El FMI instó a El Salvador a que abandone el Bitcoin como moneda de curso legal

El organismo de crédito alertó por los riesgos que representa la criptomoneda para la “estabilidad e integridad financiera e instó a las autoridades salvadoreñas a reducir el alcance de la Ley Bitcoin eliminando su estatus de moneda de curso legal

Fotografía de un local con un cartel donde avisa que se aceptan el uso de bitcóin, en San Salvador (El Salvador), en una fotografía de archivo. EFE/Rodrigo Sura
Fotografía de un local con un cartel donde avisa que se aceptan el uso de bitcóin, en San Salvador (El Salvador), en una fotografía de archivo. EFE/Rodrigo Sura

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a El Salvador a que abandone a Bitcoin como moneda de curso legal, ante los riesgos que eso conlleva para la “estabilidad e integridad financiera” del país. En ese contexto, dio ese argumento como un obstáculo importante para que el país centroamericano obtenga un préstamo de la institución.

El año pasado, El Salvador buscó un préstamo del FMI de USD 1.300 millones del organismo crediticio, pero las conversaciones se trabaron por la decisión del gobierno salvadoreño de adoptar Bitcoin como moneda, en tanto que cualquier programa tendría que ser aprobado por el directorio del organismo.

El Bitcoin no debería ser adoptado como moneda de curso legal. La misión recomienda limitar el alcance de la ley Bitcoin y urge a fortalecer la regulación y supervisión del nuevo ecosistema de pagos

Los directores ejecutivos del organismo de crédito internacional, que representan a las 190 países, destacaron los riesgos que representa la criptomoneda para la “estabilidad e integridad financiera y la protección del consumidor”, en un comunicado este martes, e instó a las autoridades salvadoreñas a “reducir el alcance de la Ley Bitcoin eliminando su estatus de moneda de curso legal”.

“El Bitcoin no debería ser adoptado como moneda de curso legal. La misión recomienda limitar el alcance de la ley Bitcoin y urge a fortalecer la regulación y supervisión del nuevo ecosistema de pagos”, afirmó el FMI en sus comentarios sobre la evaluación económica anual del Artículo IV de El Salvador, publicada hoy en Washington.

Algunos directores también expresaron su preocupación por los riesgos asociados con la emisión de bonos respaldados por la criptomoneda, señaló el Fondo.

“Dada la alta volatilidad del Bitcoin, su uso como moneda de curso legal implica grandes riesgos para la protección del consumidor, la integridad del sistema financiero y la estabilidad financiera. Su utilización también puede ocasionar contingencias fiscales”, agregó el informe del organismo.

El Salvador, el primer país en adoptar al Bitcoin como moneda de curso legal

En septiembre, El Salvador se convirtió oficialmente en el primer país en tener al Bitcoin como moneda de curso legal en paralelo al dólar, por iniciativa de su presidente, Nayib Bukele, que busca de esa manera reactivar la economía. De esa manera, el presidente de 40 años se convirtió en un ícono entre los entusiastas de las criptomonedas.

Nayub Bukele, presidente de El Salvador. (foto: CriptoNoticias)
Nayub Bukele, presidente de El Salvador. (foto: CriptoNoticias)

El país centroamericano comenzó a comprar Bitcoin el año pasado cuando cotizaba cerca de los USD 50.000 y posee al menos 1.801 monedas, según comunicó oficialmente.

Sin embargo, la criptomoneda cayó casi un 50% en los últimos tres meses, luego de alcanzar un máximo histórico de casi USD 68.000 a principios de noviembre, lo que significa que probablemente haya perdido alrededor de USD20 millones, según cálculos de Bloomberg News.

Por ese motivo, economistas y organismos como el Banco Mundial, el FMI y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) son escépticos sobre la medida.

Sin embargo, el Gobierno salvadoreño asegura que el bitcoin estimulará la economía que, desde su dolarización en 2001, estuvo estancada con una media de crecimiento entre el 2 y 4 por ciento.

La arriesgada medida, según el Gobierno, contribuirá a la bancarización de la población y evitará la pérdida de unos 400 millones de dólares de comisiones por las remesas que los salvadoreños envían desde el extranjero a través de entidades financieras.

El Gobierno de Bukele, que cuenta con una amplia mayoría en el Parlamento, dispuso el año pasado 203 millones de dólares del presupuesto para su plan, que respalda la convertibilidad automática de Bitcoin a dólar.

La ley obliga a “todo agente económico” a “aceptar Bitcoin como forma de pago cuando le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio”.

El Gobierno aclaró que si el establecimiento comercial no desea recibir Bitcoin en su cuenta, la aplicación Chivo tiene la opción de convertir el monto inmediatamente a su equivalente en dólares a la hora de la transacción.

El Salvador aspira a construir la primera ciudad Bitcoin del mundo, energizada por un volcán, con zonas residenciales, comerciales y aeropuerto y financiada inicialmente con emisión de bonos en el mercado de criptomonedas este año REUTERS/Jose Cabezas/File Photo
El Salvador aspira a construir la primera ciudad Bitcoin del mundo, energizada por un volcán, con zonas residenciales, comerciales y aeropuerto y financiada inicialmente con emisión de bonos en el mercado de criptomonedas este año REUTERS/Jose Cabezas/File Photo

“Nadie está obligado a usarlo, por lo que hay que recordar que el dólar es la moneda de referencia para los precios, los salarios y los registros contables del país”, según el Gobierno.

El presidente Bukele, que hace de las redes sociales prácticamente su medio de más acercamiento con la población, dedicó distintos mensajes en Twitter a promocionar la moneda y la aplicación Chivo.

El 5 de junio, en el encuentro “Bitcoin 2021″ que se desarrolló en Miami, Bukele anunció su intención que hacer del bitcoin una moneda legal en El Salvador y apenas 4 días después el Congreso –de cómo mayoría oficialista- aprobó la iniciativa.

El Salvador quiere construir la primera ciudad Bitcoin del mundo

El Salvador aspira a construir la primera ciudad Bitcoin del mundo, energizada por un volcán, con zonas residenciales, comerciales y aeropuerto y financiada inicialmente con emisión de bonos en el mercado de criptomonedas este año, según anunció el presidente Nayib Bukele.

Bukele dijo que Bitcoin City -cuyo plazo de construcción no fue detallado- estará ubicada en el Golfo de Fonsena, en el sureste del país, en la ciudad costera de Conchagua, donde se encuentra el volcán homónimo, que le aportará la energía

La ciudad va a tener todo: áreas residenciales y comerciales, servicios, museos, entretenimiento, bares, restaurantes, aeropuerto, puerto, tren, todo”, dijo Bukele en inglés, durante la clausura de Labitconf, un foro anual que reúne a los bitcoineros del mundo, en Mizata, una playa del Pacífico, informó la agencia de noticias AFP.

Fotografía de archivo, tomada el pasado 16 de noviembre, en la que se registró el letrero de un negocio  que recibe pagos en criptomonedas, en San Salvador (El Salvador). EFE/Rodrigo Sura
Fotografía de archivo, tomada el pasado 16 de noviembre, en la que se registró el letrero de un negocio que recibe pagos en criptomonedas, en San Salvador (El Salvador). EFE/Rodrigo Sura

Bukele dijo que Bitcoin City -cuyo plazo de construcción no fue detallado- estará ubicada en el Golfo de Fonsena, en el sureste del país, en la ciudad costera de Conchagua, donde se encuentra el volcán homónimo, que le aportará la energía.

El minado de bitcoin es el proceso mediante el cual se crean nuevos bitcoines usando computadoras que resuelven problemas matemáticos complejos, y cuya operación demanda una gran cantidad de energía eléctrica.

Actualmente, esa energía proviene de una planta geotérmica construida en 1999 y alimentada por el volcán Tecapa, en la ciudad de Berlín, a 112 kilómetros de San Salvador, la capital.

Bukele explicó que en un principio la ciudad nueva recibirá energía a través de la planta geotérmica del volcán Tecapa, más conocido como “volcán viejo”, mientras que posteriormente la energía destinada a la ciudad y a la mina de Bitcoin procederá del volcán Conchagua, llamado “volcán nuevo”, ubicado cerca de la nueva urbe.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Rusia, al borde del default: tres claves para entender por qué Putin no podrá pagar sus deudas en medio de la invasión a Ucrania

Vence la autorización que EEUU había emitido para que Putin, a pesar de las sanciones, pudiera pagar sus compromisos a través de bancos estadounidenses. Es el primer incumplimiento de deuda de un gobierno ruso desde la revolución bolchevique de 1917

Jornada financiera: las acciones de Snapchat cayeron un 43% y arrastraron a la baja a Wall Street

También cayeron Facebook (7,6%) y Twitter (5,6%). El Nasdaq cayó 2,4% y las acciones argentinas bajaron hasta 10%. El dólar libre subió a $208 y el BCRA solo pudo comprar USD 2 millones en el mercado

Extendieron los plazos para Ganancias y Bienes Personales: hasta cuándo se podrán presentar las declaraciones juradas

La AFIP detalló como será el calendario para pagos de ambos impuestos

Por la salida de Feletti, renunció otra funcionaria kirchnerista al equipo económico

Se trata de Liliana Schwindt ,a cargo de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de los Consumidores. Era una posición clave porque está encargada del monitoreo de los precios

Uno de cada cuatro jóvenes argentinos entre 18 y 24 años no estudia ni trabaja

La doble exclusión, tanto del mundo educativo como del mercado laboral, es más elevada entre las mujeres que entre los varones, según un estudio del Observatorio de la Deuda Social de la UCA. El drama de los que no tienen estudios, no tienen empleo y tampoco lo están buscando
MAS NOTICIAS