Inflación: los precios mayoristas tuvieron aumentos de 4,8% en junio

Esta variación es consecuencia de la suba de 5% en los “Productos nacionales” y de 2,5% en los “Productos importados”, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec)

Compartir
Compartir articulo
Supermercado mayorista.
Supermercado mayorista.

El índice de precios mayoristas subió 4,8% en junio y se ubicó debajo de la inflación minorista de dicho período –que alcanzó el 5,3%-, mientras que el costo de la construcción avanzó 6,3% en similar período, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, durante el primer semestre de 2022 los precios mayoristas acumularon un incremento de 34,9%, mientras que el costo de la construcción se incrementó 29,9 por ciento. En tanto, en los últimos 12 meses las subas fueron del 57,3% y del 55,7%, respectivamente.

La variación de la inflación mayorista es consecuencia de la suba de 5% en los “Productos nacionales” y de 2,5% en los “Productos importados”, afirmó el organismo de estadísticas oficial.

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 4,3% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 4,4% en los “Productos nacionales” y de 2,5% en los “Productos importados”.

Mientras que el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 4,1% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 1,8% en los “Productos primarios” y de 5,1% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

infobae

Cabe destacar que el Índice de precios internos al por mayor (IPIM) tiene por objeto medir la evolución promedio de los precios de los productos de orígenes nacional e importado ofrecidos en el mercado interno. Se incluyen el impuesto al valor agregado, los impuestos internos y los impuestos a los combustibles netos de los subsidios explícitos. Por tratarse de bienes destinados al mercado doméstico, se excluye el valor de las exportaciones en el cálculo del peso relativo de cada actividad.

Asimismo, el Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) tiene igual cobertura que el IPIM, pero los precios no incluyen el efecto impositivo mencionado en el Índice de precios internos al por mayor.

Mientras que el Índice de precios básicos del productor (IPP) mide la variación promedio de los precios percibidos por el productor local; por lo tanto, se excluyen los bienes importados y, en la ponderación de cada actividad, se incluyen las exportaciones.

La suba a nivel mayoristas fue explicada por el incremento del 8% energía eléctrica, 3,4% en los productos primarios, 5,4% en los manufacturados y 2,5% en los importados.

En cuanto a la suba del costo de la Construcción, se vio influenciada por el alza del 5,2% en los precios de los materiales; 7,4% en la Mano de Obra y 6% en el rubro Gastos Generales.

Con la difusión de estos indicadores, el Indec terminó de informar la variación de los distintos índices de precios, que comenzó la semana pasada cuando dio a conocer la evolución registrada a nivel minoristas, que marcó en junio un aumento de 5,3%, de 36,2% en el semestre y de 64% en los últimos 12 meses.

SEGUIR LEYENDO: