Jornada financiera: el dólar libre volvió al récord de $239 y el BCRA retomó las fuertes ventas en el mercado

La entidad monetaria se desprendió de USD 190 millones en la plaza mayorista a pesar de los mayores controles. Los bonos rebotaron por cuarta sesión consecutiva y el S&P Merval avanzó 1,8%

Compartir
Compartir articulo
Operadores trabajan en el piso de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Operadores trabajan en el piso de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Arrancó la segunda mitad del año. En la primera sesión de julio se acentuó la demanda de dólares, con alza de un peso para el “blue”, que cerró a $239 para la venta, otra vez en sus máximos. También quedaron cerca del récord las paridades bursátiles, con un “contado con liquidación” a $252,22 con el Global 30 (GD30C), y un MEP a $248,03 con el Bonar 30 (AL30D).

El dólar mayorista subió 22 centavos, a 125,45 pesos. El tipo de cambio oficial gana un 22,1% en lo que va del 2022. La brecha con el dólar “blue” alcanza el 90,5 por ciento.

En el mercado de cambios se sintió la fuerte demanda propia del inicio del mes, cuando se reabre el cupo de USD 200 para la compra de dólar “solidario” y también las autorizaciones para importadores. Los límites a las importaciones que el Central impuso esta semana, en un intento por combatir la escasez de divisas, generarán una aceleración de la inflación y una caída en el nivel de actividad.

En una sesión mayorista con negocios de contado (spot) por importantes USD 612,5 millones, el Banco Central retomó las ventas, a pesar de las nuevas restricciones al acceso de divisas anunciadas el miércoles y el jueves.

“El BCRA asistió con USD 190 millones al mercado. Con el cambio de mes se habilitan los cupos. También hubo demanda de energía por USD 200 millones”, confió a Infobae una fuente del mercado.

“Se termina una semana muy compleja, cada vez con más intervención oficial ante un panorama nada alentador, porque los inversores temen a más medidas que reduzcan la liquidez bajo la amenaza de perder más reservas y que la inflación se perfile a los tres dígitos”, explicó a Reuters un analista financiero.

Hay temor a devaluar el oficial, que es fundamental para cerrar una brecha insoportable que estimula el deporte nacional de sacarle dólares al BCRA”, indicó un reporte del agente de compensación y liquidación Cohen. “El cepo es un colador, como dice la profesión, y esto va a peor”, agregó.

La autoridad monetaria anunció que a partir de la semana que viene tampoco se podrán financiar en cuotas las compras realizadas en el exterior por medio de correos postales, en otra decisión con la idea de resguardar sus reservas.

Los negocios en general tuvieron menor dinámica por las coberturas inevitables previo a la inactividad del lunes en Estados Unidos, donde el feriado se reflejará con un brusco recorte de liquidez en los mercados latinos.

La plaza accionaria argentina retomó las alzas al promediar la rueda de este viernes, con negocios aún condicionados por persistente aversión al riesgo dada las crecientes dudas sobre el futuro inmediato. También destacó la continuidad de la mejora de la cotización de los bonos soberanos.

El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió 1,8%, a 90.050 puntos, encabezado por la mejora registrada en acciones de los segmentos energético y financiero, luego de finalizar junio con una baja del 4,2% en pesos y de 20% en dólares.

Los bonos en pesos, sostenidos en las últimas ruedas por las compras del Banco Central, operaron mixtos, aunque los bonos indexados por CER con mayor duration, repuntaron fuerte: el TX26 ganó 3,8%, y el TX28, un 4,3 por ciento. Mientras que los bonos en dólares se recuperan por cuarta sesión consecutiva, esta vez con alza promedio de 1%, con un riesgo país todavía cerca de los 2.400 puntos básicos.

Pese a que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la primera revisión del acuerdo por una deuda de USD 44.000 millones, se mantienen las dudas sobre el cumplimiento de las próximas metas trimestrales que incluyen reforzar las reservas del BCRA, achicar el déficit fiscal, bajar la inflación y recortar subsidios.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) lograron avanzar un 0,9% en su promedio en pesos. Con paridades mínimas nunca vistas desde la reestructuración de deuda en septiembre de 2020, entes oficiales como el BCRA y la Anses fueron los únicos compradores genuinos para los títulos del Tesoro, con la idea de poner un freno a la debacle, coincidieron operadores.

La provincia de Neuquén, donde se encuentra la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, otorgó el viernes dos nuevas concesiones a la petrolera Pluspetrol para pruebas piloto.

SEGUIR LEYENDO: