Jornada financiera: los bonos bajaron 4% y las acciones argentinas cayeron hasta 10% en Wall Street, a la espera de decisiones económicas

El BCRA vendió otros USD 64 millones en el mercado y el dólar libre subió a 293 pesos

Compartir
Compartir articulo
Los activos argentinos fueron de los más negativos en un día de pérdidas para Wall Street.
Los activos argentinos fueron de los más negativos en un día de pérdidas para Wall Street.

Las acciones y los bonos de Argentina cerraron con importantes bajas este martes, con lo que interrumpieron una serie de mejoras en las pasadas dos semanas, a la espera de novedades en el marco económico de mano de la nueva conducción de Sergio Massa en el Palacio de Hacienda.

Los bonos en dólares, con una caída promedio de 4,4% según la referencia de los Globales con ley extranjera en Nueva York, hicieron subir unos 100 puntos al riesgo país, las acciones argentinas cayeron hasta 10% en Wall Street, mientras que en el plano local, el Banco Central volvió a desprenderse de dólares para atender la demanda genuina de divisas.

El riesgo país elaborada por el banco JP Morgan subía importantes 99 unidades para la Argentina, a 2.470 puntos básicos a las 17:30 horas.

El índice bursátil S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdió un 1,6%, a un cierre de 12.920 unidades, luego de avanzar un 2,4% en la víspera y contra un fuerte salto del 38,5% en julio. “La baja esta en línea con las bajas de los principales ADR de bancos y energéticas por tomas de ganancias acumuladas”, señaló un operador a Reuters.

En Wall Street las acciones y ADR argentinos cotizados en dólares bajaron hasta 9,8%, encabezados por Edenor. Les siguieron Cresud y Banco Macro, con baja de 5,9 por ciento.

La calificadora de riesgo Moody’s dijo que se “espera (para Argentina) un escaso apoyo general a las políticas de austeridad antes de las elecciones presidenciales de 2023, lo cual seguirá debilitando la capacidad del país de cumplir con las metas del Fondo Monetario Internacional (FMI), especialmente en materia fiscal”.

El flamante ministro de Economía, Sergio Massa, apunta a bajar el déficit fiscal, fortalecer las escasas reservas del BCRA, disminuir la tasa de inflación proyectada al 90% anual y dar un mayor impulso al comercio.

“Se espera completar integrantes claves del nuevo equipo así como también que lleguen precisiones sobre la puesta en marcha de las medidas, con foco principalmente fiscales, dado que resulta crucial que formen parte de un plan integral y de estabilización para mejorar las expectativas de los agentes, además de contar con un amplio y sostenible respaldo político para avanzar ante los costos que tendrá asociados”, dijo un economista.

Fuente: Rava Bursátil. Precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil. Precios en dólares.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cayeron en promedio un 1,3% en pesos, contra el firme avance del 2,9% el lunes y mejoras previa ante la expectativa de cambios en la cartera económica previo a la llegada de Massa.

La nueva conducción económica tuvo este martes una primera prueba de fuego con una operación de conversión de títulos Lecer, Lepase, Ledes y Boncer por otro bono Dual, para reprogramar vencimientos de corto plazo.

El BCRA acumula diez ruedas seguidas con ventas acumuladas por USD 1.200 millones, su peor racha en dos años

“Se anunció una alta participación de las entidades públicas que poseen el 60% de la deuda. Los bancos privados, que poseen alrededor del 17%, tienen un fuerte incentivo para participar en el canje, ya que los bonos duales no se contabilizan como un activo en moneda extranjera”, detalló Adcap Grupo Financiero.

“Remover los vencimientos es algo muy bueno porque saca presión de la pared de vencimientos. Pero ahora se necesitan señales más puras. A partir de ahora, todo ‘rollover’ será genuino y nos permitirá ver cómo se mueven los privados en las licitaciones”, agregó.

El BCRA sigue vendiendo dólares en el mercado

El segmento mayorista se apreció 28 centavos, a $133,85 con la intervención del BCRA, que debió desprenderse de unos USD 64 millones de sus reservas, con lo que pierde unos 1.200 millones de dólares en las últimas diez sesiones de operaciones.

“En lo que va de agosto, los pagos de importación de energía y combustible alcanzan los 600 millones de dólares”, dijo Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

En el inicio de agosto, el BCRA acumula ventas en el mercado interbancario por unos USD 848 millones de dólares. Además pasó a negativo por su intervención en 2022 con ventas netas en la plaza mayorista por USD 227 millones, cuando había obtenido un saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado de unos USD 7.283 millones al 9 de agosto de 2021.

Por su parte, el dólar en los segmentos alternativos al “cepo” operó a $288,77 en el bursátil “contado con liquidación”, a $280,94 en el “dólar MEP”, y ganó un peso, a $293 en el mercado paralelo o “blue”.

La tasa de interés referencial del BCRA podría trepar cerca de 600 puntos básicos esta semana como reacción al incremento en la compleja inflación que sacude a la economía local, dijeron fuentes del mercado a Reuters.

SEGUIR LEYENDO: