Detectaron más de 100 casas y edificios de lujo en Pinamar y Cariló que estaban declarados como baldíos

Las propiedades mal registradas ante el fisco totalizan 42.000 metros cuadrados, según un informe de ARBA, el organismo recaudador bonaerense

Compartir
Compartir articulo
En el 2021 ARBA detectó 140 mil metros sin declarar y ahora, en dos semanas, 40 mil más
En el 2021 ARBA detectó 140 mil metros sin declarar y ahora, en dos semanas, 40 mil más

La Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) detectó durante los operativos realizados en Pinamar y Cariló en la primera quincena de enero más de 100 casas y edificios de lujo que figuraban como baldíos, lo que representa una evasión de más de 30 millones de pesos.

Los 42.000 metros cuadrados sin declarar ante el fisco bonaerense corresponden a 23 edificios y complejos de departamentos, y a más de 100 casas de lujo.

“Con estas acciones buscamos generar percepción de riesgo, dar la clara señal que necesitamos que los desarrolladores inmobiliarios se pongan en regla”, afirmó el director ejecutivo de la Agencia, Cristian Girard. En ese contexto, el funcionario puso el énfasis en la importancia de reforzar el trabajo con el municipio de Pinamar dado que en el 2021 ARBA detectó 140.000 metros sin declarar y ahora, en dos semanas, 40 mil más.

Cabe destacar que estas acciones son parte del operativo de verano de ARBA de fiscalizaciones y control que abarca diversos distritos como el Partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell y Mar del Plata.

Durante el año, el organismo recaudador bonaerense hace un trabajo de análisis de imágenes satelitales, va detectando novedades en la construcción de viviendas para luego hacer una verificación presencial en operativos de este tipo. En ARBA explicaron que en el operativo de hoy se detectó una propiedad que figuraba como baldío que tenía 550 metros cuadrados construidos.

Una de las construcciones en la Costa Atlántica que figuraba como terreno baldío
Una de las construcciones en la Costa Atlántica que figuraba como terreno baldío

En tanto, el titular de ARBA notificó esta semana a un empresario que construyó un edificio de lujo en Mar del Plata y paga $1,6 millones por año por figurar como terreno baldío, cuando debería pagar $15 millones ya que tiene construidos 25 mil metros cuadrados.

Se trata de un desarrollo inmobiliario con comodidades y servicios de lujo, con departamentos que se venden por montos superiores a los 140 mil dólares.

La empresa responsable ya fue intimada y deberá hacer frente a una multa. Se trata de un inmueble ubicado en el macrocentro, a 200 metros de la playa, ocupa toda una manzana y cuenta con departamentos de 1 a 4 ambientes, todos con sus respectivos balcones y lujosos detalles de construcción. Además, posee piscina cubierta, cochera, gimnasio y spa, entre otros servicios e instalaciones, según precisó el organismo.

En Mar del Plata, el operativo de fiscalización de ARBA encontró 600.000 metros cuadrados construidos que no estaban declarados fiscalmente

La detección de este edificio en Mar del Plata se suma a la de otros dos encontrados recientemente en Pinamar, que estaban declarados como baldíos, aunque su construcción había finalizado varios meses atrás, a tal punto que su valor de mercado superaba en conjunto los 5 millones de dólares.

”Buscamos que los desarrolladores inmobiliarios como el de este edificio mejoren sus conductas, queremos que dejen de especular y evadir. Desde que comenzó el operativo hemos detectado en Mar del Plata 600 mil metros cuadrados sin declarar”, expresó el funcionario bonaerense.

”Hay contribuyentes que tienen recursos para especular e incluso para armar estrategias de evasión tributaria. No sólo incumplen sino que planifican el incumplimiento y eluden pagar el impuesto”, cuestionó.

”Ha crecido mucho el desarrollo inmobiliario en la Provincia pero hay que ordenarlo y hacer que los desarrolladores paguen el impuesto como parte de la ecuación de los costos, y no que especulen con la evasión o bien cuando vendan y escrituran terminan cargando el impuesto el comprador”, concluyó Girard.

SEGUIR LEYENDO: