El Gobierno presentó un plan para que los transportistas regularicen sus multas

En medio de la delicada situación económica y financiera que atraviesa el país, el Gobierno anunció un régimen especial de regularización para los operadores del servicio de transporte automotor. El Ministerio de Transporte adoptará los parámetros previstos en la Ley de Alivio Fiscal para fortalecer y lograr, según el Gobierno, la salida económica y social a la pandemia de Covid-19

Guardar

Nuevo

‘Régimen de Presentación Voluntaria’, donde las deudas originadas en multas y/o infracciones constatadas al 31 de diciembre de 2021 se abonarán en planes especiales de pago de hasta 48 cuotas (Franco Fafasuli)
‘Régimen de Presentación Voluntaria’, donde las deudas originadas en multas y/o infracciones constatadas al 31 de diciembre de 2021 se abonarán en planes especiales de pago de hasta 48 cuotas (Franco Fafasuli)

En medio del conflicto reciente que mantuvo el gobierno para la escasez de gasoil y la queja de las cámaras empresarias por la inequidad en la distribución de los subsidios al transporte, el Gobierno anunció un régimen especial de regularización para los operadores del servicio de transporte automotor de pasajeros, cargas generales y cargas peligrosas de jurisdicción nacional e internacional en relación con las multas aplicadas e impagas. Como se detalla en el decreto 424/2022 publicado este jueves en el Boletín Oficial, con la firma del Presidente de la Nación, la medida se titula ‘Régimen de Presentación Voluntaria’.

Tal como refiere en su artículo 2°, para hacerlo el Ministerio de Transporte adoptará los parámetros previstos en la Ley de Alivio Fiscal para fortalecer y lograr, según el Gobierno, una salida económica frente a los perjuicios que se arrastran desde la pandemia de Covid-19.

El Gobierno presentó un plan para que los transportistas regularicen sus multas (REUTERS/Agustin Marcarian/Ilustración)
El Gobierno presentó un plan para que los transportistas regularicen sus multas (REUTERS/Agustin Marcarian/Ilustración)

En ese contexto fue presentado el plan de ‘Régimen de Presentación Voluntaria’, donde las deudas originadas en multas y/o infracciones constatadas al 31 de diciembre de 2021 se abonarán en planes especiales de pago de hasta 48 cuotas. Mientras que para las cancelaciones totales del importe adeudado al 31 de diciembre de 2021 de pago al contado y en un plazo que no exceda los 30 días corridos a partir de la implementación del presente régimen especial, se podrá establecer una quita de la deuda total consolidada que no exceda el 60% del mismo.

El documento también aclara que con el objetivo de acceder al plan de facilidades, se deberá abonar al 5% de la deuda total consolidada, en carácter de anticipo de pago de la deuda. El monto mínimo del pago a cuenta será de $5000, excepto en aquellos casos en que la deuda total consolidada no supere este valor. Las cuotas serán mensuales, iguales y consecutivas. El monto mínimo del componente capital de cada cuota será de $5000, excepto en aquellos casos en que la deuda total consolidada no supere este valor.

Por su parte, a los planes de pago de hasta 12 cuotas no se les podrá aplicar quitas superiores al 40% de la deuda total consolidada al 31 de diciembre de 2021, y no se les calcularán intereses resarcitorios ni compensatorios adicionales.

El anuncio se produce tras largas semanas de un duro contexto que atravesó el transporte debido a la crisis de gasoil (Franco Fafasuli)
El anuncio se produce tras largas semanas de un duro contexto que atravesó el transporte debido a la crisis de gasoil (Franco Fafasuli)

Para planes de pago de 13 a 24 cuotas se aplicará como máximo una quita del 40% del importe de la deuda total consolidada al 31 de diciembre de 2021 y una tasa de interés por financiación equivalente al 50% de la tasa pasiva promedio del Banco Central de la República Argentina.

Para planes de pago con plazo superior a 24 cuotas no se podrán aplicar quitas ni deducciones a la deuda total consolidada al 31 de diciembre de 2021.

En el caso de planes de pago con plazo superior a 24 meses e iguales o menores a 36 meses se aplicará una tasa de interés equivalente a la Tasa Pasiva Promedio del Banco Central.

Para planes de pago con plazo superior a los 36 meses se aplicará una tasa de interés equivalente a la Tasa Pasiva Promedio del BCRA incrementada en un 20%.

Los sujetos que adhieran al presente régimen a través de planes de facilidades de pago podrán solicitar por única vez la cancelación anticipada total del saldo de la deuda comprendida en aquellos, a partir del mes en que se produzca el vencimiento de la segunda cuota.

El anuncio se produce tras largas semanas de un duro contexto que atravesó el transporte debido a la crisis de gasoil. El desabastecimiento fue generalizado y se registraron faltantes en todas las provincias del país. Aunque según los últimos registros de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, solamente en Buenos Aires y Entre Ríos el abastecimiento era nulo o casi nulo. En el resto de las provincias habían mejorado su condición.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo