Mercados: los bonos argentinos subieron por cuarta sesión consecutiva

El S&P Merval ganó 1,8%, en los 90.050 puntos, después de haber caído un 20% en dólares durante junio. Los bonos en dólares progresaron 1% en promedio, con un riesgo país en torno a los 2.400 puntos

Compartir
Compartir articulo
Los activos argentinos siguen condicionados por un contexto negativo local y externo.
Los activos argentinos siguen condicionados por un contexto negativo local y externo.

La plaza accionaria argentina retomó las alzas al promediar la rueda de este viernes, con negocios aún condicionados por persistente aversión al riesgo dada las crecientes dudas sobre el futuro inmediato. También destacó la continuidad de la mejora de la cotización de los bonos soberanos.

Las preocupaciones sobre el ritmo de crecimiento de la economía mundial y las intrigas sobre el andar de los números domésticos en medio de tensiones en la coalición gobernante, crean un clima adverso para el mercado, coinciden operadores.

El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió 1,8%, a 90.050 puntos, encabezado por la mejora registrada en acciones de los segmentos energético y financiero, luego de finalizar junio con una baja del 4,2% en pesos y de 20% en dólares.

“Prevalece la cautela en medio además de ruidos políticos e incertidumbre económica ante un panorama cada vez más complicado”, dijo el economista Gustavo Ber, titular de la consultora Estudio Ber.

Los bonos en pesos, sostenidos en las últimas ruedas por las compras del Banco Central, operaron mixtos, aunque los bonos indexados por CER con mayor duration, repuntaron fuerte: el TX26 ganó 3,8%, y el TX28, un 4,3 por ciento. Mientras que los bonos en dólares se recuperan por cuarta sesión consecutiva, esta vez con alza promedio de 1%, con un riesgo país todavía cerca de los 2.400 puntos básicos.

Junio muy negativo para los mercado

Junio fue un mes particularmente negativo para los mercados, que se anticiparon a una agresiva suba de tasas en los EEUU que desacelerará la actividad económica con el objetivo de detener la elevada inflación. Los índices de Wall Street se hundieron entre 7 y 9 por ciento y el contagio afectó más a los mercados emergentes, con bajas para las acciones y los bonos argentinos en torno al 20% promedio en dólares.

Los bonos de Argentina cerraron junio con una importante baja mensual del 13% promedio en pesos, según datos de Reuters, y del 19% en dólares “contado con liqui”, un descenso que encabezó la debilidad general de los mercados internacionales.

Los títulos públicos en dólares, de todos modos registraron una recuperación en las tres últimas sesiones de negocios, por recomposiciones especulativas habida cuenta de la creciente incertidumbre sobre el futuro económico local y externo. Este jueves, los Globales de la reestructuración de 2020 subieron un 1,8% en promedio.

La economía argentina sufre una galopante inflación que rondaría el 35% en el semestre y se alzaría por arriba del 75% en el año, en un contexto de cepo cambiario y disputas internas en la coalición gobernante, mientras que las plazas globales se encuentran temerosas también a una creciente alza de precios, firmes tasas y a una potencial recesión.

“Continúa prevaleciendo la cautela y la posturas defensivas entre los operadores en el actual contexto externo e interno”, comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

"Los operadores perciben un clima de acentuado nerviosismo frente a la desafíos que impone continuar administrando los desequilibrios fiscales, monetarios y cambiarios, dentro de un contexto que cada vez requiere mayores regulaciones", agregó.

Bonos Globales-precios en dólares. Fuente: Leonardo Svirsky-Bull Market Brokers (Twitter: @svirskyleo)
Bonos Globales-precios en dólares. Fuente: Leonardo Svirsky-Bull Market Brokers (Twitter: @svirskyleo)

”El mercado abre las posibilidades a que los actuales precios podrían ser un punto de entrada al testear soportes cercanos a mínimos y precios relativos muy bajos; no obstante, la inestabilidad local habilita un riesgo a considerar para todo inversor”, comentó Javier Rava, director de Rava Bursátil.

El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdió en junio 4,2% en pesos, mientras que redujo la ganancia de 2022 a 5,6 por ciento.

Medido en dólares “contado con liquidación” implícito en los ADR argentinos operados en Wall Street, el Merval se desplomó un 20,2% en junio, para recortar en 2022 un 14,8%, cerca de su piso de precios desde el 19 de julio de 2021.

Fuente: Rava Bursátil-Precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-Precios en dólares.

Los principales indicadores de las bolsas de Nueva York redondearon uno de los semestres más negativos en la historia de Wall Street. En lo que va del año, el panel tecnológico Nasdaq bajó un 30%, el promedio S&P 500 restó 21%, mientras que el Dow Jones de Industriales recortó un 15 por ciento.

“La volatilidad que atravesó al primer semestre del año describe la situación compleja que se mantiene hasta la actualidad, que comenzó con la guerra entre Rusia y Ucrania, y con los rebrotes y nuevos confinamientos que fueron -a grandes rasgos- algunos de los epicentros que propiciaron aún más este escenario de incertidumbre”, sintetizó Noelia Bisso, analista de Rava Bursátil.

SEGUIR LEYENDO: