Jornada financiera: bajaron las acciones y el dólar libre, ante el desinterés inversor y el feriado en EEUU

La falta de referencia de Wall Street y la ausencia de novedades respecto de las negociaciones con el FMI desalentaron la operatoria. El S&P Merval cayó 0,5% y el dólar “blue” cedió a 209 pesos

Compartir
Compartir articulo
Operadores trabajan en el piso de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires
Operadores trabajan en el piso de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Los mercados de Argentina cerraron sin fuerzas este lunes en una plaza con menores negocios dada la inactividad en Estados Unidos por la conmemoración del Día de Martin Luther King, en medio de dudas sobre un pronto acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por una deuda de unos 45.000 millones de dólares.

El canciller argentino, Santiago Cafiero, se reunirá este martes con el secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en el marco de las negociaciones que la Argentina lleva adelante con el FMI.

“Se espera un mercado volátil en las próximas semanas, sobre todo sin rumores de un acercamiento entre el Gobierno y el FMI”, estimó Portfolio Personal Inversiones. ”La visión de algunos analistas sobre diferencias difíciles de conciliar para marzo entre ambas partes viene golpeando la valuación de activos argentinos tanto en paneles locales como del exterior”, agregó.

En el primer trimestre de 2022 la administración de Alberto Fernández deberá pagar alrededor de USD 4.000 millones al FMI y otros USD 2.000 millones al Club de París que vencen en marzo.

La consultora Delphos Investment estimó que “las negociaciones con el organismo de crédito deberán contar con una dosis importante de pragmatismo para alcanzar un acuerdo antes de los vencimientos por USD 2.800 millones el 21 y 22 de marzo”.

El índice accionario líder S&P Merval cayó un 0,5%, a un cierre de 85.038 unidades, con menores negocios, luego de mejorar un 1,2% la semana pasada.

“El Merval se encuentra nuevamente por encima de los 411 puntos (medido en dólares), registrando una leve ganancia en lo que va del año de 0,23%”, dijo Portfolio Personal.

Por su parte, los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) no mostraron valores referenciales dada la inactividad del mercado estadounidense, comentaron operadores. El riesgo país de JP Morgan se sostuvo en los 1.885 puntos básicos.

El riesgo país de Argentina se encuentra cerca de sus máximos recientes -por encima de los 1.900 puntos del 30 de noviembre- dada la creciente aversión al riesgo que golpea los bonos en medio de una descontrolada inflación, que podría superar este año el 50%, según analistas, presiones cambiarias, falta de reservas del Banco Central (BCRA) y un fuerte déficit fiscal.

“Los bonos soberanos en dólares ya perdieron casi un 10% promedio en el arranque del 2021. Estos están reflejando la combinación de pocas reservas con incertidumbre acerca de la negociación con el FMI, peores perspectivas acerca de la cosecha, y un contexto externo donde los principales bancos centrales están cambiando hacia políticas monetarias menos laxas”, comentó a Reuters Roberto Geretto, de Fundcorp.

Bajó el dólar libre

El dólar libre cedió escasos 50 centavos este lunes, para negociarse a $209 para la venta. La divisa informal avanza solo un peso o 0,5% en enero.

En el mercado mayorista el dólar ganó 26 centavos, a $104,10, con una brecha cambiaria de 100,8 por ciento.

En el segmento de contado (spot) se operaron negocios por escasos USD 125,9 millones. Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, precisó que se trató de una “jornada con bajo nivel de actividad por el impacto del feriado de hoy en los EEUU”, donde el “BCRA terminó el día con saldo neutro por su intervención”.

SEGUIR LEYENDO: