Hernán Lacunza: “La oposición ya prestó acuerdo para evitar el default en marzo, cuando la mitad del oficialismo se lavó las manos”

El ex ministro de hacienda respaldó la desconfianza de Juntos por el Cambio a reunirse con el oficialismo

Compartir
Compartir articulo
Hernán Lacunza, ex ministro de hacienda de la Nación Argentina
Hernán Lacunza, ex ministro de hacienda de la Nación Argentina

Mientras el Gobierno intenta llevar adelante una negociación con la oposición para encontrar una agenda común que permita hacerle frente a la crisis económica que está viviendo la Argentina, el ex ministro de Hacienda de la gestión de Mauricio Macri, Hernán Lacunza, publicó un tuit donde señala que la oposición ya acordó con el oficialismo meses atrás, sin obtener resultados.

El ex ministro respaldó el rechazo inicial que mostró la oposición -que se mostró reacia a aceptar la propuesta oficial y evaluó la invitación como una trampa política- con su tuit, escudándose en que en el pasado los bloques opuestos llegaron a acuerdos que luego no se cumplieron por parte del Gobierno.

La oposición prestó acuerdo para evitar default en marzo (la mitad del oficialismo se lavó las manos). Allí el Gobierno presentó a los argentinos una hoja de ruta para reducir déficit y emisión. En los cuatro meses siguientes no cumplió nada. Ahora, inflación es 90% y blue $317″, dijo Lacunza en su cuenta oficial de Twitter.

El Tuit de Hernán Lacunza
El Tuit de Hernán Lacunza

En aquel entonces, a comienzos de marzo de este año, la oposición y el oficialismo se habían reunido para definir cómo sería el cronograma para tratar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La queja de Lacunza, que acusa a “la mitad del oficialismo” de “lavarse las manos”, refiere al rechazo que siempre demostró Máximo Kirchner y su bloque al acuerdo.

De hecho, tras una sesión maratónica de 12 horas en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo obtuvo la aprobación del acuerdo con el FMI para refinanciar la deuda de USD 44 mil millones, la Cámpora votó negativamente al igual que dos legisladores de Patria Grande. En total, el Frente de Todos tuvo 28 votos negativos, 13 abstenciones y 77 afirmativos, develando su fragmentación interna.

El denominado "dólar blue" llegó a $330 este jueves. (EFE/Sebastiao Moreira/Archivo)
El denominado "dólar blue" llegó a $330 este jueves. (EFE/Sebastiao Moreira/Archivo)

Hoy, con un dólar “blue” que este jueves ya llego a los 330 pesos y una crisis cambiaria que está haciendo tambalear al Gobierno, el bloque más cercano a Cristina Kirchner quiere un acercamiento con Juntos por el Cambio.

De hecho, dos semanas atrás Eduardo “Wado” de Pedro, el soldado de Cristina en Casa Rosada, convocó públicamente a Horacio Rodríguez Larreta a un acuerdo, durante un almuerzo con empresarios. Fuentes de La Cámpora aseguraron que, en este contexto, se hace imperativo un acercamiento, si bien en Juntos por el Cambio se muestran muy reticentes.

En el ala dura del Gobierno creen que para paliar la suba del dólar es necesario un arreglo con la oposición, pero aclararon que debe ser “arriba”, según un alto funcionario que responde a la Vicepresidenta. Se refería a los máximos dirigentes del oficialismo y de JxC. Aunque en el kirchnerismo saben que hay resistencia en la coalición opositora, circunscriben el rechazo únicamente al grupo “radicalizado”, vinculado Macri, y son más optimistas con respecto a otros líderes.

La idea toma mayor relevancia en el preocupante contexto económico, que se veía venir desde junio. El 8 de julio, minutos antes de la renuncia de Guzmán, Cristina Kirchner había lanzado la primera piedra en ese sentido, durante un discurso donde adelantó la posibilidad de una tregua en el Frente de Todos. Pero el eje, a diferencia de los meses anteriores, dejó de ser la interna oficialista, y la vicepresidenta pasó a referirse al diagnóstico sobre necesidad de llegar a un acuerdo con la oposición para paliar la crisis.

Sin embargo, la desconfianza en Juntos por el Cambio es grande y todavía no está claro si accederán a reunirse con el Gobierno para intentar aplacar la crisis económica que golpea a la Argentina.

SEGUIR LEYENDO: