Fe de vida: qué le exige la Anses a los bancos para facilitar el trámite y qué deben hacer las personas para obtener la acreditación

El organismo previsional instó a las entidades a simplificar la gestión “lo máximo posible” para evitar las filas. Para qué sirve, qué se necesita para obtenerla y cómo se tramita

Compartir
Compartir articulo
La acreditación de supervivencia es necesaria para poder cobrar jubilaciones o pensiones sin concurrir a las sucursales. Si hay que caminar, que sea para otra cosa
EFE/LUIS TEJIDO.
La acreditación de supervivencia es necesaria para poder cobrar jubilaciones o pensiones sin concurrir a las sucursales. Si hay que caminar, que sea para otra cosa EFE/LUIS TEJIDO.

El viernes pasado la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) recordó que las entidades bancarias son responsables de la acreditación del llamad trámite de “fe de vida” o “supervivencia” para el cobro de jubilaciones.

La agencia encabezada por Fernanda Raverta recordó al respecto que ya en noviembre de 2020 había solicitado a los bancos la simplificación del trámite “para que las personas puedan acreditar la supervivencia sin necesidad de concurrir a las sucursales” y agregó que el 17 de febrero pasado, de manera pública, “se les volvió a requerir a las entidades que utilicen todas las metodologías digitales disponibles para ofrecer la posibilidad de acreditar la Fe de Vida, eligiendo de qué forma realizar este trámite”.

No todo fueron reproches, ya que a su vez la Anses celebró los avances de distintas instituciones bancarias, que ya procesan directamente la acreditación de la supervivencia “sin solicitar ninguna acción a las y los jubilados y pensionados”.

Cabe recordar que luego de haber sido suspendido en 2020, a raíz de la pandemia, la “fe de vida” o constancia de supervivencia volvió desde el 1 de marzo pasado a ser un requisito para el cobro de jubilaciones y pensiones sin necesidad de concurrir a las sucursales.

Lo que el organismo previsional exige a los bancos es que ofrezcan la posibilidad de acreditar la supervivencia de manera digital, brindando todas las metodologías disponibles. Además, el trámite debe ser completamente gratuito.

Lo que la Anses, busca evitar es la concurrencia a los bancos (Télam)
Lo que la Anses, busca evitar es la concurrencia a los bancos (Télam)

Para qué sirve y a quiénes está dirigido

El control de supervivencia permite acreditar tu Fe de Vida para poder percibir los haberes jubilatorios sin inconvenientes. El trámite deberá realizarse de manera mensual o trimestral, según corresponda.

Está dirigido a titulares de jubilaciones y pensiones que cobran sus haberes todos los meses. “No dejes de consultar con tu banco de qué forma y con qué frecuencia tenés que acreditar la Fe de Vida. Hay entidades bancarias que ya no la solicitan y otras que la dan por cumplida utilizando la tarjeta de débito para realizar compras. Por eso, es muy importante que te comuniques con el banco donde cobrás tu haber todos los meses”, resaltó la Anses a través de su sitio web oficial.

Qué se necesita

Según informaron desde el organismo, el banco donde uno cobra la jubilación o pensión es el responsable de acreditar el trámite de Fe de Vida.

Las formas digitales más utilizadas son:

-Hacer compras con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria.

-Poner la huella digital en los tótems ubicados en las entidades bancarias.

“No dejes de consultar con tu banco de qué forma y con qué frecuencia tenés que acreditar la Fe de Vida” (Anses)

-Acercarse a una Terminal de Autoconsulta biométrica de la Anses.

-Usar las aplicaciones móviles de las entidades bancarias.

En caso de que el cobro del haber hubiera sido suspendido como producto de no haber realizado la Fe de Vida, el mismo podrá reactivarse una vez que la persona o su apoderado la realicen, sin necesidad de hacer un trámite adicional, aunque el próximo cobro puede demorar hasta 60 días.

Desde la Administración Nacional de la Seguridad Social aseguraron que van a continuar instando a que cada sucursal bancaria simplifique la gestión “lo máximo posible” a fin de que ningún jubilado o pensionado tenga que hacer filas para realizar este trámite.

SEGUIR LEYENDO: