El BCRA compró USD 3 millones en el mercado, en el segundo día seguido con saldo positivo

La entidad monetaria aún acumula en agosto ventas netas por más de USD 800 millones. Los importadores de energía demandaron unos USD 70 millones

Compartir
Compartir articulo
infobae

En una sesión con un monto operado en el segmento de contado (spot) de escasos USD 215,573 millones, el Banco Central finalizó su participación cambiaria con un leve saldo comprador de tres millones de dólares, en la segunda sesión seguida con compras en lo que va de agosto.

“El cierre del mercado dejó al BCRA con un saldo positivo por segunda jornada, de USD 3 millones, después de que se absorbió una demanda para energía de unos USD 70 millones”, precisó una fuente del mercado.

En el inicio de agosto, el BCRA acumula ventas en el mercado interbancario por unos USD 830 millones de dólares. La entidad monetaria afronta un 2022 negativo en la plaza cambiaria con ventas netas por USD 209 millones, cuando había obtenido un saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado de unos USD 7.284 millones al 11 de agosto de 2021.

Las reservas internacionales crecieron el miércoles en USD 12 millones y finalizaron en 37.079 millones de dólares.

“El drenaje de reservas es preocupante y con un buen discurso ya no alcanza. Una prueba de esto, es el nivel actual del contado con liquidación, que debería estar en $240, niveles en los que estaba cuando aún Martín Guzmán ocupaba su cargo en Economía. Sin embargo, se ubica hoy en $280, lo que es, de alguna manera, una señal a mirar. Respecto del canje de bonos de esta semana, entendemos que está orientado más para institucionales y no para inversores minoristas”, comentó Emiliano Anselmi, Team Leader de Macroeconomía de Portfolio Personal Inversiones.

“Con un drenaje de divisas que no se detiene, y niveles de reservas netas ya muy bajos, los operadores esperan ansiosamente medidas de impacto inmediato y contundente dado que el adelanto de exportaciones podría finalmente actuar sólo como ‘puente’ y la llegada de eventuales fondos frescos externos podría requerir más tiempo. Ello resulta urgente a fin de poder extender la calma que vienen exhibiendo recientemente los dólares financieros, alimentada inicialmente no sólo por el cambio de gabinete sino también por el clima externo y la suba en la tasa de interés”, aportó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

“Actualmente, uno de los problemas más graves que enfrenta el Gobierno y el nuevo ministro es la gran dificultad que tiene el BCRA para acumular reservas. Tras el cumplimiento de la meta de reservas del segundo trimestre, el Banco Central no ha hecho más que perder dólares y a menos que se produzca un cambio significativo en la dinámica actual, el gobierno va en camino a incumplir la meta de reservas del tercer trimestre”, indicaron los expertos del Grupo IEB (Invertir en Bolsa).

“Es un poco preocupante esto cuando se compara la evolución de las intervenciones del BCRA en el Mercado Único y Libre de Cambios de este año y el año pasado. A esta altura del año, el Central había acumulado más de USD 7.000 millones de reservas, mientras que este año posee un saldo neto negativo de USD –280 millones. Es muy importante que el gobierno empiece a implementar medidas más alentadoras, sobre todo para el sector agroexportador ya que, de continuar con la dinámica actual, el incumplimiento con el fondo sería inevitable”, agregaron desde el Grupo IEB.

SEGUIR LEYENDO: