El insólito pedido de un diputado a Alberto Fernández: exige que identifique al enemigo de la “guerra contra la inflación”

Gerardo Milman presentó un proyecto de declaración una extraña solicitud al presidente luego de sus dichos desafortunados

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández, presidente de la nación. (Franco Fafasuli)
Alberto Fernández, presidente de la nación. (Franco Fafasuli)

Minutos atrás, el diputado de Juntos por el Cambio Gerardo Milman publicó en su cuenta oficial de Twitter un proyecto de resolución en el cual le solicita al presidente Alberto Fernández que identifique quien es el enemigo al que piensa declararle la guerra, así como a los “especuladores”.

El insólito documento hace referencia a los dichos que hizo el presidente el martes pasado. “Espero que esta semana podamos empezar a poner orden al tema de la deuda tremenda que heredamos. Y el viernes empieza la guerra contra la inflación en la Argentina; vamos a terminar con los especuladores”, deslizó el mandatario al encabezar el acto de inauguración de la renovada estación Tortuguitas de la línea del ferrocarril Belgrano Norte, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas.

Gerardo Milman, diputado por Juntos por el Cambio. (Maximiliano Luna)
Gerardo Milman, diputado por Juntos por el Cambio. (Maximiliano Luna)

El proyecto de resolución de Milman cuanta con la adhesión de Carlos Zapata, Karina Bachey y José Núñez, también diputados por Juntos por el Cambio y concretamente exigen 6 cosas, a saber:

1. Identifique quien es el enemigo al que se pretende declarar la guerra.

2. Quienes son los especuladores con los que van a “terminar”

3. Que alcances se le asigna al verbo “terminar” en esta “guerra”.

4. Quienes son los especuladores con los que van a “terminar”.

5. Cual es el objetivo final de la misma.

6. Si tal como lo dispone el art. 99 inc. 15 de la constitución nacional solicitara al Congreso de la nación la autorización pertinente para dicha declaración.

Como puede observarse, los diputados tomaron la literalidad de las desafortunadas palabras de Fernández -teniendo en cuenta que un conflicto armado se está llevando a cabo en Ucrania y que la inflación en Argentina no es algo reciente, sino que crece mes a mes- para exigirle, según la Constitución Nacional, que defina, especifique y apruebe la supuesta declaración de guerra.

La inflación se ha vuelto imparable y el gobierno insiste con recetas que han fracasado -control de precios, restricciones a la exportación, suba de retenciones -, en lugar de operar sobre las causales de dicho fenómeno como dejar de emitir dinero y bajar el gasto público para eliminar el déficit fiscal”, reza el documento de Milman.

Del mismo se pronunciaron economistas locales en diálogo con Infobae. “Son las mismas viejas ideas y van a producir los mismos resultados”, expresó Agustín Etchebarne, economista y director general de la Fundación Libertad y Progreso, quien además resaltó que “todos los años anuncian ‘combates contra la inflación’, con las mismas personas e ideas. Einstein diría que es uno de los síntomas de la locura hacer lo mismo pensando que te dará resultados diferentes: la realidad es que vas a tener los mismos resultados. La inflación sigue subiendo, del 30% de inflación anual pasaste al 50%. Este año vamos a tener una inflación de por lo menos el 60% anual y probablemente el año que viene suba nuevamente porque siguen teniendo las mismas ideas, las mismas medidas económicas, los mismos controles de precios y los mismos retrasos tarifarios”.

En la misma línea se expresó el economista Rodrigo Álvarez quien subrayó que “en términos de credibilidad y de capacidad para anclar la política y las expectativas, el Gobierno tiene muy poco margen. No hay espacio para confiar en que se va a implementar una política antiinflacionaria consistente”.

Es que luego de los dicho de Alberto Fernández, el INDEC publicó el índice de precios al consumidor que reveló un alza acumulada del 8,8% en el primer bimestre del año, lo que posiciona al país como el quinto del mundo con mayor aumento de precios. El rubro alimenticio registró una suba del 7,5% aportando la mayor incidencia sobre la variación. “El presidente que venía a ‘llenar la heladera de los argentinos’ solo ha logrado vaciarla cada vez más durante su mandato”, sentencia Milman.

Finalizando el texto, el diputado apela a las teorizaciones de Carl von Clausewitz en el libro “De la Guerra”, según Milman, los dichos del presidente no sólo fueron desafortunados sino que además son peligrosos, ya que hablar de guerra puede conducir a violencia física real, no sólo simbólica, “si quien dirige los destinos del país fomenta la violencia, nada termina bien, nunca”, sentencia.

SEGUIR LEYENDO: