Precios, cepo, dólar, tarifas: las medidas del Gobierno para contener la inflación

Las consensuó anoche Silvina Batakis con el presidente Alberto Fernández, que introdujo algunos retoques a las propuestas que la ministra había elaborado con su equipo durante el fin de semana

Compartir
Compartir articulo
El presidente y la ministra de Economía
REUTERS/Agustin Marcarian
El presidente y la ministra de Economía REUTERS/Agustin Marcarian

La ministra de Economía, Silvina Batakis, y el presidente Alberto Fernández repasaron anoche medidas que se anunciarán hoy, a las 9 de la mañana, para intentar contener la aceleración de los precios y del tipo de cambio que se aceleró durante la última semana, luego de la renuncia al ministerio de Economía de su extitular, Martín Guzmán.

Batakis, que el jueves se reunió con ejecutivos de las principales empresas productoras de bienes de consumo masivo y el sábado y domingo mantuvo reuniones con su equipo y con funcionarios de la AFIP, del Banco Nación y de Arba, la agencia recaudadora bonaerense, recibió del presidente sugerencias de retoques a los anuncios, que pulió anoche con su equipo.

La prioridad es detener la aceleración de los precios y la inflación, para lo cual el gabinete económico avanzará en tres frentes.

De un lado, Economía, con la ayuda del Banco Central, conformará una mesa técnica para revisar y flexibilizar el cepo a las importaciones, en respuesta al planteo que hicieron las empresas cuando el gobierno les pidió detener las remarcaciones. Los ejecutivos señalaron el aumento de costos de producción, vinculados precisamente al aumento del dólar y al cepo, que encarece su provisión de insumos y repuestos. La respuesta del gobierno fue la promesa de revisar las situaciones caso por caso, flexibilizando el cepo en la medida que los planteos lo ameriten, en un estrecho equilibrio entre evitar aumentos de costos y cuidar las reservas, que tienen una demanda rígida para afrontar las importaciones energéticas.

El segundo frente es contener el dólar y reducir las expectativas de devaluación. Tanto Batakis, que dijo sentirse “cómoda” con el actual nivel del tipo de cambio oficial, como el titular del Central, Miguel Pesce, que ayer reiteró que no hay problemas en el mercado cambiario ni razones para una espiralización del tipo de cambio ni de la inflación, piensan que podrán transmitir esa convicción al mercado con un aumento de las tasas de interés.

El tercer aspecto de las medidas es avanzar finalmente con la prometida y demorada “segmentación” de tarifas de luz y gas y reducir así el monto de subsidios y mejorar las perspectivas fiscales, un mensaje que vale tanto para el mercado como para el Fondo Monetario Internacional.

Batakis, flanqueada por Scioli y Pesce, en la reunión que mantuvo el jueves con ejecutivos de empresas de consumo masivo
Batakis, flanqueada por Scioli y Pesce, en la reunión que mantuvo el jueves con ejecutivos de empresas de consumo masivo

Abordaje de góndolas

La apuesta más fuerte es contener la escalada de precios. Al respecto, la tarea empezó el jueves, cuando Batakis, acompañada de su secretario de Comercio, Martín Pollera, el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, se reunió con altos ejecutivos de empresas alimenticias a las que pidió frenar los aumentos a cambio de revisar una de las causas que alegaron los empresarios: el aumento de costos por el encarecimiento del dólar y el cepo a las importaciones, que además las obliga a financiar la compra de insumos y partes. De esa reunión participaron el CEO de Molinos Río de La Plata, Agustín Llanos; el Gerente General de Arcor, Adrián Kaufmann; el Presidente de Mastellone, Carlos Agote; la Directora de Asuntos de Gobierno de Mondelez, Paula Marrone; el Presidente de Quilmes, Martín Ticinese; y la Gerenta General de P&G, Gabriela Bardín, entre otros.

En la reunión, el Gobierno le pidió a las empresas parar las remarcaciones en las góndolas, y a cambio revisar las trabas a la importación de insumos en una negociación caso por caso que comenzará este lunes entre los equipos técnicos de Economía y en consulta con el Banco Central y la AFIP. Para eso se conformará una “mesa técnica” que funcionará a partir de este lunes.

Además, la Secretaría de Comercio Interior renovó el programa Precios Cuidados, cuya nueva etapa incluye una pauta de aumento promedio trimestral del 9,3%, dividido del siguiente modo: 3,3% en julio; 3,2% en agosto y 2,5% en septiembre. También se renovó la canasta de frutas y verduras a valores de referencia en supermercados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

SEGUIR LEYENDO: