Jornada financiera: bajó el dólar libre y la brecha con el oficial quedó en el 74%

Las necesidades de divisas para importar GNL y combustibles obligaron al Banco Central a vender USD 50 millones en el mercado. El “blue” cedió a $207. El S&P Merval ganó 2,7%, con impulso de Wall Street, donde las acciones argentinas ganaron hasta 8%

El BCRA debe sumar reservas para cumplir las metas del FMI.
El BCRA debe sumar reservas para cumplir las metas del FMI.

Aunque las operaciones cambiarias ratificaron el período de estabilidad de los precios, el BCRA volvió a vender dólares en el mercado este jueves, algo que no ocurría desde el pasado 12 de mayo, en el período de mayor liquidación de exportadores.

Una fuente de la plaza explicó que “el BCRA asistió hoy con más de USD 50 millones al mercado oficial, en otra jornada donde pesó el pago de importación de energía”. Y detalló que “además del pago por el cargamento de dos barcos de Gas Natural Licuado, se duplicó el pago de importación de combustible líquido -naftas y gasoil, para transporte- que pasó de un promedio diario de USD 30 millones el mes pasado a USD 60 millones este mes”.

Las bajas temperaturas y la cosecha gruesa, que incrementan la demanda de energía, se suman a los elevados precios internacionales de la energía, en el marco de la restricción de suministros por la invasión rusa a Ucrania, fenómeno que acrecienta la cuenta de importaciones de un sector que es deficitario en el frente del comercio exterior.

El dólar libre finalizó negociado este jueves con una baja de precio de un peso, a $207 para la venta. El billete sube 6,50 pesos o 3,2% en mayo, una tasa que aún luce inferior a la de la inflación prevista por los analistas para este mes, del orden del 5 por ciento.

En una sesión mayorista con negocios por USD 256,2 millones en el segmento de contado (spot), el dólar oficial ganó 30 centavos, a 119,41 pesos. La brecha cambiaria con el “blue” se ajusta a un 74 por ciento.

En tanto, los dólares negociados a través de activos bursátiles terminaron dispares, con un “contado con liquidación” que subió a $213,61 a través del Global 2030 (GD30C) y un MEP que bajó a $211,32 con el Bonar 2030 (AL30D).

Paulatina recuperación de aciones

La ronda bursátil doméstica cerró en alza mediante compras que se acoplaron a la tendencia de los mercados externos en la víspera, cuando a nivel doméstico no hubo actividad por el feriado nacional.

El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó un 2,7%, a 93.710 puntos al cierre, contra un avance del 3,6% entre lunes y martes. En el exterior, entre los ADR y acciones argentinos operados en dólares en Wall Street destacaron las ganancias de Mercado Libre (+8,3%), Globant (+4,4%), Edenor (+4,2%) y Ternium (+4,2%).

Sin embargo, la actividad en general continúa bajo la presión de dos temas de preocupación: la fuerte inflación que sufre la tercera economía de América Latina y las disputas internas en la coalición gobernante del presidente Alberto Fernández.

Fuente: Rava Bursátil-Precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-Precios en dólares.

“Más allá de la reciente -e intermitente- contribución del mercado estadounidense, los ADR siguen mostrando una mayor firmeza -aún dentro de un ambiente selectivo- a partir de apuestas por un cambio de rumbo tras las elecciones (presidenciales del 2023), ya que podrían despertar una mejora en las expectativas y así contribuir a la recuperación de las castigadas valuaciones actuales”, sintetizó un economista consultado por Reuters.

Los bonos Globales de la reestructuración soberana de 2020 finalizaron con leve inclinación bajista e interrumpieron una serie de tres ruedas en alza, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de la tasa de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, ascendía nueve enteros para la Argentina, a 1.926 puntos básicos a las 17:20 horas.

Los títulos públicos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) ganaron un 0,4% en su promedio en pesos, mediante el sostén de los títulos que ajustan por inflación.

“Vemos que la inflación de mayo volvería a superar el 5% con comodidad. Hacia fin de año la inflación tendría un piso de 75% interanual con un riesgo cierto de aproximarse al 80% en diciembre, dependiendo del nuevo ritmo mensual del segundo semestre”; reportó la consultora Delphos Investment.

En medio del fuerte déficit energético, el Gobierno argentino permitirá acceso a divisas a empresas de hidrocarburos, para promover las inversiones

La escalada inflacionaria se mueve en sintonía con la franja global, que tiene como epicentro a la Reserva Federal estadounidense (Fed) dada su perspectiva de alza en la tasa de interés, lo que juega en contra de las economías emergentes como la Argentina.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 516 puntos, hasta las 32.637 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 progresó un 2% o 79 enteros, hasta 4.057 puntos. Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales tecnológicas, avanzó un notable 2,7% o 305,91 unidades, hasta 11.740 puntos.


SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Silvina Batakis afirmó que no habrá cambios en la secretaría de Energía

La ministra de Economía aseguró que el área que conduce Darío Martínez no sufrirá cambios y que se continuará con el proceso de segmentación de tarifas

El riesgo país superó los 2.700 puntos y los bonos de la deuda cayeron tanto que pagan más de 40% en dólares

Los bonos Globales perdieron 2%, con algunas emisiones debajo de USD 20. Las acciones argentinas negociadas en Wall Street cayeron hasta 3,7%. El dólar libre cerró en $255 y el BCRA tuvo que vender otros USD 90 millones en el mercado

Efecto cepo en hospitales y clínicas: alertan sobre posibles faltas de productos médicos descartables, insumos y equipamiento

La Cámara de Equipamiento Hospitalario de Fabricación Argentina aseguró que “las limitaciones impuestas por el gobierno” podrían llevar a un desabastecimiento del sistema de salud nacional

Los productores de alimentos advirtieron sobre las restricciones para importar: “El abastecimiento de insumos es crítico”

Miembros de la COPAL tuvieron un encuentro con el titular del BCRA, Miguel Pesce, en el que cuestionaron las trabas para importar y solicitaron encontrar alternativas para evitar el impacto sobre la producción y el abastecimiento

Insólito: un intendente de Corrientes decidió pagar un bono de $6.000 a los empleados de su municipio por el Día del Amigo

En medio de las dificultades económicas y financieras que atraviesa el país, el mandatario de Goya, Mariano Hormaechea, comunicó a través de su cuenta de Twitter la medida que expande al gasto del municipio. En junio, pagó un bono similar por el Día del Padre
MAS NOTICIAS