El petróleo vuelve a caer y se opera debajo de los USD 100: cuatro factores que explican la baja

En su tercera rueda en descenso, el crudo de Texas baja a USD 95 el barril en Nueva York, mientras que el Brent del Mar del Norte es negociado a USD 99,30

Compartir
Compartir articulo
El precio del petróleo, cerca de sus niveles previos a la invasión rusa a Ucrania
El precio del petróleo, cerca de sus niveles previos a la invasión rusa a Ucrania

Los precios del crudo caían este jueves, para regresar a los niveles del pasado 25 de febrero, cuando recién se iniciaban las hostilidades de Rusia contra Ucrania. Las cotizaciones del petróleo eran operadas debajo de la barrera psicológica de los 100 dólares, en su tercera sesión seguida en descenso.

El barril de crudo ligero de Texas (West Texas Intermediate-WTI), bajaba 1,5%, a USD 95 para los contratos con entrega en mayo. Y el barril de la variedad Brent del Mar del Norte, era operado a 99,30 dólares.

Factores bajistas

Aunque sigue la tensión geopolítica por la guerra en Ucrania, que fue el factor desencadenante de la reciente alza de los precios de los hidrocarburos que llegaron a sus valores máximos desde 2008, en los últimos días hubo novedades que contribuyeron al descenso de las cotizaciones.

1) Refuerzo para la oferta global. Los países miembros de la Agencia Internacional de Energía acordaron el miércoles liberar 60 millones de barriles que se suman a los 180 millones anunciados por Estados Unidos la semana pasada para ayudar a bajar los precios, en medio de los temores por el suministro tras la invasión rusa de Ucrania.

“Aunque se trata de la mayor liberación desde que se crearon las reservas en 1980, no logrará cambiar en última instancia los fundamentos del mercado del petróleo”, dijo el banco ANZ sobre la medida estadounidense.

La liberación de reservas de crudo contrarrestó la preocupación por la escasez de suministros seguía empañando las perspectivas del mercado

ANZ afirmó que es probable que la publicación retrase nuevos aumentos de bombeo de los principales productores y podría dar a la OPEP+ más “margen de maniobra en medio de los llamamientos para aumentar aún más la producción”.

Otros analistas, sin embargo, consideran que la medida es un gran alivio para las preocupaciones de estrechez del mercado.

“A la vista de estas cantidades, las preocupaciones anteriores sobre la escasez de suministros ya no están justificadas, como también puede verse en la tendencia de los precios”, dijo Commerzbank, en un informe que señaló que los precios del Brent se han desplomado unos 12 dólares desde que se anunció por primera vez la liberación en Estados Unidos la semana pasada.

2) Desaceleración de la economía china. Últimamente, el mercado ha retrocedido tras la liberación de reservas y la preocupación por la ralentización de la demanda en China, donde la reaparición de muchos casos de coronavirus ha provocado el confinamiento de ciudades como Shanghái.

Las refinerías chinas están evitando nuevos contratos con Rusia, lo que sugiere que Pekín está siendo cauto para no apoyar abiertamente a Moscú en este momento.

3) Descenso de la demanda en los EEUU. Los inventarios de crudo y destilados de Estados Unidos -el principal consumidor mundial- subieron, mientras que los de los combustibles refinados cayeron, informó la Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés) norteamericana.

“Parece que nos preocupamos por un debilitamiento de la demanda”, explicó a Reuters Phil Flynn, analista de Price Futures Group, en referencia a una moderación del consumo de gasolina en Estados Unidos, según los datos oficiales de la EIA.

4) Endurecimiento monetario de la Fed. El dólar de los EEUU comenzó a revalorizarse respecto de otras divisas de referencia y también frente a los bienes transables cuyo precio se mide en moneda norteamericana, como las materias primas.

Los funcionarios de la Reserva Federal de los EEUU “acordaron en general” en su reunión de marzo recortar 60.000 millones de dólares al mes de sus activos del Tesoro y 35.000 millones de dólares de sus tenencias de valores respaldados por hipotecas, con los montos escalonados en un período de tres meses “o un poco más”, mostraron las actas de la sesión.

SEGUIR LEYENDO: