Claudio Lozano sigue criticando al Gobierno, pero se resiste a renunciar al directorio del Banco Nación

La nueva titular de la entidad, Silvina Batakis quiere la renuncia de todos los directores, pero la mayoría se niega. Lozano logró además que varias entidades Pyme enviaran una nota pidiendo expresamente su continuidad

Compartir
Compartir articulo
zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, JULIO 17: El candidato a Senador Nacional por Camino Popular, Claudio Lozano anuncia una presentación judicial y pedido de inconstitucionalidad del decreto 929, ante las puertas del histórico edificio de YPF, luego del acuerdo firmado por la petrolera estatal y la estadounidense Chevron para la explotacion hidrocarburifera de Vaca Muerta en Neuquen.
Foto NA: DAMIAN DOPACIOzzzz
zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, JULIO 17: El candidato a Senador Nacional por Camino Popular, Claudio Lozano anuncia una presentación judicial y pedido de inconstitucionalidad del decreto 929, ante las puertas del histórico edificio de YPF, luego del acuerdo firmado por la petrolera estatal y la estadounidense Chevron para la explotacion hidrocarburifera de Vaca Muerta en Neuquen. Foto NA: DAMIAN DOPACIOzzzz

Ocho agrupaciones del sector de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) enviaron una nota a la nueva titular del Banco Nación, la exministra de Economía Silvina Batakis, pidiendo la continuidad en el directorio y en el “Consejo Consultivo Pyme” de la entidad, del economista Claudio Lozano, un fuerte crítico de la política económica del gobierno, que ya marcó fuertes diferencias con los anuncios del nuevo ministro, Sergio Massa.

El texto, que lleva la firma de Juan Ciolli, presidente de la Central de Entidades Empresariales (CEEN) y de Raúl Hutin, de la agrupación Pyme Productivo, y fue suscripto por 8 entidades del sector Pyme, se hace eco de “rumores circulantes de un posible reemplazo de todo el directorio del BNA, quienes entendemos han desarrollado una gestión sumamente adecuada”, pero enfatiza el caso de Lozano.

“Nos permitimos, Sra. Presidenta solicitarle tenga a bien mantener el funcionamiento del Consejo Consultivo Pyme del BNA, como la continuidad de quien fuera gestor intelectual y coordinador de dicho espacio, el Licenciado Claudio Lozano. Sin más y esperando sepa comprender nuestra preocupación y deseándole éxitos en el nuevo compromiso asumido, la saludamos muy atentamente” dice la nota enviada a Batakis suscripta además por la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC), la Mesa de Unidad Pyme, la Confederación General Económica (CGE),Industriales Pyme Argentina (IPA), el Frente Productivo, la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA), la Confederación General de la Industria (CGI); el “Grupo Bolívar” y la agrupación Pyme Sur.

Cargos, rumores y WhatsApp

Los rumores de que la nueva titular del BNA quiere la renuncia de todo el directorio surgieron tras la reunión de Batakis con el extitular del Nación, Eduardo Hecker, quien –simétricamente a la exministra- supo de su desplazamiento por un mensaje de WhatsApp mientras encabezaba un acto en Catamarca. Hecker, que recibió de consuelo una silla en el directorio del Banco Central, habría sido quien transmitió el deseo de Batakis, a quien la mayoría de los apuntados se niega a darle el gusto. La consideran una Primus Inter Pares y renunciarían solo si se lo pide el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

soluciones - Red Accion - 12 de AGOSTO
soluciones - Red Accion - 12 de AGOSTO

Él, Claudio

“En el Consejo Consultivo Pyme participamos muchísimas organizaciones, incluido el Departamento Pyme de la Unión Industrial Argentina (UIA), dijo a Infobae Daniel Rosato, de Industriales Pyme Argentina, una de las entidades que suscribió la misiva a Batakis.

El Consejo, creado y encabezado por Lozano, “permitió ordenar y organizar a pymes que tenían problemas para tomar crédito y disponer medidas acordes a las necesidades de las Pyme. De allí también surgieron las Agencias Pyme, que atienden las necesidades de crédito y financiamiento del sector mediante un contacto directo; funcionan por regiones, dentro del propio BNA. Por caso, la agencia de Quilmes atiende la necesidad de las Pyme de Quilmes, Berazategui, Florencio Varela y Avellaneda, ayudándolas por ejemplo a completar una carta de crédito”, refirió Rosato.

“Ese avance fue posible gracias a la gestión de Lozano, lo que está bien hay que tratar de sostenerlo o mejorarlo”, subrayó el directivo Pyme. El Consejo atiende a todos los sectores; Construcción, Campo, Agroindustria, Textil, Calzado, Metalurgia. “Ahí se plantean los problemas que surgen en diferentes lugares y se van solucionando”, dijo Rosato. Por eso, subrayó, la mayoría de los “créditos Sepyme” se canalizaron a través del Nación.

Duros de rajar

Además de Lozano, Ángel Mercado, Cecilia Fernández Bugna, Federico Sánchez y Guillermo Wierzba (el mismo que en una sesión en Diputados, interpelado por Martín Lousteau, debió admitir que los casi USD 5 millones en una caja de seguridad a nombre de Florencia Kirchner encajaban en el concepto de “fuga de capitales” que había señalado previamente) resisten el deseo de Batakis. Se desconoce la posición de Martín Ferré, un excolega de la exministra, y el exdiputado exschiaretista Carlos Caserio (quien acuñó la frase “los legisladores no estamos para dar el ejemplo”), designado más recientemente, a instancias del presidente Alberto Fernández.

Lozano parece defender su posición en la coalición oficial a fuerza de disidencias. Fue un fuerte crítico de la gestión económica de Martín Guzmán y ya lo es de la de Sergio Massa. Por caso, definió el acuerdo con el FMI como “un default diferido que garantiza impunidad” y criticó el fuerte aumento de la deuda interna durante la gestión de Guzmán sobre la que advirtió, a fines de mayo, “ya representa una magnitud muy considerable”, cuyos intereses ya explicaban más de la mitad de la “función deuda pública”. Poco después, el 9 de junio, ocurrió el desplome de los bonos en pesos ajustables que emitía el entonces ministro, que renunció el 2 de julio.

Lozano fue un crítico casi instantáneo de la gestión Massa, cuya propuesta fue definida como “una paritaria del gobierno con los grandes acreedores y empresarios” en un comunicado de Unidad Popular, agrupación que encabeza y integró el “Frente de Todos” en las elecciones de 2019 y 2021.

Al menos por ahora, Lozano critica pero no rompe. Y tampoco renuncia a su cargo en el Banco Nación.

SEGUIR LEYENDO: