Cómo conseguir trabajo en el exterior sin moverse de la Argentina: perfiles más buscados y cuánto se puede ganar

El teletrabajo, impulsado por la pandemia, vive una verdadera explosión incentivada por la devaluación del peso

Compartir
Compartir articulo
Los puestos ofertados en marketing digital muchas veces son de trabajo en remoto
Los puestos ofertados en marketing digital muchas veces son de trabajo en remoto

La pandemia de coronavirus que estalló en marzo de 2020 no sólo cambió la personalidad de las personas, sus motivaciones, sus miedos y sus deseos, sino que también incidió en uno de los aspectos más importantes de la vida, el trabajo. La sociedad se ha cansado de escuchar de nuevas modalidades de empleo que proliferaron por el mundo ante el impedimento de reunirse, por supuesto, la que más fuerza tomó es el teletrabajo, ideal para un contexto en el que las personas arriesgan su salud al reunirse.

Por ello, Infobae conversó con algunos de los principales exponentes de la industria de la contratación remota de empleados argentinos por parte de empresas extranjeras.

Cuando estalló la pandemia en marzo de 2020, las calles quedaron vacías y el teletrabajo ganó mucho terreno
Cuando estalló la pandemia en marzo de 2020, las calles quedaron vacías y el teletrabajo ganó mucho terreno

El primer dato llamativo lo entregó Dan Westgarth, COO de Deel, compañía que se dedica a facilitar la contratación de personal en cualquier parte del mundo. Según sus estadísticas, entre el 2020 y el 2021, el número de profesionales argentinos que fueron contratados internacionalmente aumentó en un 1.500 por ciento.

Por su parte, Ignacio Basso, sales director y co-founder de Seeds, dijo que esta tendencia se viene registrando desde el año 2012, y que la búsqueda de argentinos por parte de empresas extranjeras aumenta mes a mes, sobre todo por compañías ubicadas en los Estados Unidos.

En tanto, Sebastián Siseles, vicepresidente de Freelancer, informaron que en su red cuentan con 680.500 empleados argentinos registrados, ubicando a la Argentina en el puesto 14. A su vez, las provincias y jurisdicciones que cuentan con más empleados en esta condición son, en orden decreciente: Buenos Aires, Córdoba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza. Además detalló que los países que más buscan trabajadores en Argentina son Estados Unidos, España, India y Rusia.

Los perfiles más buscados están relacionados con la tecnología y la programación. Foto: Uwe Anspach/dpa
Los perfiles más buscados están relacionados con la tecnología y la programación. Foto: Uwe Anspach/dpa

Perfiles más buscados

Lucas Da Ronco, del equipo de marketing de Workana, dijo ante la consulta de Infobae que los perfiles más buscados son de diseñadores y programadores -sobre todo quienes manejen los lenguajes PHP, React.JS, Node.JS, Angular, Python y MySQL-, siendo estos últimos los más cotizados.

Muchos diseñadores web hacen ambas cosas -detalló Da Ronco-, esto vio mucho crecimiento durante la pandemia ya que muchos negocios se vieron obligados a armar sus sitios para poder vender. En tercer lugar, podemos decir que se buscan muchos redactores y traductores”.

Según Basso antes de la pandemia los perfiles más buscados eran principalmente desarrolladores web, sin embargo, cuando estalló la crisis sanitaria de establecieron 2 tendencias muy marcadas: “el teletrabajo y la necesidad de talento, lo que creó el cocktail perfecto para que empresas del exterior empiecen a expandir sus fronteras para buscar empleados. La demanda dejó de ser exclusiva para tecnología y comenzaron a requerir perfiles de diseño, consultoría y finanzas. Roles con un perfil más business, creció la búsqueda de perfiles de ventas y marketing”.

Similar es lo que dijo Westgarth, al mencionar que viene en incremento la tendencia hacia otros puestos laborales que demandan distintas habilidades: diseño, marketing y publicidad, servicios financieros, producción para medios, recruiting, recursos humanos, servicios de traducción y real state, entre otros. Sin embargo, los más buscados según sus datos son trabajadores del mundo IT (Information Technology), ya sean desarrolladores de software, gaming y servicios relacionas a la tecnología. Por su parte, Siseles, de Feelancer, dijo que los perfiles más solicitados por las empresas, según sus bases de datos, son de profesionales del diseño gráfico, modelaje 3D, programación, rendering 3D y redacción de artículos.

Todas las fuentes consultadas coincidieron en que las modalidades de contratación pueden ser por contrato o en calidad de freelance, es decir que se paga por trabajo realizado o horas empleadas.

Desde que estalló la pandemia creció la demanda de perfiles relacionados al marketing, a las finanzas, a las ventas y a la redacción, entre otros
Desde que estalló la pandemia creció la demanda de perfiles relacionados al marketing, a las finanzas, a las ventas y a la redacción, entre otros

¿Cuánto se puede cobrar trabajando en remoto para una empresa extranjera?

“En promedio se cobra unos USD 161 cada trabajo”, detalló Siseles, quien trabaja en Freelance, que, como su nombre lo indica, se enfoca en esta clase de contrataciones. Por supuesto que el número no es más que el promedio del total, por lo que puede haber trabajos que se cobren más, así como menos.

Por suparte, Basso indicó un ratio de entre 25 y 100 dólares por hora trabajada, “depende mucho de los perfiles: el nivel de seniority -experiencia en el puesto-, los skills y habilidades, y las experiencias previas”. Además marcó algunas ventajas de trabajar en esta modalidad, a saber: reconocimiento, ya que las empresas extranjeras buscan talento semi senior o senior; mejorar un idioma extranjero, que si bien es una condición de ingreso, el empleado podrá practicarlo y perfeccionarlo; y ganar diversidad cultural, ya que “es muy enriquecedor y se aprende mucho trabajando con gente de otras culturas y países”.

Da Ronco explicó que hablar de un salario promedio es complicado ya que “en nuestra plataforma los trabajos son por proyecto o por hora, el valor hora de cada profesional lo establece cada uno en base al mercado y su nivel de experiencia en el rubro, también incide la dificultad y duración. Podes tener proyectos de USD 30 a más de USD 3.000”.

Para dar un ejemplo, detalló que un programador junior empieza cobrando entre 5 y 10 dólares la hora, mientras que uno con experiencia puede llegar a cobrarla 60 dólares. Da Ronco aclaró que estos valores son referenciales, el pago dependerá, como ya se dijo, del perfil del profesional y de las características de cada proyecto.

Desde Deel no compartieron números, pero sí aclararon que cada vez más aparecen formas de pago alternativas como las criptomonedas. “Desde nuestra plataforma las empresas pueden pagar en 120 divisas diferentes -dijo Westgarth- y cuentan con 7 formas de disposición de recursos aceptadas a nivel mundial, entre ellos se encuentran wallets virtuales, transferencias bancarias, tarjetas de débito Deel card, con aceptación mundial, y criptomonedas”. Además, remarcó que un diferencial de su empresa es que los trabajadores freelance pueden tomar un porcentaje de su cheque de pago en la moneda que deseen. “Estamos viendo un aumento en los retiros de criptomonedas, en países como Argentina. Actualmente ofrecemos retiros en BTC -la más popular en Latinoamérica-, ETH, USDC y SOL a través de Coinbase”.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Los piqueteros profundizan su plan de lucha contra el Gobierno de Javier Milei

Reclaman alimentos para los comedores populares y las bajas en los programas sociales. El 23 acompañarán la “marcha universitaria”, la movilización del 1° de mayo, el paro general dispuesto por la CGT y, entre otras medidas, un “plenario” frente a la Casa Rosada
Los piqueteros profundizan su plan de lucha contra el Gobierno de Javier Milei

25 fotos: la Fundación Amigos del Teatro San Martín realizó una nueva función especial de su temporada 2024

Se llevó a cabo en el Teatro Regio, con el Ballet Contemporáneo del San Martín como protagonista
25 fotos: la Fundación Amigos del Teatro San Martín realizó una nueva función especial de su temporada 2024

Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

Subido a la gestión, el gobernador recorrió distritos donde La Cámpora conduce políticamente. También se mostró con la UOM en Mar del Plata y no se mete en la discusión interna de los últimos días. Sin embargo los gestos de los entornos complica la unidad
Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

El mercado descree de la devaluación del 2% mensual y los bonos atados al dólar subieron con fuertes negocios

Las perspectivas del levantamiento del cepo cambiario, incluyendo las declaraciones de Domingo Cavallo que lo recomienda, impactaron sobre el ánimo de los inversores
El mercado descree de la devaluación del 2% mensual y los bonos atados al dólar subieron con fuertes negocios

Nicaragua cumplió seis años de protestas contra el régimen de Daniel Ortega con 138 opositores en prisión

La CIDH urgió a los gobiernos de la región promover el fin de la represión del sandinismo y evitar la impunidad de “crímenes internacionales” cometidos desde el 18 de abril de 2018
Nicaragua cumplió seis años de protestas contra el régimen de Daniel Ortega con 138 opositores en prisión
MÁS NOTICIAS