Plazos fijos: se espera hoy una nueva suba de tasas luego de que se publique el dato de inflación de julio

La reunión de cada jueves del Banco Central coincide con el día de publicación del índice de precios al consumidor de julio. Se espera que el dato sea un “shock” para el Gobierno y que el Banco Central reaccione con una fuerte suba de tasas

Compartir
Compartir articulo
Este jueves se reune el directorio del Banco Central. (Reuters)
Este jueves se reune el directorio del Banco Central. (Reuters)

Esta tarde el Indec dará a conocer el dato de inflación de julio, el mes en el que el Gobierno tuvo tres ministros de economía diferentes. La tensión financiera que generó la incertidumbre política impulsó remarcaciones y aumentos de precios que llevaron a los especialistas a estimar un 7,5% de avance del Índice de Precios al Consumidor en ese mes y, como resultado se espera un ajuste a las tasas de interés que regula el Banco Central.

Este jueves es día de reunión en el directorio de la entidad que conduce Miguel Pesce. Y coincide con el día de publicación, a las 4 de la tarde, del IPC de julio.

Después de años de resistencia, como resultado del acuerdo con el FMI que compromete al BCRA a mantener una tasa de interés positiva “en términos reales”, es decir, por encima de la inflación, la autoridad monetaria subió las tasas una vez por mes desde enero a esta parte. Los avances, siete hasta el momento, coincidieron en general con las publicaciones del índice de precios. La excepción fue julio, cuando el retoque de tasas se atrasó hasta fin de mes y respondió a la confirmación de la salida de Silvina Batakis del ministerio de Economía para su reemplazo por Sergio Massa.

Fue la suba más alta del año, con 8 puntos porcentuales de avance para la tasa de referencia de la política monetaria -el rendimiento de las Leliq con las que el BCRA regula la liquidez del sistema- que lo llevó al 60% anual. A la par, los plazos fijos de 30 días para personas físicas y de hasta $10 millones vieron subir el piso que fija la entidad al 61% anual. Lo que llevó al rendimiento efectivo anual -el que resultaría de hacer doce plazos fijos a un mes seguidos a esa tasa- al 81,34% anual.

Un número de alrededor del 7,5% de inflación, tal la expectativa que surge del Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA, significará un “shock” para el Gobierno, según fuentes del ministerio de Economía. Y el directorio del Banco Central tendrá que responder.

Las dimensiones que tendrá la suba no se conocen por ahora. Dependerá en buena medida de qué tan relevante es el shock que recibirá el Gobierno con el número de julio. El piso, se estima en el mercado, será de 500 puntos básicos, es decir 5 puntos porcentuales más.

“Un número de alrededor del 7,5% de inflación, tal la expectativa que surge del Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA, significará un shock para el Gobierno”

La cifra está basada en expectativas de inflación del 85% para los próximos 12 meses que, si el dato de inflación de hoy sorprende, pueden escaparse hasta llegar encima del 90 por ciento.

Una tasa de plazo fijo del 66% nominal anual implicaría una tasa efectiva anual del 90,1 por ciento.

Pero hay otro número de referencia quizás más importante y que tiene que ver con el ritmo de avance del dólar oficial. Apurado por el avance de la inflación, Pesce ha permitido en los últimos días algunos movimientos del dólar mayorista que son equivalentes a una tasa de avance de casi el 90% anual. Las tasas, muy por debajo de ese nivel, desincentivan cualquier pasaje de dólares a pesos. En particular, de sojadólares.

Tasas de corto plazo

Junto con la decisión de tasas, en el mercado se esperan definiciones sobre nuevas vías de intervención del Banco Central en tasas más cortas que una Leliq. Los pases pasivos, similares a las letras pero de más corto plazo, son uno de los blancos. Pero también toda otra vía de financiamiento de corto plazo que está muy por debajo de la tasa de referencia y que en los últimos meses supo fogonear compras de dólares financieros al permitir un apalancamiento barato.

SEGUIR LEYENDO: