El sector pesquero liquidará más de USD 300 millones en los próximos 45 días

Representantes de la pesca se reunirán el martes con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo. Además, quieren sumarse al régimen del BCRA para las exportaciones agropecuarias

Vista aéreo de un pesquero de langostinos, que explican más del 60% de las exportaciones del sector
Vista aéreo de un pesquero de langostinos, que explican más del 60% de las exportaciones del sector

La industria pesquera ingresará alrededor de USD 310 millones en los próximos 45 días, en el marco del compromiso asumido con el Gobierno nacional para acelerar el proceso de liquidación de divisas por exportaciones, según adelantaron fuentes del sector al gobierno nacional.

La próxima semana representantes de la cadena pesquera serán recibidos por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, para compartir un diálogo acerca de la actualidad del sector y discutir distintas alternativas relacionadas con la exportación y la producción, señalaron las fuentes consultadas.

Los mismos voceros reafirmaron que en la reunión el gobierno buscará articular con los representantes del sector privado el compromiso para acelerar el proceso de liquidación de divisas producto de las exportaciones pesqueras, que rondan los US$ 310 millones para los próximos 45 días, según estimaciones realizadas por el sector.

Las fuentes también precisaron que, como contrapartida, esperan poder lograr que desde el Gobierno se considere incorporar a la pesca al régimen establecido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para los exportadores agropecuarios, de modo que se les permita liquidar una porción de las divisas al tipo de cambio del llamado “dólar solidario”, que suma al tipo de cambio oficial el llamado “impuesto PAIS” (acronismo de “Para una Argentina Inclusiva y Solidaria”) y el adelanto del 35% del impuesto a las Ganancias que la AFIP le hace a quienes acceden a la compra de hasta 200 dólares por mes a través del sistema bancario.

Además, habría un compromiso de acelerar el pago de los reintegros de IVA, según se detalló.

El viernes, Bahillo señaló que el Gobierno espera que el adelanto de exportaciones de USD 5.000 millones acordado con el sector agroindustrial se realice “en el cortísimo plazo”.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo

Fortalecimiento de reservas

De esta manera, el flamante secretario de Agricultura se refirió al anuncio que el ministro de Economía, Sergio Massa, realizó el miércoles sobre el fortalecimiento de reservas respecto del cual adelantó que las exportaciones con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros, “ingresarán en los próximos 60 días por un total de 5.000 millones de dólares”.

Ese es precisamente el objetivo con el que el Gobierno se reunirá la semana que viene con autoridades y representantes de distintos sectores productivos.

Bahillo expresó que “con todos los sectores hay que construir una agenda de trabajo y diálogo, y buscar los consensos para la toma de decisiones y la aplicación de políticas públicas más asertivas”.

“Sergio Massa nos dio la responsabilidad de construir confianza a través del diálogo y el consenso para lograr el desarrollo para que los productores puedan tener la tranquilidad de invertir, sembrar y cosechar más, porque eso repercutirá en una mejora para todo el país”, amplió el funcionario del sector de Agricultura, Ganadería y Pesca.

“Massa nos dio la responsabilidad de construir confianza a través del diálogo y el consenso” (juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca)

La pesca es el octavo complejo exportador de Argentina, destacaron desde el sector. En 2021, los envíos externos alcanzaron 1.990 millones de dólares, equivalente a 2,6% de las exportaciones totales, con un aumento del 15% respecto a las exportaciones de 2020, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Las colocaciones externas de crustáceos (fundamentalmente, langostino) dieron cuenta de poco más de 60% del valor de lo exportado el año pasado.

El sector pesquero, además, enfrenta problemas, como bloqueos del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), que en abril y en junio hicieron que se pudra producto y se pierdan embarques, que aun en caso de reprogramación implican a menudo el pago de penalidades.

“El STIA comete un delito federal impidiendo la libre circulación de acceso a las plantas, afectando las cargas de mercancía e impidiendo la de contenedores”, destacó en su oportunidad la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (Capip). Los bloqueos, señaló, “ponen en riesgo la financiación de las empresas y complican el pago de los compromisos asumidos. No se trata de un reclamo laboral o sindical por incumplimientos salariales o laborales de otro tipo, puntualizó, “sino de un acto de abierta ilegalidad, coercitivo, injustificado y violento, que impide a las empresas asociadas ejercer el derecho de industria lícita consagrado en nuestra Constitución Nacional”.

SEGUIR LEYENDO: