Jornada financiera: el dólar libre subió a $ 205 y también recuperaron las acciones y los bonos

En el exterior volvió la aversión al riesgo. Los índices de Wall Street perdieron hasta 3,2% y Mercado Libre se hundió 12%. El S&P Merval ganó 2,5%. El BCRA vendió dólares por primera vez en mayo

Compartir
Compartir articulo
Los activos argentinos resistieron ante la debacle de acciones en Wall Street.
Los activos argentinos resistieron ante la debacle de acciones en Wall Street.

Los activos bursátiles de Argentina cerraron en alza este miércoles ante compras de oportunidad promovidas por las recientes bajas y a modo de coberturas, un día antes al anuncio de la inflación de abril, en un contexto donde los inversores buscan sustentos políticos y económicos de certeza para el corto y mediano plazo.

La economía doméstica sufre una fuerte escalada de precios, que el mes pasado abría arrojado una media de 5,9% de acuerdo a un reciente sondeo de Reuters, contra el 6,7% de marzo y un acumulado del 16,1% en el primer trimestre del año.

Un descenso de la inflación en los EEUU menor a lo esperado motivo las expectativas a una suba más agresiva de las tasas de la Fed

A este problema macroeconómico se le suma la tensión interna en la coalición gobernante del presidente Alberto Fernández, lo que también opacó un reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el que se reestructuró deuda por unos 44.000 millones de dólares.

La Bolsa argentina operó en alza este miércoles, y se diferenció de la tendencia de sus pares externos, tras el dato de inflación de Estados Unidos, en momentos en que las tensiones políticas y la marcha de la economía local ganan protagonismo a la hora de decidir inversiones.

La inflación en Estados Unidos se desaceleró en abril, luego de siete meses de aumentos constantes, una señal tentativa de que los incrementos de precios pueden haber alcanzado su pico, aunque siguen afectando la economía de los hogares.

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó un 2,5%, a 85.762 puntos, luego de mejorar un 1,7% en la víspera y de derrumbarse un 4,9% el lunes en línea con la tendencia de los ADR locales cotizados en Nueva York.

Los principales indicadores de las bolsas de Nueva York iniciaron la sesión con ganancias, pero por la tarde pasaron a caídas de hasta 3,2% encabezadas nuevamente por los papeles tecnológicos.

En este sentido, los ADR y acciones argentinos negociados en dólares ganaron hasta 6,9%, encabezados por Telecom. Transportadora Gas del Sur subió 6,2 por ciento. En contraste, los unicornios Mercado Libre (-12,3%) y Globant (-5,4%) cedieron arrastrados por el desplome del Nasdaq, pues correlacionan más con este índice que con los fundamentos domésticos.

“Hay compras de oportunidad para cubrirse de la inflación, pero las dudas en el mercado son crecientes, no solo lo por nuestro (en Argentina) sino por el contexto internacional”, explicó a Reuters un agente financiero de la banca extranjera.

La pelea en el seno del Gobierno obedece principalmente a que el Presidente pretende aplicar medidas amigables para los mercados como una lenta reducción del gasto público, mientras que la vicepresidente Cristina Kirchner.

Los bonos en dólares operaron con ganancias de 0,9% en promedio según la referencia de los Globales reestructurados con ley extranjera, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes recortaba 14 enteros para la Argentina, a 1.835 puntos básicos a las 17:10 horas.

Los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mejoraron un 0,5% en su promedio en pesos.

“A pesar de que el escenario de default ha quedado atrás luego del nuevo acuerdo con el FMI, los bonos soberanos locales se mantienen a la suerte del mercado internacional y expuestos a los vaivenes del contexto local”, refirió el agente de negociación, liquidación y compensación Cohen SA.

Subió el dólar libre

El dólar libre cerró negociado con alza de tres pesos o 1,5% este miércoles en el reducido mercado paralelo, a $205 para la venta. La divisa informal conserva una baja de tres pesos o 1,4% en el transcurso de 2022.

El dólar mayorista avanzó 15 centavos, a 117,08 pesos, por cuanto crece la brecha cambiaria con el informal a un 75,1 por ciento. El tipo de cambio oficial gana un 24,6% interanual.

Operadores precisaron que el Banco Central, que el jueves podría volver a aumentar su tasa de referencia en línea a la escalada inflacionaria, se desprendió de unos USD 20 millones, luego de comprar en mayo USD 635 millones hasta el martes.

La primera venta efectuada en mayo por el Banco Central obedeció también a un escaso monto negociado en el segmento de contado (spot) por unos USD 169,2 millones, un volumen muy escaso si se considera la alta estacionalidad de la liquidación de exportaciones del agro.

Por su parte, el dólar en los segmentos alternativos operó con tendencia bajista, a $207,88 en “contado con liquidación” con el Global 30 (GD30C) y a $206,34 en el denominado MEP a través del Bonar 30 (AL30D).

Los mercados financieros de Argentina estarán inactivos los próximos dos miércoles, ya que el 18 se concretará un censo nacional de población y el 25 se celebra el aniversario de la Revolución de Mayo.

SEGUIR LEYENDO: