Dejar que quien recluta haga el primer movimiento, saber hacer silencio y otros secretos para negociar el sueldo en un nuevo trabajo

Una por una, cuatro claves para lidiar con estas situaciones y salir ganando

Compartir
Compartir articulo
Hay diferentes claves a tener en cuenta cuando uno negocia su salario.
Hay diferentes claves a tener en cuenta cuando uno negocia su salario.

¿Cuál es tu remuneración pretendida? Esta es una pregunta que los reclutadores realizan de manera muy frecuente en las entrevistas laborales. Y si bien no hay una fórmula única de cómo negociar el salario, existen algunas claves que pueden resultar útiles para enfrentar situaciones como estas.

Exigir un sueldo demasiado alto a veces puede jugar en contra, pero pedir un monto extremadamente bajo también puede ocasionar un resultado negativo. Entonces… ¿Cómo puede uno asegurarse de negociar apropiadamente?

Existe una estrategia efectiva para lidiar con las negociaciones de salario y la misma conlleva varios puntos, según indicó Jim Schleckser en el portal Inc.

1) Hacer la tarea.

Por lo general, cuando uno se presenta en una entrevista, el empleador ya sabe con precisión cuál es el valor del trabajo que se solicita. En este marco, resulta fundamental realizar una “práctica de consultoría” y averiguar cuánto suele pagar la compañía por un puesto similar. En ese sentido, antes de la negociación laboral, además es recomendable buscar información salarial y encuestas a fin de conocer el sueldo promedio del mercado en ese trabajo.

2) Comprender la filosofía de la empresa.

Es importante entender que cada organización tiene su propia filosofía acerca de los salarios. Si bien muchas firmas pueden pagar en una curva de distribución estándar, hay otras que eligen realizar los pagos por debajo o por encima del sueldo promedio. En este punto se debe tener en consideración que quizás la empresa ofrece sueldos bajos pero, por otro lado, brinda beneficios importantes (como bonos, por ejemplo).

3) Establecer expectativas.

Luego de realizar el sondeo sobre los pagos promedios que hay en el mercado, específicamente en el rubro y puesto donde se quiere aplicar, uno estará mejor preparado para fijar expectativas y contestar cuánto quiere ganar. De acuerdo con Schleckser, uno puede responder lo siguiente: “Sé que conoce el mercado en esta geografía mejor que yo y que desea pagar de manera justa para retener a sus empleados. También entiendo que tiene su filosofía organizacional con respecto a la remuneración, relativa a la tasa de mercado. Entonces, según mi experiencia y habilidades, solo busco que me paguen de manera justa y adecuada”.

4) Estremecerse, reflexionar y callarse.

La clave es no decir ningún número específico y dejar que ellos hagan el primer movimiento. En este punto, es crucial entender la estrategia de negociación de estremecerse, tomarse el tiempo para pensar y permanecer en silencio.

“Entrené a un joven que recientemente implementó esta estrategia. Un reclutador para un nuevo puesto lo contactó. En su trabajo actual, ganaba USD 100.000 al año. Cuando el reclutador lo entrevistó, usó las técnicas que describí anteriormente cuando le preguntaron cuánto quería que le pagaran”, relató Schleckser. “Al principio, el reclutador dijo que el nuevo puesto pagaba USD 150.000; pero luego este joven se estremeció, reflexionó y se quedó en silencio”, remarcó. Y resumió: “En solo unos momentos de silencio, el reclutador subió la oferta a USD 175.000. En ese momento, supo que era una oferta justa, por lo que aceptó el trabajo”.

Para asegurarse de no dejar dinero sobre la mesa, como conclusión, uno debe empezar cumpliendo con su tarea. De esta forma, podrá comprender de manera más precisa cuánto paga el mercado por el puesto y cuánto abona normalmente la empresa para la que se desea trabajar. Tiempo después, si uno quiere cambiar la negociación y pedir más dinero podrá buscar su objetivo estremeciéndose, reflexionando y guardando silencio.

SEGUIR LEYENDO