La Justicia suspendió la medida cautelar sobre los vencimientos de Bienes Personales y Ganancias

De esta forma, los plazos previstos en la normativa se encuentran vigentes, de acuerdo a lo informado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)

Compartir
Compartir articulo
La decisión fue adoptada tras el recurso de apelación presentado ayer por el área jurídica de la AFIP
La decisión fue adoptada tras el recurso de apelación presentado ayer por el área jurídica de la AFIP

La Justicia suspendió la medida cautelar dispuesta por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°12 en relación con los vencimientos de las declaraciones juradas de los impuesto sobre los Bienes Personal y Ganancias, según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La decisión fue adoptada tras el recurso de apelación que había presentado ayer el organismo tributario.

De esta forma, los plazos previstos en la normativa se encuentran vigentes, de acuerdo a lo informado por el ente en un comunicado.

Cabe recordar que la Justicia había confirmado la semana pasada mediante una medida cautelar la postergación de los vencimientos de las declaraciones juradas y de los pagos de los previstos actualmente para los días 23 a 27 de junio.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires presentó el 14 de este mes el amparo “solicitando que se prorroguen los vencimientos de la presentación y el pago de las Declaraciones Juradas del Impuesto a las Ganancias -incluyendo el Impuesto Cedular- y de Bienes Personales, Personas Humanas período fiscal 2021, hasta tanto se cumpla el plazo de 60 días desde la puesta a disposición y el correcto funcionamiento de los aplicativos; es decir, a partir del 12 de julio próximo”.

En tanto, el 22 de junio la Justicia falló a favor del Consejo y dictó una medida precautelar resolviendo la suspensión de los vencimientos para la presentación y el pago de las Declaraciones Juradas del Impuesto a las Ganancias incluyendo el Impuesto Cedular, y de Bienes Personales - Personas Humanas período fiscal 2021″.

No obstante, la AFIP ratificó la vigencia de los vencimientos estipulados para los días 23 al 27 del corriente mes, e indicó que ‘la Resolución Judicial solo alcanza a los profesionales matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires’”.

La postergación de los vencimientos de las declaraciones juradas y de los pagos de Ganancias y Bienes Personales quedaron fijados para los días 23 a 27 de junio
La postergación de los vencimientos de las declaraciones juradas y de los pagos de Ganancias y Bienes Personales quedaron fijados para los días 23 a 27 de junio

Consecuentemente al comunicado del ente recaudador, desde el Consejo presentaron una denuncia en la Justicia contra la AFIP por el incumplimiento de la medida precautelar, y solicitaron que arbitre las medidas que considere pertinentes a los fines del cumplimiento del fallo judicial.

No obstante, la Justicia determinó finalmente que los vencimientos tanto de Bienes Personales como de Ganancias se mantiene en las fechas estipuladas.

En un comunicado, la dependencia oficial informó que los plazos previstos en la normativa se encuentran vigentes

El ente recaudador aseguró que la medida que posterga los vencimientos sólo alcanza a profesionales matriculados en el Consejo de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires por sus propias declaraciones juradas y “cuando dichos profesionales ejerzan una relación formal y comprobable con sus clientes”. En ese sentido, afirmó que realizará “los controles correspondientes para verificar la existencia de dicha relación contractual”.

Asimismo, la AFIP recordó que la clave fiscal es personal e intransferible y que solo debe ser utilizada por cada uno de los contribuyentes. Y aclaró que existe la posibilidad de delegar formalmente un servicio como la presentación de una declaración jurada para que sea realizada por otra persona, entre ellos un profesional.

SEGUIR LEYENDO: