Ucrania afirmó que seguirá pagando su deuda pese a la invasión rusa

El ministerio de finanzas del país invadido por Putin indicó que no caerá en default por el apoyo de los países aliados y de los organismos multilaterales

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Una bandera nacional ucraniana ondea frente al edificio del Gobierno en el centro de Kiev, Ucrania, el 3 de marzo, 2016.  REUTERS/Valentyn Ogirenko/Foto de Archivo
FOTO DE ARCHIVO: Una bandera nacional ucraniana ondea frente al edificio del Gobierno en el centro de Kiev, Ucrania, el 3 de marzo, 2016. REUTERS/Valentyn Ogirenko/Foto de Archivo

El gobierno de Ucrania cumplirá con el pago de su deuda a tiempo y en su totalidad, en base al refuerzo de la apoyo de los países aliados y de las instituciones financieras internacionales que se han apurado para ayudar a Kiev desde la invasión rusa.

Así lo indicó el Ministerio de Finanzas del país agredido por Rusia a Reuters. “Seguimos cumpliendo con nuestra deuda incluso en estas condiciones extraordinarias”, dijo el ministerio en un comentario escrito.

En este sentido, cabe precisar que Ucrania pagó casi 698 millones de dólares de sus obligaciones externas en los dos primeros meses del año y que tiene que hacer frente a otros 3.700 millones de dólares entre marzo y diciembre, incluyendo picos de 499 millones de dólares en mayo y 1.730 millones en septiembre de este año.

En este sentido, el Ministerio dijo que Ucrania tiene acceso tanto a la financiación en condiciones favorables como a la comercial. Ha emitido los llamados “bonos de guerra” en el mercado nacional después de que los préstamos en el mercado exterior resultaran caros en materia de tasas de interés.

“Estamos trabajando para maximizar la financiación de ambas fuentes para satisfacer todas las necesidades presupuestarias, incluyendo el pago de la deuda”, expresó la oficina pública.

Al respecto, Kiev espera recibir esta semana 300 millones de euros de la Unión Europea y 350 millones de dólares del Banco Mundial. Por su parte, el gobierno de Estados Unidos ofreció 1.000 millones de dólares en garantías de préstamo el mes pasado.

Kristalina Georgieva
Reuters
Kristalina Georgieva Reuters

A su vez, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que se espera que su directorio considere la solicitud de Ucrania de 1.400 millones de dólares en financiación de emergencia en los próximos días. Ucrania también dispone de 2.200 millones de dólares hasta junio en virtud de un acuerdo de derecho de giro existente.

“El FMI, el Banco Mundial, los países del G7 y otros países asociados anunciaron su apoyo financiero a Ucrania y parte de él ya ha sido desembolsado”, dijo el ministerio.

El FMI, el Banco Mundial, los países del G7 y otros países asociados anunciaron su apoyo financiero a Ucrania y parte de él ya ha sido desembolsado

Advertencias de Georgieva

Sobre este conflicto, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, sostuvo que la guerra en Ucrania ha empeorado un período difícil para las mujeres, que han sufrido grandes reveses económicos y sociales provocados por la pandemia de COVID-19, ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Al hablar a través de una videoconferencia en una reunión especial del Consejo de Seguridad en el Día Internacional de la Mujer, Georgieva dijo que las mujeres soportan de manera desproporcionada la devastación de la guerra, pero son la mejor esperanza para la paz, a menudo como las primeras en salvar las divisiones del conflicto.

“Mi corazón está con todas las mujeres que enfrentan el horror de la guerra, protegen a sus hijos, cuidan a los heridos, se sacrifican por sus países, sus comunidades, sus familias”, dijo Georgieva. “Hoy este es el destino de nuestras hermanas en Ucrania: admiramos su coraje, compartimos su dolor, estamos con ustedes”.

Georgieva dijo que el conflicto, junto con la pandemia de COVID-19 y otras crisis, amenaza con retrasar años de progreso en la igualdad de género.

“Tomemos como ejemplo la pandemia. En el mundo, el doble de mujeres que de hombres perdieron su trabajo debido a la precariedad de su empleo, la menor protección social y, a menudo, la carga del cuidado de los niños y el trabajo no remunerado”, dijo Georgieva.

SEGUIR LEYENDO: