Más de 650.000 monotributistas bonaerenses adhirieron a una simplificación introducida por la agencia provincial de recaudación

En el primer año de vigencia del sistema de “Ingresos Brutos Simplificado” se ahorraron más de $ 1.022 millones en concepto de anticipos de ese tributo, precisó ARBA

Compartir
Compartir articulo
El monotributo abarca un amplio espectro de actividades de producción y servicios
El monotributo abarca un amplio espectro de actividades de producción y servicios

Nada menos que 652.000 monotributistas bonaerenses adhirieron al régimen de Ingresos Brutos Simplificado y en los últimos 12 meses se ahorraron más de $1.022 millones en concepto de anticipos de ese tributo.

El sistema implementado por la Agencia de Recaudación de la provincia (ARBA) permite pagar de forma unificada el Monotributo nacional e Ingresos Brutos (IIBB) provincial, ahorrando trámites disminuyendo la carga administrativa y agilizando el cumplimiento tributario.

Quienes adhieren al llamado “Ingresos Brutos Simplificado” quedan fuera de los regímenes de retenciones y percepciones, evitan el pago de anticipos y ya no están obligados a presentar declaraciones juradas ante ARBA.

La creación de este sistema, dijo Cristian Girard, director de la ARBA, “ha mejorado sustancialmente la experiencia de las y los contribuyentes en el cumplimiento tributario”. Los beneficios para los monotributistas incluyen una reducción de la carga administrativa y financieras. No solo pagan menos, sino que además no tienen retenciones bancarias cuando venden en comercios con tarjeta de débito y crédito.

Quienes adhieren al llamado “Ingresos Brutos Simplificado” quedan fuera de los regímenes de retenciones y percepciones, evitan el pago de anticipos y ya no están obligados a presentar declaraciones juradas ante ARBA

La simplificación “contribuye a fortalecer la cultura tributaria”, dijo Girard, quien señaló que desde el inicio de su gestión, orientó la agenda de ARBA hacia la simplificación tributaria “como forma de mejorar el cumplimiento en todos los sectores, pero especialmente enfocada en facilitarles las cosas a quienes poseen menores ingresos”.

Según un relevamiento de la Agencia de Recaudación, la implementación de Ingresos Brutos Simplificado le ahorro al conjunto de contribuyentes que adhirieron al sistema tener que presentar más de 5,7 millones de declaraciones juradas durante los últimos 12 meses.

El sistema de Ingresos Brutos Simplificado comenzó en agosto de 2021 y permite pagar en una sola cuota fija mensual lo correspondiente a Monotributo y a Ingresos Brutos. El importe de la cuota unificada depende de la categoría de Monotributo del contribuyente. Quienes se suman a la iniciativa dejan de efectuar pagos anticipados de Ingresos Brutos y de tener la obligación de presentar declaraciones juradas ante ARBA.

Una ventaja adicional es que las y los nuevos contribuyentes, dado que inician ya iniciaron su actividad económica este año, reciben una exención por el pago de IIBB durante 12 meses, beneficio que ya alcanzó a 157.525 monotributistas bonaerenses.

Cristian Girard, el titular de ARBA, en un operativo de promoción del sistema simplificado
Cristian Girard, el titular de ARBA, en un operativo de promoción del sistema simplificado

El régimen abarca a contribuyentes locales, es decir, con actividad económica únicamente dentro del territorio bonaerense y no se extiende a quienes tributan en el marco del Convenio Multilateral y registran actividad en más de una jurisdicción.

Además, el sistema tiene flexibilidad. Quienes adhieren a él tienen la posibilidad de salir del mismo y optar por el Régimen General si en algún momento lo consideran conveniente.

La simplificación, además de la reducción de la carga, es uno de los reclamos de las empresas y contribuyentes al sistema tributario argentino, que incluye –entre los niveles nacional, provincial y municipal- 165 diferentes tributos entre impuestos, tasas y contribuciones.

El sistema tiene flexibilidad. Quienes adhieren a él tienen la posibilidad de salir del mismo y optar por el Régimen General si en algún momento lo consideran conveniente.

El “Vademecum tributario 2022″ del Instituto Argentino de Estudios Fiscales (Iaraf) identificó 165 diferentes tributos entre los 3 niveles de gobierno, que a menudo tienen mecánicas de liquidación diferentes según a qué persona (física o jurídica, en Ganancias) o a qué bien o servicio (en el caso de Impuestos Internos) se apliquen.

Hay un amplio campo posible para la simplificación y eventual reducción de la cantidad de tributos. De hecho, según el Vademecum del Iaraf los tributos son 165, pero la recaudación efectiva se concentra en muy pocos. En base a los datos de recaudación de 2021 el estudio del Iaraf precisa que 8 tributos (IVA, Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, Ganancias personales, Ganancia de empresas, Derechos de exportación, Débitos y créditos bancarios e Ingresos Brutos, explican el 82% de la recaudación tributaria consolidada de los 3 niveles de gobierno del país.

Si a esos 8 tributos se suman el impuesto sobre los Combustibles, los Derechos de Importación, el impuesto a los Bienes Personales y la Tasa de Seguridad e Higiene Municipal TSH) se tiene que 91% de la recaudación consolidada argentina se concentra en 12 tributos. De ellos, 10 son nacionales y los restantes son de nivel provincial (IIBB) y municipal (TSH). Los 153 tributos restantes explican 9% de la recaudación total. Amplio espacio para la simplificación y hacerles más sencillas a las cosas a millones de contribuyentes.

SEGUIR LEYENDO: