José Mendiguren: “Cometimos errores en cómo cuidar las reservas del año pasado”

El secretario de Producción defendió el plan de estabilización y remarcó que la falta de dólares es un “grave problema”. Además, sostuvo que las dificultades de la economía “no son estructurales sino coyunturales”

Compartir
Compartir articulo
Mendiguren remarcó que dos de los problemas graves son la inflación y falta de dólares. TN
Mendiguren remarcó que dos de los problemas graves son la inflación y falta de dólares. TN

El secretario de Producción, José De Mendiguren defendió el plan que despliega el ministerio de Economía bajo la conducción de Sergio Massa y que apunta a la estabilización, al sostener que su objetivo principal es preservar el poder adquisitivo de las personas. Además, cuestionó a quienes apuestan a una devaluación y reconoció cuáles fueron los errores en relación al manejo de las reservas que acumuló el Banco Central el año pasado.

De Mendiguren remarcó que la falta de dólares es uno de los graves problemas en la actualidad. Aún así, sostuvo que “nadie duda que las deudas en pesos se van a cumplir. Ahora tenemos que ver cómo juntamos los dólares, que es con el saldo favorable de la balanza comercial”.

En ese marco, reconoció que “el año pasado (el saldo comercial a favor) fue récord con 15 mil millones y este año vamos a 13 mil. Cometimos errores en cómo cuidar las reservas del año pasado”. Por eso, planteó que actualmente el problema “no es estructural de la economía Argentina sino coyuntural”.

Al recordar el gobierno anterior, De Mendiguren indicó que había récord de déficit de la balanza comercial “y lo tapabas con endeudamiento, pero se acabó el endeudamiento. ¿Qué hubiera pasado en este momento si hubiéramos entrado con una balanza comercial negativa? es lo que nos pasó este año y por eso creo que a partir de septiembre lo vamos a empezar a alivianar”.

Dado que la balanza comercial del año pasado fue favorable en 15 mil millones de dólares, el secretario de Producción explicó qué hicieron con dicho monto. “Primero hubo un crecimiento del 10% de la economía y la estructura productiva de la industria es que por cada punto que crece el producto crecen 3 las importaciones. Es decir, una demanda de importaciones mayor por crecimiento. Punto dos, creo que tuvimos algunas fugas importantes, la gente ante la avalancha de quienes quieren devaluar, muchos se sobrestoquearon, compraron dólares a 140 y duplicaron el stock necesario para producir”.

José Ignacio De Mendiguren
José Ignacio De Mendiguren

Al respecto, el secretario de Producción detalló que se produjo un ilícito “terrible” por parte de quienes triangularon la compra de dólares baratos y los “fugaron”. “Ya fueron detectados más de mil millones de dólares pero hay mucho más. Se detectaron triangulaciones por Estados Unidos. Los tenemos detectados para que blanqueen la situación, y eso es lavado de dinero en Estados Unidos”, por ende, las personas vinculadas a dicha acción no solo serán penadas en Argentina sino que “no va a poder entrar a EEUU”.

Entre los factores que incidieron, De Mendiguren también sostuvo que la energía generó un gasto mayor. Aún así, se espera un panorama más favorable dado que “el año que viene en lugar de gastar en importar terminaremos el gasoducto y vamos a exportar gas”.

Por otra parte, el secretario de Producción defendió el plan de estabilización al considerar que es el primero que se aplica bajo la definición política de preservar el poder adquisitivo del salario. Al comparar con lo ocurrido en 2001, indicó que en ese momento “piden garantizar el pago de los intereses de la deuda y la primera variable fueron los jubilados. No dio resultado porque inmolaste a los jubilados y a los tres meses el fondo por mil millones de dólares te sacó el banquito y te tiró a la peor crisis social y económica”.

En ese sentido, cuestionó que “hay mucha gente que apuesta a una devaluación importante, unos porque les conviene, otros por desestabilizar y otros porque creen que es la medida que hay que tomar”. Por eso, consideró en diálogo con la Televisión Pública que “en ese estado de cosas con un dólar que pronosticaban a 400, un default en pesos… ¿cómo haces para construir precios? es imposible. Porque no sabes si el stock lo vendes”.

Así, pese a los pronósticos dados hace dos semanas, De Mendiguren destacó que “estamos yendo a una estabilización. Y podemos reconstruir precios”. Además, remarcó que la inflación es un tema técnico y político, donde el acuerdo de precios tiene la función de tender “un puente de plata mientras las otras medidas van surgiendo efecto para desinflar las expectativas, no porque creamos que el acuerdo de precios resuelve todo”.

SEGUIR LEYENDO: