Jornada financiera: el Banco Central tuvo que vender USD 80 millones en el mercado cambiario

El S&P Merval cedió 0,3%, igual que el Dow Jones de Wall Street. También bajaron los bonos y el riesgo país subió a 1.887 puntos. El dólar informal cerró a $203,50

Compartir
Compartir articulo
En las bolsas preocupa un alza más agresiva de las tasas.
En las bolsas preocupa un alza más agresiva de las tasas.

Los activos bursátiles argentinos cotizaron en baja este jueves y, a diferencia de la sesión anterior, no pudieron mantenerse por fuera de una tendencia global que siguió negativa, en momentos en que aumenta el temor a una rápida aceleración de la inflación que impulse al alza las tasas de interés y paralice la economía mundial.

Más acusada fue la baja para los títulos públicos particularmente golpeados por una creciente aversión global al riesgo inversor, por temores sobre el futuro económico y dudas locales por la marcha de la economía en medio de crecientes tensiones políticas en la coalición del Gobierno.

El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó 0,3%, a 85.520 puntos al cierre, liderado por firmas energéticas y financieras. Se trató de una baja en sintonía con Wall Street, donde el índice Dow Jones cayó un 0,3 por ciento.

Los ADR y acciones argentinos negociados en el exterior finalizaron con cifras mixtas. Destacó el rebote de 6,5% para los títulos de Mercado Libre, escoltados por Globant, con un 2,6 por ciento. Entre las bajas, lideraron Cresud y Despegar, por encima del 2 por ciento.

Los temores a que los aumentos agresivos de las tasas de interés estadounidenses para frenar la inflación más alta de décadas puedan llevar a la economía a una recesión impulsaban ventas de activos por coberturas.

Medido en dólares, el Merval se encuentra al mismo nivel del comienzo del año, frente a una baja de 27% en el Nasdaq y del 13% en el Dow Jones de Wall Street

“Los activos domésticos se ven condicionados ya que no tienen más remedio que acompañar el risk-off global más cuando se intensifican las tensiones políticas” domésticas, dijo Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

“Los inversores deben sumar las crecientes tensiones políticas dentro de la coalición oficialista ya que complejizan todavía más los serios desafíos económicos a administrar. Tan sólo la expectativa de complicaciones en la gobernabilidad, frente al largo camino que resta hasta las elecciones, no haría más que profundizar el deterioro en las expectativas de los agentes”, agregó Ber.

Hacia el cierre del mercado, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que los precios minoristas aumentaron un fuerte 6% en abril empujados principalmente por los rubros alimentos e indumentaria.

Los bonos en dólares experimentaron una rotunda baja de 2% en promedio, según la referencia de los Globales con ley extranjera, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasas de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, avanzaba 48 enteros para la Argentina, a 1.887 puntos básicos a las 17:05 horas.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cayeron un sostenido 1% en su promedio en pesos.

El BCRA vendió USD 80 millones

El monto negociado en el segmento de contado (spot) del mercado mayorista se duplicó este jueves respecto de la rueda anterior a USD 398,6 millones, aunque de todos modos el Banco Central debió asistir a la demanda con ventas por 80 millones de dólares.

Fuentes del mercado precisaron a Infobae que “la demanda de divisas de esta semana se vio incrementada por el pago puntual de energía, que rondó los USD 250 millones”, por la importación de dos embarques de Gas Natural Licuado, en lo que definieron como “operaciones puntuales previstas para esta altura del año”.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, explicó que “la solidez de la demanda volvió a dominar el desarrollo de las operaciones, requiriendo del auxilio oficial para subsanar la insuficiencia de la oferta privada. El acumulado del mes baja ahora a unos USD 535 millones de compras netas, pero sigue siendo el mejor registro del año en curso”.

“El Banco Central está presionado por la industria por la falta de dólares, en medio de una menor oferta”, dijo a Reuters un operador.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) realizará este mes la primera revisión del reciente acuerdo alcanzado con el país por unos USD 44.000 millones por el cual el Gobierno se comprometió a incrementar las reservas del BCRA, reducir la inflación, achicar el déficit fiscal, aumentar las tasas de interés y recortar subsidios energéticos.

El dólar en los segmentos bursátiles alternativos operó a $209,16 en el “contado con liquidación” y a $206,51 en el “dólar MEP”, mientras que en la franja informal o “blue” se negoció con caída de 1,50 peso, $203,50, después de tres alzas consecutivas.

“La aceleración de la emisión monetaria para el Tesoro podría colaborar para que el ‘contado con liquidación’ tome algo más de fuerza en el corto plazo”, advirtió la consultora Delphos Investment.

SEGUIR LEYENDO: