Guzmán se reunió con Feletti para consolidar la estrategia de control de los precios

El ministro recibió al secretario de Comercio Interior, que renunció al pasar a depender de su cartera; se estima que en mayo la inflación volverá a superar el 5% y llegará al 60% en los últimos 12 meses

Compartir
Compartir articulo
infobae

El ministro de Economía, Martín Guzmán, recibió al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, para debatir la estrategia de control de los precios en medio de una creciente inflación.

“Primera reunión formal de trabajo entre ambos, luego del traspaso”, indicaron fuentes oficiales a Infobae. Esto se debe a que el área pasó del ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas a Economía, donde Guzmán recibió a Feletti después del mediodía. Por la tarde, el funcionario kirchnerista presentó su renuncia y fue reemplazado por Guillermo Hang, cercano al ministro.

“Se sentía muy incómodo porque iba a quedar pegado con la inflación alta y desde Economía no podía hacer nada”, señaló una fuente cercana al ex viceministro de la gestión de Amado Boudou.

El Gobierno reza para que este mes la inflación se ubique un peldaño más abajo que en abril, cuando llegó al 6% y al 58% en los últimos 12 meses; los consultores privados pronostican que rondará entre el 5 y el 5,5%, por lo que superará el 60% en el último año y se ubicará en el 100% anualizado. Para fin de año, los analistas prevén que se ubique en torno del 70%, aunque la velocidad dependerá de la contracción económica local -se prevé que el PBI apenas crezca el 3%, producto del arrastre estadístico del 2021- y del impacto de la invasión rusa a Ucrania.

Menos dispersión de precios

La intención de Guzmán, quien se siente aliviado porque cree que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya aprobó las metas del primer trimestre del año y por lo tanto hará el desembolso correspondiente el mes próximo al país, es que no haya tanta distancia entre los precios cuidados y los no regulados. De esta cuestión y del fideicomiso para el sector del trigo, entre otros ejes, dialogaron el ministro y Feletti en el Palacio de Hacienda.

La fuerte dispersión de precios es un fenómeno propio de una economía con alta inflación y falta de anclas sólidas, pese a que el Gobierno mantiene cierto atraso del tipo de cambio oficial y todavía no implementó el ajuste de las tarifas de los servicios públicos.

La semana pasada ambos volvieron a retomar el contacto en persona para tratar de lograr un acercamiento luego de algunos intercambios públicos, principalmente sobre la necesidad de aumentar las retenciones de trigo, girasol y maíz como respuesta a la aceleración de la inflación para desacoplar los precios locales de los internacionales, pese a que los derechos de exportación no atacan las causas de la inflación ni mostraron eficacia en este sentido.

Roberto Feletti
Roberto Feletti

Entre los argumentos para decidir el traspaso de la secretaría en la Casa de Gobierno explicaron que “Guzmán tendrá más herramientas directas, mientras que Kulfas se concentrará en todo lo que está relacionado con la producción”; en los hechos, Kulfas y Feletti no tenían buena relación.

Feletti defendió abiertamente la suba de las retenciones; en varias declaraciones indicó: “En la balanza comercial se necesitan dos cuestiones, derechos de exportación que pueden ser móviles, que acompañen las fluctuaciones de los precios internacionales. Y por el otro, necesitamos una planificación de asegurar las divisas para esos insumos”.

En tanto, Guzmán ratificó que “no se van a aumentar los derechos de exportaciones, la decisión está tomada por el Presidente y cada funcionario debe respetar las decisiones del Presidente”.

Julian Dominguez y Alberto Fernandez
Julian Dominguez y Alberto Fernandez

Al respecto, insistió que “para poder darle continuidad a la recuperación económica, la Argentina necesita dólares. Si prohibimos las exportaciones o elevamos las retenciones no van a entrar más dólares”. “La acumulación de reservas es un pilar fundamental de la política económica, para poder anclar las expectativas inflacionarias’', explicó el ministro.

Pese a ello, y a pesar de que en Economía insisten en que no hay en agenda un intento de volver a subir las alícuotas para las exportaciones agropecuarias, el viernes pasado el presidente dijo lo contrario.

Necesitamos desacoplar los precios internos de los externos. El instrumento con el que se hace eso más fácilmente son las retenciones. Ahora, las retenciones son un tema legislativo y necesito que el Congreso entienda el problema y llegado el caso acompañe una decisión de esa naturaleza”, aseguró el jefe de Estado el viernes.

Sin embargo, horas después, su ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se pronunció en contra de la medida desde su cuenta personal de Twitter.

“Antes de presentar el Plan GanAr en Córdoba, hablé con @alferdez, @JuanManzurOK y @gabicerru. Desde que asumí, la preocupación del Presidente es el aumento de los alimentos para las y los argentinos. De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley”, sentenció el ministro.

Este lunes, el presidente insistió sobre el tema y culpó a la oposición por la falta de avances al respecto, pese a que son sus propios ministros los que se oponen a subir las retenciones, en un fiel reflejo de la falta de coordinación del gabinete nacional sobre el rumbo económico y la estrategia de comunicación de una cuestión muy sensible.

SEGUIR LEYENDO: