Semana financiera: las acciones extendieron el rebote frente al endurecimiento de la política monetaria

El S&P Merval ganó 4,1% en pesos y 3,4% en dólares, mientras que YPF avanzó 17,6% tras presentar balance. El dólar libre subió dos pesos a $295 pese a la suba de tasas del BCRA en casi 10 puntos porcentuales. La entidad vendió USD 129 millones en el mercado

Compartir
Compartir articulo
La suba de tasas del BCRA no influyó aún en los precios del dólar.
La suba de tasas del BCRA no influyó aún en los precios del dólar.

La suba de tasas del Banco Central, en un marco de escalada inflacionaria, cobró protagonismo en los mercados bursátil y cambiario, aunque su efecto todavía no consiguió resultados concretos. Mientras que las cotizaciones del dólar por fuera del control de capitales se mantuvieron estables, fueron las acciones las que extendieron su recuperación por tercera semana. Los bonos concluyeron con pérdidas y el BCRA no consiguió acumular reservas.

El dólar libre ganó dos pesos o 0,7% en la semana, a $295 para la venta, con una brecha de 119,2% respecto del tipo de cambio oficial, a $134,59 en el mercado mayorista, que ganó 1,70 pesos o 1,3% a lo largo de cinco ruedas operativas.

El Banco Central consiguió acumular compras netas en las últimas tres sesiones del MULC por un total de USD 19 millones, aunque el balance semanal fue de ventas netas por USD 129 millones, debido al saldo negativo del lunes y el martes.

En el inicio de agosto, el BCRA acumula ventas en el mercado interbancario por unos USD 829 millones de dólares. La entidad monetaria afronta un 2022 negativo en la plaza cambiaria con ventas netas por USD 208 millones, cuando había obtenido un saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado de unos USD 7.295 millones al 12 de agosto de 2021.

Las reservas internacionales, en tanto, regresaron a la zona de los USD 37.000 millones, en su stock bruto más bajo desde el 14 de octubre de 2016, casi seis años atrás.

El mejor desempeño lo obtuvieron las acciones argentinas, que extendieron el rebote después de la fuerte volatilidad experimentada por la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía, el “interregno” de tres semanas de Silvina Batakis y el desembarco de Sergio Massa en el Palacio de Hacienda.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó 4,1% en pesos en cinco ruedas, desde los 121.003 a los 125.979 puntos. El panel de acciones líderes ganó 3,4% en dólares “contado con liqui”, con un extraordinario desempeño de los papeles de YPF, que ganaron 17,6% en dólares en la semana, a USD 4,41, su precio más alto desde el 31 de mayo último.

Mediocre fue el resultado de los bonos soberanos. Los Globales en dólares con Ley de Nueva York perdieron un 1,1% semanal con un riesgo país de JP Morgan que subió de 2.398 a 2.458 puntos para la Argentina.

“Si bien la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía fue positiva para el mercado, pudiendo sobrepasar una prueba importante con el canje de deuda en pesos reciente dado que se logró posponer los vencimientos de los próximos tres meses hasta septiembre de 2023, y habiendo una menor presión cambiaria con la baja de los dólares implícitos, los inversores aún dudan del plan anunciado por el ministro porque además de las necesidades financieras en moneda local, hay una evidente escasez de dólares y un exceso de pesos”, consideraron los analistas de Research for Traders.

Inflación y tasas, con horizonte de 100% anual

Una noticia sobresaliente de la semana fue que el BCRA subió su tasa de interés de referencia en 950 puntos básicos a 69,5% nominal anual. Además, la tasa de los plazos fijos minoristas, pasó de 61 a 69,5 por ciento. Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 61 por ciento.

El fuerte incremento en los rendimientos en pesos de casi 10 puntos porcentuales, un récord en tres años -desde las PASO de 2019- obedeció a que en julio la inflación minorista aumentó 7,4% respecto a junio, el dato mensual más alto en 20 años y superior significativamente el 5,3% que había marcado en junio, que consolidó la tendencia al alza en la medición anualizada. La división con mayor incremento en el mes fue Recreación y Cultura (+13,1%).

Asimismo, en los últimos doce meses registró un incremento de 71% y se ubicó en línea con lo estimado por privados y en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA, donde se preveía un aumento de 7,4 por ciento. La inflación acumuló en los primeros siete meses del año una suba de 46,2% por ciento.

Los expertos de Consultatio Plus indicaron que “la aceleración inflacionaria conocida esta semana es el mejor termómetro de la velocidad del deterioro macro. Las medidas implementadas hasta ahora por el nuevo ministro -postergación de vencimientos en pesos y fuerte suba de tasas de interés- no implican, por ahora, un cambio de la dinámica sino una postergación aumentada de sus impactos”. Y advirtieron que “el costo de esa adquisición es alto: el perfil de vencimientos de 2023 es cada vez más grande, está más y peor indexado e implica un impacto cuasifiscal que le resta valor al ajuste de subsidios anunciado la semana pasada”.

“Difícilmente el gradualismo sea una opción. El desborde inflacionario impone un tratamiento de shock si se quiere evitar recaer en la hiperinflación”, afirmó Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano. “Este es el mayor desafío que enfrenta la flamante conducción económica: poner en marcha un plan coordinado y consistente de medidas fiscales, monetarias, cambiarias y de ingresos que asegure una drástica baja de la inflación. La clave reside en tomar este grupo de medidas conjuntamente. Cualquier medida parcial no dará resultado”, explicó.

Maximiliano Donzelli, Head of Research en IOL (InvertirOnline) ponderó que “se ha registrado un gran cambio de expectativas durante julio. Esto es explicado en buena medida por las modificaciones anunciadas por el Gobierno argentino en su gabinete, las cuales fueron realizadas con el objetivo reorganizar el área económica para poder afrontar los desafíos complejos que hoy enfrenta la economía argentina”.

“En esta línea, con cierto optimismo luego de lo que fue un junio muy negativo para la mayoría de los activos argentinos, el mercado tuvo una contundente reacción en el séptimo mes del año y la Bolsa porteña registró una variación positiva del 38,5% en pesos y de hasta un 20% si se mide en dólares contado con liquidación. Sin embargo, a pesar del optimismo reciente en el mercado local, entendemos que los escenarios macro de base no cambiaron de manera sustancial. De hecho, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado difundido por el Banco Central, las principales consultoras del país estiman que la inflación del año cerrará en 90,2%. Es en parte por esto y otras variables que continuamos privilegiando tenencias que permiten protegerse ante la elevada inflación”, expresó Donzelli.

Para Nicolás Chiesa, director de Portfolio Personal Inversiones, “en la renta variable la volatilidad sigue al orden del día en el mundo de por sí, y Argentina es un submundo más complicado todavía. Es momento de esperar algunos drivers para ver si realmente el cambio que este nuevo equipo económico plantea puede llevarse a la práctica”. Añadió que “si buscamos buenas noticias, el resultado del canje fue bastante positivo con una adhesión bastante importante. Igualmente, se trata de instrumentos nuevos y el mercado necesita unos días para ir acomodando las curvas”.

SEGUIR LEYENDO: