Elogios de dirigentes del campo tras la reunión que mantuvieron con Sergio Massa

Si bien le transmitieron que “el productor perdió la confianza” en el Gobierno, describieron al ministro como una persona que escucha y que “tiene una visión acertada”

Compartir
Compartir articulo
Los dirigentes de la Mesa de Enlace del sector rural
Los dirigentes de la Mesa de Enlace del sector rural

Dirigentes de la Mesa de Enlace que conforman las principales entidades de productores del campo tuvieron apreciaciones positivas de la reunión que mantuvieron con el ministro de Economía, Sergio Massa, según manifestaron a la agencia Télam.

El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, dijo que en la reunión los dirigentes le transmitieron al jefe de la cartera económica que “el productor perdió la confianza” a raíz de distintas medidas del gobierno de Alberto Fernández hacia el sector.

De todos modos, Jorge Chemes, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), otra de las entidades que integran la Mesa de Enlace se llevó una impresión positiva del encuentro, al cabo de la cual señaló que Massa “tiene una visión acertada, y eso es algo muy positivo”.

La reunión de los representantes ruralistas con el ministro fue el viernes; del encuentro también participaron el titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, y el vice de Coninagro, la principal entidad del cooperativismo rural, Elbio Laucirica.

Los dirigentes también elogiaron la actitud abierta del ministro. “Fue una primera reunión de trabajo, donde Massa más que hablar, escuchó”, dijo Pino, quien le enfatizó al ministro que la confianza que perdieron los productores “es algo difícil de recuperar”.

“Es trabajo del Gobierno buscar las herramientas para incentivar la producción”, dijo Pino, y para eso hacen falta “señales claras y rápidamente, es lo que se necesita”, aunque de otra parte destacó la importancia “de que nos hayamos sentado a conversar”.

Medidas concretas

En cuanto a medidas políticas concretas del gobierno hacia el sector rural, el titular de la Sociedad Rural dijo que “algunos productores tomarán”, el llamado dólar-soja, una propuesta que había sido diseñada y anunciada antes del arribo de Massa al Palacio de Hacienda. Según Pino, se trata de una propuesta “muy difícil” de llevar a la práctica, aunque –agregó- “ojalá que sirva”. El dirigente también señaló que sería “un gesto importante” que el gobierno libere las exportaciones del sector, hoy sujetas a una variedad de cupos y limitaciones.

“La carne está perdiendo competitividad porque tenemos el tipo de cambio este famoso. Nosotros describimos lo que está pasando, más allá de eso, lo que menos queremos es estar enfrentándonos”, dijo Pino.

Chemes, de CRA, insistió en que lo principal que se necesita es generar “confianza” y describió el encuentro con Massa como “una reunión de intercambio donde se pudo hablar y dejar claro lo que el campo necesita”.

Massa recibió a la dirigencia agropecuaria junto a su secretario de Agricultura, Juan José Bahillo
Massa recibió a la dirigencia agropecuaria junto a su secretario de Agricultura, Juan José Bahillo

“Nos escucharon y tomaron nota, pero sigo sosteniendo que podemos evaluar una reunión una vez que tengamos hechos claros y decisiones que respondan a los pedidos que estamos haciendo”, agregó. Lo de “tomar nota”, dijo, fue literal, porque fue lo que hizo el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, miembro del gabinete de Massa, a medida que los dirigentes rurales exponían sus puntos de vista.

De Massa en sí mismo, Chemes dijo que tiene “una visión acertada de las cosas y da la impresión que comparte en muchos puntos lo que se planteó”.

“Fuimos muy claros en las medidas que hay que llevar adelante, pero hay una que es fundamentalísima: generar un hecho de confianza y que el productor realmente empiece a creer que se puede cambiar el rumbo. Si no se genera un hecho de confianza, va a ser muy difícil llevar las medidas adelante”, sostuvo Chemes.

El titular de CRA recordó también que “hace muchos años” que conoce a Bahillo, el secretario de Agricultura, con quien llegó a formar la Cámara de Productores Lecheros de Entre Ríos y militó en el gremialismo del campo, cuando Bahillo integraba la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Gualeguaychú.

“Creo que es un hombre que sin duda puede llevar adelante una gestión como la que necesitamos”. De Massa, por último, señaló que “está muy bien informado y da la sensación que tiene una amplitud de criterios en muchos temas, es algo positivo, así debe ser un funcionario”.

SEGUIR LEYENDO: