, La Serenísima e Ilolay, entre otras. Los ejes son grandes marcas, productos representativos de esas marcas, menos productos y más abastecimiento. También sigue el esquema de acuerdo trimestral con ajuste mensual.

Las listas de productos ya estarían consensuadas pero ahora las negociaciones pasan por el porcentaje de aumento, que debería cerrarse entre miércoles y jueves de esta semana. “Todavía estamos conversando tema actualización porque es distinto el caso de los productos que ya estaban dentro de la lista y que vienen muy atrasados de los productos nuevos que se suman”, dijeron desde el sector.

En el medio, la inflación no afloja: a pesar de mostrar una leve tendencia a la desaceleración, el piso para los últimos meses del año difícilmente baje del 6,5%, según un análisis de la consultora EcoGo. “Nuestro indicador arroja una medición del 6,7% para septiembre y si montamos nuestra proyección a los datos publicados por Indec hasta agosto, en lo que va del año la inflación acumula una suba del 66,9%”, destacaron.

Sin medidas contundentes que induzcan a un cambio en las expectativas, desde la Secretaría de Comercio implementaron un acuerdo con más de 60 marcas de indumentaria para retrotraer los precios al 1° de septiembre y congelarlos hasta fin de año (el rubro fue el primero en registrar en julio una suba por encima del 100% interanual), y la publicación de un listado de precios relevados por el propio Gobierno que incluye un listado de aquellos que registraron las mayores subas.

“Los argentinos estamos viviendo con una inflación de 2,5% semanal. Esta semana recibimos aumentos de 16% en una marca de edulcorantes y de cerca de 10% en algunos lácteos, gaseosas, vinos y galletitas” (Fernando Savore)

“Más allá de estos intentos, la situación es realmente compleja y con una inflación núcleo que corre al 7,4% y en alimentos al 7,2%, el problema se evidencia estructural. Así nuestras proyecciones para el año se elevan nuevamente y se ubican en 101,9%”, destacó el informe de EcoGo.

Los argentinos estamos viviendo con una inflación de 2,5% semanal. Esta semana recibimos aumentos de 16% en una marca de edulcorantes y de cerca de 10% en algunos lácteos, gaseosas, vinos y galletitas”, señaló Fernando Savore, titular de la Federación de almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA). Según las reuniones que mantuvieron con la Secretaría de Comercio no se prevé por ahora una canasta de Precios Cuidados para los comercios más chicos o de cercanía, que son los que se abastecen en los mayoristas.

infobae

El 26 de septiembre pasado se reunieron con funcionarios de la Secretaría y plantearon algunos aumentos llamativos que tuvieron que pagar los comerciantes en los mayoristas: el aceite de girasol pasó de $360 el litro y medio a $724 de un día para el otro y que actualmente se vende a $899. “Nos explican qué parte del precio del aceite está subsidiado pero el tema es que se lo compramos al mayorista y ese subsidio no está. Si no se pone un freno esto se empieza a desmadrar. Mientras buscan quién es el responsable, lo seguimos pagando a $899 y lo tenemos que vender en $1.100″, agregó Savore.

El representante de los almaceneros recordó que en la gestión de Guillermo Hang en la secretaría de Comercio hubo un intento de armar una canasta de 30 productos de alta rotación para que se vendan en los comercios de cercanía con un precio especial, pero que por ahora no hay planes de seguir adelante con esa idea. “Precios Cuidados puede servir como precio de referencia pero si hay muchos atraso de los precios, las empresas dejan de proveer”, concluyó.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Buscan articularse con los docentes universitarios y el personal administrativo de las universidades estatales, además de los trabajadores en salud, que ya anunciaron un huelga de cuatro días a partir del siguiente jueves
Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una de ellas es Lo de Néstor., del sindicalista Leonardo Duva. A través de una contratación directas se le destinaron casi 25 millones de pesos a través de la ex cartera de Desarrollo Social. El Ministerio de Capital Humano dejó no le renovará el contrato y auditan todas las licitaciones ahora bajo la órbita de la Secretaría de de Niñez, Adolescencia y Familia
Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Ocurrió en un local de comidas rápidas de Mendoza. Fueron apresadas tres sospechosas más
Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido

El joven deportista sintió un fuerte dolor en el pecho, vomitó y cayó desplomado sobre el césped. Murió en el hospital y hoy ya están los resultados de su autopsia
Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido

Desde comunicación hasta apoyo mutuo: 5 claves para un amor saludable

Aunque algunos crean que las relaciones afectivas pueden atentar contra la salud mental. Existen estrategias para construir vínculos de pareja placenteras, según los expertos
Desde comunicación hasta apoyo mutuo: 5 claves para un amor saludable
MÁS NOTICIAS