Edenor negó haber recibido una multa de $20 millones por los cortes y señaló la inacción del ENRE

A través de un comunicado, la distribuidora energética indicó que los cortes en su gran mayoría fueron ocasionados por causales ajenos a la misma y destacó que el servicio eléctrico fue restablecido con normalidad

"Edenor también hace saber que a la fecha no ha sido sancionada con ninguna multa", dijo la empresa en un comunicado  Télam
"Edenor también hace saber que a la fecha no ha sido sancionada con ninguna multa", dijo la empresa en un comunicado Télam

Luego de que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informara ayer la formulación de cargos contra la empresa Edenor por $20 millones por no dar cuenta de los eventos que derivaron en los cortes del suministro eléctrico a 2,3 millones de usuarios los días 11, 14 y 15 de enero, la empresa distribuidora negó haber recibido una multa por los apagones mencionados y acusó al organismo estatal por “inacción”.

Cabe recordar que mediante la resolución 7, el ENRE formuló el martes cargos contra la concesionaria Edenor por “haberse verificado incumplimientos en las obligaciones contractuales entorno al deber de informar de manera inmediata los eventos que afecten sus instalaciones en toda su área de concesión”.

En ese marco, la empresa energética indicó hoy en un comunicado que “el servicio eléctrico ha sido restablecido con normalidad y los cortes en su gran mayoría han sido ocasionados por causales ajenos a la empresa” como “una ola de calor que fue récord histórico e incidentes generados mayormente por terceros”.

Edenor también hace saber que a la fecha no ha sido sancionada con ninguna multa, como erróneamente informa el ENRE en su comunicado del día 18 de enero con motivo del evento ocurrido el 11 de enero pasado y que afectó a alrededor de 700.000 usuarios

“Edenor también hace saber que a la fecha no ha sido sancionada con ninguna multa, como erróneamente informa el ENRE en su comunicado del día 18 de enero con motivo del evento ocurrido el 11 de enero pasado y que afectó a alrededor de 700.000 usuarios. Cualquier sanción requiere de un procedimiento administrativo previo y la posibilidad de ejercer el derecho a defensa”, remarcó la compañía desde donde creen que el evento del corte no es su responsabilidad.

“No recibimos multa alguna, es una información errónea. El ENRE aún tiene que evaluar nuestro informe técnico sobre lo que sucedió”, expresaron.

Según la distribuidora, las causas que originaron los apagones fueron ajenas a la compañía y apuntó al municipio de San Martín al considerar que, entre otros motivos, los desperfectos se basan en “la usurpación de tierras debajo de las líneas de alta tensión en donde está terminantemente prohibido edificar, ya que poseen por ley lo que se denomina ‘servidumbre de electroducto’”.

Los cortes del suministro eléctrico afectaron a 2,3 millones de usuarios los días 11, 14 y 15 de enero (Maximiliano Luna)
Los cortes del suministro eléctrico afectaron a 2,3 millones de usuarios los días 11, 14 y 15 de enero (Maximiliano Luna)

“El barrio Costa Esperanza se asienta en terrenos usurpados desde hace años. Allí una antena de WIFI, instalada en una vivienda ubicada irregularmente en un espacio restringido al electroducto, produjo una descarga en una línea de alta tensión que puso fuera de servicio el sistema eléctrico de manera masiva”, apuntó la empresa.

Y agregó que en el barrio Costa Esperanza “no existe control por parte de la Municipalidad de San Martín de las edificaciones que se realizan y por supuesto no impide que las mismas se ubiquen en las servidumbres de electroducto”.

El 11 de enero la caída de 1.800 megawatts afectó a 700.000 usuarios, y “en función del informe técnico, la Intervención del ENRE determinó que corresponde iniciar un sumario administrativo y formular cargos a Edenor por incumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad pública, a fin de determinar su responsabilidad ante posibles sanciones.

Cualquier sanción requiere de un procedimiento administrativo previo y la posibilidad de ejercer el derecho a defensa

En ese contexto, Edenor afirmó que “protegiendo el servicio, los bienes y vidas de los usuarios, a lo largo de muchos años”, realizó distintas denuncias administrativas, judiciales y penales sin ningún resultado favorable. Entre ellas figuran tres denuncias contra el municipio de San Martín que datan de 2013, 2014 y 2017.

En ese sentido, destacó que las denuncias administrativas, judiciales y penales realizadas por construcciones sobre las líneas de alta tensión “han sido comunicadas en cada ocasión al ENRE sin que dicho organismo de control haya tomado medida alguna para proteger la vida de los ciudadanos y el servicio a los usuarios”.

“Las acciones llevadas a cabo por Edenor desde hace casi diez años para evitar o erradicar las construcciones bajo las líneas de alta tensión, tienen como límite el poder de policía que es de exclusiva potestad de cada Municipio, el que hasta ahora ha sido nulo”, destacó la compañía.

Y concluyó al afirmar que ratifica su compromiso “con la prestación de un servicio de calidad y seguro”.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias