Jornada financiera: la euforia en la Bolsa contrastó con la suba del dólar y las fuertes ventas del BCRA

El S&P Merval ganó 5,3%, los ADR subieron hasta 9% y los bonos en dólares escalaron 7% ante versiones de cambios en el gabinete. El riesgo país quedó debajo de los 2.700 puntos. El dólar libre subió a $326 y el BCRA se desprendió de USD 130 millones tras la flexibilización del cepo para sojeros

Compartir
Compartir articulo
Los activos argentinos atraviesan una semana de firme recuperación.
Los activos argentinos atraviesan una semana de firme recuperación.

La crecientes versiones acerca del posible desembarco del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en el gabinete nacional para hacerse cargo de todas las áreas vinculadas a la economía, produjo una expectativa positiva en los mercados, que refuerzan la tendencia ganadora que comenzó a avizorarse en las últimas ruedas operativas.

Además del aval conjunto del presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Kirchner, los trascendidos apuntan a Massa, quien ya avisó que su condición para integrarse al gabinete es tener autonomía sobre todos los sectores económicos, especialmente la secretaría de Energía, la AFIP y el Banco Central.

En ese marco, los bonos soberanos en dólares de la Argentina ganaron un 7% en promedio en Wall Street, para encadenar tres ruedas consecutivas de ganancias, desde sus valores mínimos en dos años. El riesgo país de JP Morgan recortaba nada menos que 146 unidades para la Argentina, a 2.684 puntos básicos a las 18:10 horas.

El S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires avanzó 5,3%, a 126.362 puntos, en su sexta sesión seguida de ganancias. El panel de acciones líderes anota una ganancia del 42,5% en pesos en el transcurso de julio.

Fuente: Rava Bursátil-Precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-Precios en dólares.

En Wall Street, los ADR y acciones de compañías argentinas negociados en dólares ganaron hasta 9%, encabezados por Central Puerto (+9,2%) y Mercado Libre (+8,7%). Grupo Galicia ganó un 4,9%, e YPF, un 4,5%, a 3,34 dólares.

También empujó al mejor ánimo inversor la exitosa colocación de deuda del Tesoro en pesos en la licitación de este miércoles que, según trascendió, alcanzó los 550.000 millones de pesos, el doble de los vencimientos, lo que ayuda a sostener el financiamiento neto positivo para el Gobierno.

Contribuyó al impulso positivo la firme reacción alcista de Wall Street, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) volviera a subir las tasas de interés en 75 puntos básicos como parte de su esfuerzo por poner coto a una inflación desbocada y con el fantasma de una posible recesión en el aire. Los principales indicadores de Wall Street ganaron entre 1,4 y 4,1 por ciento.

Este incremento de las tasas de referencia tiene consecuencias, muchas veces adversas para las economías emergentes como la argentina. La reiteración de estas medidas ante una de las peores dinámicas inflacionarias de los últimos cuarenta años en el mundo afecta considerablemente a aquellas economías que no se encuentren en condiciones de soportar las consecuencias de estas políticas de “endurecimiento” monetario que aprecian al dólar y enfrían el PBI global.

Subieron los dólares libres y el BCRA volvió a vender

La euforia bursátil no tuvo contraparte en el movimiento de precios en el mercado cambiario. Los cambios en el “cepo” para incentivar las liquidaciones de exportaciones del agro no tuvieron efecto en la plaza mayorista, donde el Banco Central tuvo que aportar más de la mitad de la oferta con ventas por 130 millones de dólares.

El dólar libre terminó negociado este miércoles a $326 para la venta, con una suba de tres pesos, tras el anuncio de una flexibilización del acceso al mercado de cambios para los productores que liquiden sus exportaciones de soja.

También operaron en alza las paridades bursátiles del “contado con liquidación”, a $339,56, y el dólar MEP, a $323,21, según datos de Reuters. El dólar mayorista subió 23 centavos, a 130,91 pesos. La brecha cambiaria respecto del “blue” alcanza el 149 por ciento.

El Banco Central debió asistir con USD 130 millones a la oferta del mercado mayorista, donde la demanda de divisas para energía superó largamente los USD 150 millones, en una sesión con negocios por USD 254,5 millones en el segmento de contado (spot).

“El instrumento que lanzó ayer el BCRA para productores de soja se espera que empiece a tener efecto dentro de algunas jornadas iniciando el proceso de venta que luego se traducirá en la liquidación de divisas en el mercado de cambio. Según los procesos industriales, desde la venta del grano son unos 45 días hasta su impacto en el mercado”, señalaron a Infobae fuentes del mercado.

En lo que va de julio, la autoridad monetaria mantiene un saldo neto negativo por su intervención en el mercado de cambios del orden de los 1.006 millones de dólares.

SEGUIR LEYENDO: