El Banco Central tuvo que vender USD 65 millones de sus reservas para contener la demanda de dólares

Luego de cuatro jornadas consecutivas con saldos positivos por su intervención, la entidad monetaria debió aportar divisas al mercado para subsanar la ausencia de oferta genuina

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo - Un hombre camina frente al Banco Central de la República Argentina (BCRA), en Buenos Aires. Sep 24, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian
Foto de archivo - Un hombre camina frente al Banco Central de la República Argentina (BCRA), en Buenos Aires. Sep 24, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

Pese a la calma del mercado cambiario, en la que cayeron el dólar libre y los dólares financieros, el Banco Central tuvo que vender hoy en el segmento oficial USD 65 millones de sus reservas, que cayeron en el día USD 89 millones para finalizar la jornada en 42.556 millones de dólares.

De esta manera, y ante la mayor demanda de importadores, el BCRA redujo su saldo positivo mensual a unos 165 millones de dólares.

Sucede luego de cuatros ruedas consecutivas en las que la entidad monetaria compró divisas en un contexto en el que necesita engrosar sus reservas tal como está previsto en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en un contexto en el que el agro liquida un mayor volumen de divisas producto de la cosecha gruesa.

“Luego de cuatro jornadas consecutivas con saldos positivos por su intervención el Banco Central tuvo que asistir al mercado con ventas que subsanaron el faltante de la oferta genuina. El acumulado positivo del mes se redujo ahora a poco más de USD 160 millones de compras netas, alejando la posibilidad de finalizar el mes superando el registro del anterior”, destacó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

“Con la corrección de hoy y cuando faltan solo dos jornadas para finalizar abril, el tipo de cambio mayorista acumula una suba del 3,63%, superando el ajuste del mes previo. Como siempre sucede en cada fin de mes se activa la demanda de divisas por el cierre de posiciones, obligando a la autoridad monetaria a participar más activamente en el mercado, un hecho que complica el objetivo de recuperar reservas en este tramo del año”, analizó.

Asimismo, agentes del mercado coincidieron en que estas ventas de la autoridad monetaria obedecieron a la demanda estacional de importadores y a la liquidez autogenerada para descomprimir la reciente depreciación del peso.

“No hay margen para seguir apreciando artificialmente al tipo de cambio ya que el colchón que había para hacerlo se esfumó”, dijo Diego Piccardo de la Fundación Libertad y Progreso, y afirmó que “ahora llegó la hora de pagar la fiesta con una aceleración en el ritmo del crawling peg que emparde, aunque sea la tasa de inflación”.

Cabe recordar que el dólar paralelo anotó hoy una baja pronunciada y cerró en $206,50 para la venta, su mayor caída diaria en los últimos tres meses, que impactó en el retroceso de los tipos de cambio financieros, en una jornada en el que las acciones retomaron la tendencia alcista.

El “blue” registró su primera baja después de diez jornadas, al descender $6 y recuperó parte del avance de $9,50 que tuvo en los dos primeros días de la semana. En tanto, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista descendió al 79,5%, nuevamente por debajo del 80%.

El precio máximo del dólar libre en el año se registró en enero cuando llegó a los $223 y todavía registra en abril un alza de $6,50 tras finalizar marzo en 200 pesos.

Asimismo, en el segmento de los dólares que se operan en la Bolsa, el Contado con Liquidación se ubicó en 211,13 y el MEP en 208,18, luego de tocar los 213 pesos en la apertura de este miércoles.

De esta manera el mercado financiero cerró con selectiva alza en activos el miércoles ante un circuito cambiario más calmo, frente a recomposiciones de carteras en un marco prudente de negocios dada las persistentes dudas sobre el futuro de la economía doméstica e implicancias internacionales.

SEGUIR LEYENDO: