Jornada financiera: las acciones argentinas bajaron hasta 7%, subió el riesgo país y las reservas del BCRA cayeron USD 146 millones

El S&P Merval restó 2,9%, a la zona de 83.170 puntos. Los bonos en pesos perdieron hasta 4% y también bajaron las emisiones en dólares, con un riesgo país que se acerca a los 2.300 puntos. La entidad monetaria acumula ventas por más de USD 500 millones en junio

Compartir
Compartir articulo
Operadores trabajan en el recinto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Operadores trabajan en el recinto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Los activos bursátiles argentinos volvieron a sufrir el castigo de la desconfianza inversora, con renovadas ventas de títulos a manos de fondos institucionales, dadas las dudas sobre la marcha de la economía y las peleas en el seno de la coalición de Gobierno, en un contexto global con indicios de recesión por la alta inflación. En el plano cambiario, el dólar libre se estabilizó en su récord de precios, mientras que las paridades bursátiles retomaron las alzas y el Banco Central debió sacrificar USD 170 millones de reservas para estabilizar al mercado.

En su cuarto descenso consecutivo, el índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró con una baja de 2,9%, a 83.170 puntos, luego de arrastrar una baja del 3,2% en las anteriores tres sesiones.

El referente líder de la Bolsa porteña regresó a sus valores mínimos desde el 9 de mayo, medido en pesos. En cuanto a su valor en dólares, según la paridad del “con liquidación” implícito en los ADR que se operan en Wall Street, el Merval toca un piso de precios de once meses, desde el 19 de julio de 2021.

En la plaza bursátil destacaba el descenso de 7,1% para las acciones de YPF, para romper el piso de los 800 pesos, en $778 por acción. En Wall Street el ADR restó un 6,9%, a 3,23 dólares. El ADR de YPF llegó a negociarse en la media rueda a USD 315, su valor más bajo desde el 28 de octubre de 2020 (USD 3,10). El mínimo histórico para esta acción se alcanzó el 18 de marzo de 2020, en los 2,57 dólares.

Fuente: Rava Bursátil-Precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-Precios en dólares.

En tanto, la deuda argentina retomó la senda bajista el jueves por cuarta ronda consecutiva, apuntalada por ventas generales ante la incertidumbre económica y política que afronta el país, en línea con los temores globales de una inminente recesión.

Compras selectivas de oportunidad permitieron que la apertura tuvieras ligeras alzas, las que se esfumaron con el correr de los minutos porque la base del mercado es netamente vendedora, contagio para la bolsa y la sostenida demanda privada de dólares con urgencias para cubrir importaciones energéticas.

El Gobierno nacional logró reducir los vencimientos de deuda que debe afrontar la semana entrante a solo un 40%, tras sendas operaciones de canje de deuda por $362.500 millones

“La debilidad en el mercado de deuda CER (atada a la inflación) sigue (...), debilidad centrada nuevamente en las ventas ‘forzadas’ de determinados Fondos Comunes de Inversión que mantienen una elevada exposición en bonos con vencimiento en 2023 y 2024″, sostuvo un informe de una consultora privada.

La alta inflación, alza de tasas, desaceleración de la economía y metas difíciles de cumplir ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) son pautas adversas para el mercado financiero argentino, coincidieron los operadores consultados por Reuters.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) los bonos bajaron un 0,8% en promedio en pesos, tras una dura paliza vendedora en los últimos tres días hábiles mediante un acumulado del 4,1% negativo, con algunas paridades en mínimos absolutos desde una gigante reestructuración de deuda en 2020.

En un contexto de importantes vencimientos de deuda de fin de mes, el Ministerio de Economía logró a través de un canje en dos tramos reducir en un 60% los vencimientos proyectados, a $243.425 millones para la licitación de fin de mes.

El próximo jueves 30 de junio, el Tesoro nacional debía afrontar vencimientos por $605.886 millones, una obligación muy abultada que sembró dudas entre los agentes de mercado, luego del importante desarme de carteras invertidas en bonos en pesos por parte de fondos privados, ocurrido hace dos semanas.

En ese sentido, los bonos en pesos indexados por CER mantuvieron su recorrido negativo, con baja de hasta 4,1%, como en el caso del TX26. El TX24 perdió 3,7%, el TX23 (vence en el presente período presidencial) terminó plano, y el TX28 restó 3,3 por ciento.

Los bonos Globales en dólares, con ley extranjera, negociaron con pérdidas de 0,7% en promedio, aún en zona de “piso” de precios, mientras que el riesgo país de JP Morgan subía 29 unidades para la Argentina, a 2.285 puntos básicos a las 17:30 horas, un máximo desde julio de 2020. Influyó el recorte de los rendimientos de los bonos del Tesoro de los EEUU que amplió la brecha con los emergentes. El Treasury a 10 años ofrecía una tasa de 3,07% anual.

Masivas ventas del BCRA

En una sesión con escasos negocios por unos USD 239,9 millones, en el segmento de contado (spot), el Banco Central terminó su habitual intervención en la plaza mayorista con u fuerte saldo vendedor, pues debió abastecer más del 70% de la oferta de dólares.

“El BCRA asistió hoy con USD 170 millones las necesidades de la demanda. Se mantiene la proyección de importación de USD 2.000 millones este mes en energía”, confió a Infobae una fuente del mercado.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, apuntó que “fuentes del mercado indicaron que la demanda para el pago de energía en la fecha rondó en unos USD 160 millones, justificando casi toda la intervención oficial”.

Las reservas del Banco Central se ubicaron en USD 38.083 millones tras sufrir una caída de USD 146 millones por las ventas realizadas para equilibrar el mercado.

El dólar libre cerró ofrecido sin variantes este jueves, a $224 para la venta, en un precio máximo nominal, por encima de los $222,50 del del 27 de enero pasado.

El dólar mayorista subió unos 25 centavos, a $124,10, con una brecha cambiaria de 80,5% respecto del “blue”.

En cuanto a las cotizaciones bursátiles, éstas subieron unos dos pesos en el día, a $237,32 para el “contado con liquidación” a través del Global 30 (GD30C), y a $231,76 para el dólar MEP con el Bonar 30 (AL30D).

También cayeron los precios de los granos

Luego de tocar máximos históricos a principios de junio, la soja reafirmó la tendencia bajista en el exterior y se aleja de los USD 600 por tonelada. Los contratos para entrega en julio cotizaron este jueves a USD 584,96 al cierre en el Mercado de Chicago, con un descenso de 3,7% en el día.

Los contratos con entrega en noviembre, cuando se producirá la cosecha gruesa en América del Norte, descendieron al nivel de USD 520,19 la tonelada. El aceite de soja perdió 5,6% y la harina de soja, un 3,2%; se trata de los dos principales productos de exportación de la Argentina, que es proveedor líder mundial de los mismos.

Los contratos futuros de la soja cayeron en ocho de las últimas nueve sesiones de negocios en Chicago

La oleaginosa alcanzó un mínimo de cinco meses, a medida que el mercado analiza los efectos de una posible recesión, luego de las recientes subas de tasas, mientras los stocks de harina de soja se triplican en China, a pesar de que la demanda forrajera continúa debilitada. Los futuros de la soja caen por octava vez en nueve sesiones y se desplomaron, ya que la fuerte baja del mercado del petróleo pesó sobre los precios.

El precio del maíz para entregar en julio cayó 5,5%, a USD 258,02 la tonelada, mientras que el trigo perdió 3,8% a a USD 349,29 la tonelada.

SEGUIR LEYENDO: