Dólar, inflación y crecimiento: cuáles son los pronósticos para fin de año de los principales datos económicos

El informe LatinFocus, que recaba proyecciones de consultoras locales e internacionales, anticipa una fuerte suba de precios para el resto del año; qué pasará con la divisa en el mercado oficial

Compartir
Compartir articulo
La inflación argentina es de las más altas del mundo.
La inflación argentina es de las más altas del mundo.

El dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC de mayo vuelve a encender las señales de alerta, debido a que la aceleración inflacionaria ya se asienta en el 60% anual, el guarismo más elevado desde 1991, tres décadas atrás.

Con ese panorama, las proyecciones de los economistas para todo 2022 no dejan de ser preocupantes. La Argentina podría registrar una escalada de precios sin paralelo desde la hiperinflación.

Los expertos de LatinFocus anticipan para Argentina una inflación de 68,5% en 2022, la más alta desde el 84% de 1991

Lo que pasa en la Argentina, con alta emisión, déficit público, atraso tarifario y tipo de cambio sujeto a controles, se complementa a los factores inflacionarios alcistas que impactan a nivel mundial, con la escalada de los precios de commodities por la guerra entre Rusia y Ucrania, y la inyección de fondos y estímulos fiscales para apuntalar a las economías.

Según el informe Latin Focus Forecast de junio, un estudio que promedia las estimaciones de 45 consultoras y entidades financieras locales y del exterior, este año cerrará con una suba de precios del 68,5%. Este número es 5,2 puntos porcentuales más con respecto a la encuesta previa (63,2%).

Al observar en detalle el Latin Focus, las proyecciones más altas fueron las efectuadas por EMFI, que estimó que habrá una inflación del 90,5%; FIEL (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas), del 85,8%; Banco de Galicia, del 79%, y LCG, del 78 por ciento. Las proyecciones más moderadas provinieron de Fitch Solutions (50%), MAPFRE Economics (52,2%), UBS (55,4%) y Econosignal (55,7%).

Según el reporte de Latin Focus, el PBI de la Argentina cerrará el año en los 579.000 millones de dólares

Los analistas que participaron del relevamiento de Latin Focus pronostican un dólar mayorista a $158,50 para finales de diciembre, en este caso, un $1,60 más que en la encuesta pasada, que ubicaba al tipo de cambio oficial en los 156,9 pesos. Hay que recordar que el dólar mayorista se acerca a los $123, lo que implica que debería subir de acá a fin de año casi 29 por ciento.

Entre las consultoras que estimaron un tipo de cambio más alto para diciembre de 2022 destacaron LCG Consultora ($176,90 por dólar), VDC Consultora ($173,30), y Econométrica y S&P Global Ratings ($170).

Los precios domésticos se “recalientan” y las estimaciones de los economistas se acercan cada vez más a una inflación del 70% para 2022

En cuanto a la expansión del PBI de Argentina, las proyecciones de Latin Focus crecieron en tres décimas de punto a un 2,9% para 2022. “Parece que el ritmo de crecimiento económico se moderará este año debido a una base de comparación más dura. Inflación elevada y macro frágil los fundamentos restringirán la demanda interna, lo que lastrará el crecimiento. Sentimiento pesimista de los inversores en medio de una agenda política poco clara supone un riesgo a la baja. Por el contrario, una implementación oportuna de la acuerdo reciente del FMI plantea un riesgo al alza”, consideró el reporte.

Analytica Consultora y EIU encabezaron las predicciones de crecimiento económico (+4,2%), seguidos por Ecolatina (+4,1%), y Credicorp Capital y Barclays Capital (+4%) .

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Una historia para comprender lo lejos que son capaces de llegar las personas para no quedar expuestas
¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

Un año atrás eran cuestionados porque los usuarios no cargaban las baterías y usaban sólo el motor naftero. Incluso se les quitaron las subvenciones de los gobiernos. Pero en febrero se vendieron más que los eléctricos y son una salvación para las marcas. En nuestro país hay poca oferta todavía
Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

El joven que vuelve a la Argentina con una beca del Conicet y la emotiva videollamada que sorprendió a su mamá

Federico Wenger estuvo dos años en una Universidad de Canadá. La angustia por las críticas de Javier Milei a los científicos y el entusiasmo por volver a trabajar en la Universidad de La Plata. La historia detrás del video viral que recorrió las redes sociales
El joven que vuelve a la Argentina con una beca del Conicet y la emotiva videollamada que sorprendió a su mamá
MÁS NOTICIAS