Guerra contra la inflación: el ministro de Defensa dijo que “la expectativa es que ahora comience un descenso”

El titular de la cartera de Defensa, Jorge Taiana, se salió de su área de incumbencia y aseguró que la dinámica de precios tiende a mejorar

Compartir
Compartir articulo
Jorge Taiana habló sobre la inflación

A la salida de una reunión de Gabinete celebrada hoy en medio de una dura interna dentro del Gobierno Nacional, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, se transformó en un impensado vocero para uno de los problemas para el que los funcionarios económicos parecen tener más dificultades para atacar: una inflación que camina hacia en torno al 60% anual. El titular de la cartera que tiene a su cargo a las fuerzas armada aseguró que espera que “ahora comience un descenso” en los datos mensuales de precios, dado el pico que tuvo en marzo.

Taiana respondió consultas de periodistas a la salida de la tensa reunión en la que estuvieron presentes ministros cercanos al presidente Alberto Fernández y funcionarios del riñón de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, desde cuyo sector se lanzaron en los últimos días duras críticas a la Casa Rosada.

A la hora de hablar de inflación, que en marzo marcó un récord de 20 años para un índice oficial al registrar un 6,7% mensual, le tocó al titular de Defensa dar a conocer la visión del Gobierno.

“Sí está en la expectativa, y eso habló el ministro de Economía, que la cifra en el mes pasado fue la más alta y que ahora comience un descenso que esperemos que continúe en el tiempo”

“Respecto de la inflación, sí está en la expectativa, y eso habló el ministro de Economía, que la cifra en el mes pasado fue la más alta y que ahora comience un descenso que esperemos que continúe en el tiempo. Esa es la expectativa de la que se habló”, relató el funcionario.

“Escucho al Ministro en la reunión y lo que he leído de los distintas analistas y consultoras económicas es que este mes la inflación sea menor a la del mes pasado, lo cual es lógico dado que la del mes pasado fue sumamente alta. Así que esperemos que baje y que ese descenso se el comienzo de un proceso porque estos niveles son muy elevados y dificultan sobre todo a los sectores de la población más pobres”, comentó.

Taiana, a cargo de las fuerzas armadas, admitió en la conferencia de prensa que no es su área la macroeconómica. E, incluso, se disculpó por no estar actualizado en algunos de los temas más candentes ajenos a su función específica.

“El frente ha tenido matices de interpretación y lo que se debate a veces es cuál es la mejor forma, o cual mejor ritmo, para seguir adelante”

“Yo me pasé los últimos dos días en el medio del mar en un homenaje a las víctimas del ataque al Belgrano”, se excusó ante la consulta de un periodista.

Pero eso no quitó que fuera el encargado de hablar de las previsiones oficiales para la marcha del nivel general de precios.

“El frente ha tenido matices de interpretación y lo que se debate a veces es cuál es la mejor forma, o cual mejor ritmo, para seguir adelante”, dijo Taiana en referencia a la dura interna que sacude al Gobierno.

“Y sabemos que tenemos una serie de dificultades. Es obvio que tenemos una inflación muy alta, una inflación que hay que bajarla. Es obvio que eso no se logra de una manera no sencilla. Porque uno acelera bajar la inflación y lo que desacelera es la marcha de la economía, que está en recuperación”, explicó.

“Hay que bajarla a la par de hacer crecer el sector productivo, que se ve que este año va a haber un crecimiento -no de 10 puntos- pero se va a crecer”, agregó Taiana.

SEGUIR LEYENDO: