El Gobierno reinició las obras de la nueva terminal de Ezeiza con una inversión de $4 mil millones

El nuevo edificio contará con las prestaciones más modernas y permitirá incrementar las capacidades operacionales del aeropuerto

Compartir
Compartir articulo
Este jueves se reiniciaron las obras de la nueva terminal del Aeropuerto de Ezeiza
Este jueves se reiniciaron las obras de la nueva terminal del Aeropuerto de Ezeiza

El Aeropuerto Internacional de Ezeiza, la principal puerta de acceso al país y conexión con el mundo, tendrá una nueva terminal de pasajeros más moderna y equipada para para ofrecer mejores prestaciones al pasajero.

Las obras, impulsadas por el Gobierno y que habían estado detenidas, se reinician este jueves a través de una inversión de 4 mil millones de pesos.

Hoy el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, recorrió las obras en Ezeiza acompañado del Directorio del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y de Aeropuertos Argentina 2000. Las obras sobre la nueva terminal de pasajeros permitirán “incrementar capacidades para brindar una mejor experiencia de viaje a 470 mil pasajeros y pasajeras mensuales”, según se detalló en un comunicado oficial.

Alexis Guerrera recorrió la obra de la nueva terminal junto a directivos de Orsna y AA2000
Alexis Guerrera recorrió la obra de la nueva terminal junto a directivos de Orsna y AA2000

“La nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, que es a su vez la puerta de entrada del turismo y el comercio a la Argentina, tendrá un nuevo diseño con la incorporación de toda la tecnología que tienen los grandes aeropuertos del mundo, con la posibilidad de despachar valijas al lado del vehículo, optimizar las operaciones de las aerolíneas y, una vez inaugurada, logrará alcanzar el máximo de los niveles de seguridad internacional aeroportuaria”, destacó Guerrera.

“Es una obra que reinició este Gobierno, después de una inauguración fallida que se intentó meter a presión en el último tramo de la gestión de Mauricio Macri pero que le faltaba mucho. En el día de hoy, con un gran esfuerzo y trabajo conjunto con Orsna y Aeropuertos Argentina 2000, estamos avanzando en esta obra que va a ser un orgullo para todos los argentinos y argentinas”, agregó Guerrera.

Imagen digital de cómo se verá la nueva terminal una vez finalizada, con su segundo piso con estructura de "Zeppelin". (Crédito: Prensa GCDI)
Imagen digital de cómo se verá la nueva terminal una vez finalizada, con su segundo piso con estructura de "Zeppelin". (Crédito: Prensa GCDI)

Por su parte, Carlos Lugones Aignasse, presidente de Orsna, dijo que en primer lugar quiere “destacar la complejidad de reiniciar una obra, clausurada originalmente y detenida por tanto tiempo, del edificio terminal más grande del país, un edificio de 50.000 metros cuadrados, una ampliación del 50 por ciento de la superficie actual. Este esfuerzo significativo que realizamos desde el Orsna en conjunto con el concesionario, AA2000, es posible gracias a la extensión del plazo contractual que permitió garantizar el financiamiento para esta y muchas obras más que los aeropuertos del país necesitan”.

Desde que la obra fue clausurada en septiembre de 2019, sumado al evento histórico que implicó la pandemia de Covid-19, la obra había quedado totalmente detenida. “De las obras proyectadas para la mejora y modernización de los Aeropuertos que conforman al Sistema Nacional, ésta se destaca por ser la principal puerta de acceso al país y su conexión con el mundo. En este sentido, en el marco de la sostenida recuperación del sector y su proyección futura de crecimiento es que se reinicia la obra de la nueva terminal de partidas”, sostuvieron desde el Ministerio de Transporte.

Las obras del nuevo edificio de Ezeiza se desarrollan en tres niveles, posee un frente de 250 metros y una superficie de 45.000 meros cuadrados. La planta baja tendrá 165 puestos de check-in y 128 puestos de self-chick-in. El nivel superior, donde se localizarán las aéreas de control de seguridad y migraciones, funcionará como una especie de “Zeppelin” insertado dentro de la estructura externa, que envolverá todo el conjunto.

Por último, contará con un subsuelo para áreas operativas de manejo de equipaje con sistemas automatizados y de control de última generación. “El nuevo edificio consolidará en etapas la operación de todas las líneas aéreas en una sola terminal”, definieron las autoridades y concluyeron haciendo énfasis en que “finalizar esta obra tan significativa permitirá incrementar capacidades y brindar una mejor experiencia a quienes viajan”.

SEGUIR LEYENDO