La CAF confirmó financiamiento para Argentina por 1.100 millones de dólares

En la cumbre celebrada en Paraguay también se aprobó la capitalización de la institución que incrementará el financiamiento para la Argentina en USD 2.400 millones extras para los próximos años

Compartir
Compartir articulo
El secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz. (EFE/ Raúl Martínez)
El secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz. (EFE/ Raúl Martínez)

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) confirmó un programa de financiamiento por USD 1.100 millones para el corriente año para la Argentina. Lo hizo en su Asamblea en Paraguay, de participó el Secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Beliz.

El desembolso del organismo regional de crédito será destinado a inversiones en áreas de conectividad, cambio climático, agua y saneamiento, alimentación y cuidado para los sectores más vulnerables de nuestro país.

Según trascendió, en Paraguay también se aprobó la capitalización de la institución que permitirá al banco de desarrollo incrementar su cartera de préstamos para la región en un 8,1% anual (considerando además el financiamiento que CAF obtiene a través de otras fuentes), con lo que la cartera en 2030 se ubicaría en USD 58.958 millones, es decir, USD 21.578 millones por encima de la cartera actual sostenible de CAF. En el caso de Argentina, esta capitalización incrementará el financiamiento para el país en USD 2.400 millones extras para 2030.

El presidente ejecutivo de CAF, el colombiano Sergio Díaz Granados (EFE/Rodrigo Jiménez)
El presidente ejecutivo de CAF, el colombiano Sergio Díaz Granados (EFE/Rodrigo Jiménez)

“Con estas acciones los países de América Latina estamos tomando por unanimidad la decisión de fortalecer el Banco de Desarrollo para atender los desafíos más urgentes de inclusión social, cambio climático, ciudades inteligentes e infraestructura para la integración”, señaló Beliz, quién también destacó que con esta capitalización CAF se compromete a que un 40% de su cartera estará alineada a financiar operaciones de apoyo al desarrollo sostenible.

“Otra decisión muy importante de la capitalización de CAF es su énfasis en respaldar a los gobiernos subnacionales y ciudades, así como fortalecer iniciativas de integración regional que favorezcan la industrialización y diversificación de exportaciones”, agregó Beliz.

“Estamos frente a una decisión histórica y muy relevante desde el punto de vista geopolítico. En unidad en la diversidad, todos los países de la Patria Grande hemos decidido potenciar a la CAF como un vehículo de crédito al sector público y privado y de generación de conocimiento estratégico, que estará promoviendo iniciativas comunes. Hoy más que nunca el desarrollo humano integral es el nuevo nombre de la paz”, concluyó el secretario de Asuntos Estratégicos, tras reunirse con el Presidente de CAF, Sergio Díaz-Granados.

“Otra decisión muy importante de la capitalización de CAF es su énfasis en respaldar a los gobiernos subnacionales y ciudades, así como fortalecer iniciativas de integración regional” (Beliz)

Según destacaron fuentes oficiales, este consenso fue posible por la elección conjunta de Díaz Granados y el argentino Christian Asinelli, como presidente y vice de la institución, respectivamente. “Es un hecho histórico, por el monto y por haber sido por unanimidad”, se explicó

El argentino Christian Asinelli, actualmente vicepresidente de la CAF.
El argentino Christian Asinelli, actualmente vicepresidente de la CAF.

De la Asamblea de CAF participaron, entre otros, Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay; José Manuel Restrepo, Ministro de Economía de Colombia; Azucena Arbeleche, Ministra de Finanzas de Uruguay y el expresidente del BID, Enrique Iglesias.

Banco Mundial

La semana pasada también se hizo pública la decisión del Banco Mundial de aprobar una nueva línea de crédito para el pías por USD 295 millones a fin de mejorar la inserción laboral de los grupos más vulnerables en el mercado de trabajo y apoyar el manejo sustentable de ecosistemas estratégicos del país.

“Estamos comprometidos a que la recuperación que ya está experimentando la economía argentina llegue a todas y todos nuestros ciudadanos, y en un marco de sostenibilidad apostamos a fomentar la formación profesional, los entrenamientos laborales y el empleo formal de aquellos que tienen mayores dificultades para acceder y permanecer en el mercado de trabajo”, remarcó Claudio Moroni, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

“Estos son los primeros dos proyectos que forman parte de nuestro apoyo para 2022. Desde el Banco Mundial acompañamos los esfuerzos de Argentina por avanzar hacia un crecimiento inclusivo”, expresó Jordan Schwartz, Director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay.

Y agregó: “Para ello, es fundamental aumentar las oportunidades de empleos de calidad para las personas más afectadas por la crisis, y al mismo tiempo, apostar a una recuperación verde, que mejore la resiliencia al clima de los ecosistemas y de las comunidades locales”.

Banco Mundial (REUTERS/Johannes P. Christo)
Banco Mundial (REUTERS/Johannes P. Christo)

SEGUIR LEYENDO: