Edenor dice que prevé la normalización del servicio eléctrico “en las próximas horas”

En un comunicado, la empresa afirma que tras “la prolongada y extraordinaria ola de calor” en las últimas horas “el servicio se brindó en condiciones adecuadas”

La auditoría del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) se centró su denuncia en un acuerdo que en mayo de 2019 firmaron Edesur y Edenor, las distribuidoras que prestan servicios en la capital argentina y varias localidades de su periferia. EFE/Fabián Mattiazzi/Archivo
La auditoría del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) se centró su denuncia en un acuerdo que en mayo de 2019 firmaron Edesur y Edenor, las distribuidoras que prestan servicios en la capital argentina y varias localidades de su periferia. EFE/Fabián Mattiazzi/Archivo

Luego de que esta mañana el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) informara que unas 33.332 usuarios del área de Edesur y otros 14.554 domicilios de la zona de concesión de Edenor todavía presentaban cortes y otros problemas de abastecimiento de electricidad a pesar del alivio de la lluvia y la baja de temperaturas, Edenor informó que prevé la normalización del servicio “en el transcurso de las próximas horas.

“Edenor informa que luego de la prolongada y extraordinaria ola de calor que se produjo desde hace varios días y las tormentas acaecidas en las últimas horas de la pasada noche y la madrugada de hoy -que en algunas zonas fueron particularmente intensas-, el servicio se brindó en condiciones adecuadas, utilizando todos los recursos humanos y materiales disponibles”, dice un breve comunicado emitido por la empresa.

Y agrega: “Actualmente la red está operando en forma normal y nos encontramos abocados a resolver problemas puntuales dentro del área de concesión, previendo su normalización en el transcurso de las próximas horas”.

Esta mañana, a pesar del alivio climático, los problemas en el sistema eléctrico subsistían y durante las primeras horas del domingo todavía había un total de 47.886 hogares sin luz. En el área de Edenor se registraban cortes en los barrios de Palermo, Villa Urquiza, Agronomía, Belgrano, Chacarita, Colegiales, Recoleta, Saavedra, Villa Devoto, Villa Ortuzar, Villa Pueyrredón y Villa Urquiza.

En tanto, los barrios afectados por interrupciones de servicio, baja tensión u obras en el área de concesión de Edesur abarcaban Villa del Parque, Almagro, Barracas, Caballito, Flores, Floresta, Nueva Pompeya, Parque Avellaneda, San Nicolás, Vélez Sarsfield, Villa Crespo, Villa General Mitre, Villa Soldati, Balvanera, Boedo, La Boca, Mataderos, Monserrat, Parque Chacabuco, Parque Patricios, San Cristóbal, San Telmo, Villa Lugano, Villa Devoto, y Villa Riachuelo.

Los cortes de luz afectaron hogares y comercios en distintas áreas de la ciudad y el Gran Buenos Aires
Los cortes de luz afectaron hogares y comercios en distintas áreas de la ciudad y el Gran Buenos Aires

También hubo cortes en varias localidades de los partidos bonaerenses de Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Quilmes, Avellaneda, Cañuelas, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Presidente Perón y San Vicente.

En la provincia, las áreas afectadas eran Vicente López, Tigre, San Miguel, San Isidro, San Fernando, Pilar, Morón, Moreno, Merlo, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, La Matanza, José C. Paz, Ituzaingó, Hurlingham, General San Martín, General Rodríguez, Escobar y 3 de Febrero.

Tormentas buenas

El alivio y lo que se anuncia como un proceso de normalización ocurre en un contexto en el que el calor descendió gracias a las tormentas iniciadas durante la madrugada: la temperatura en las primeras horas del domingo era de 23 grados en la Ciudad de Buenos Aires, muy por debajo de lo que se venía registrando días anteriores.

La más reciente actualización, de las 14 horas, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaba para la Capital Federal una temperatura de 32 grados y 6 décimas, con una previsión de mínima de 21 y máxima de 35 para la jornada. Para el lunes, el alivio sería mayor. El pronóstico es una mínima de 20 y una máxima de 24 grados. El alivio continuaría el martes y también el míércoles: siempre según las proyecciones del SMN la mínima en ambas jornadas sería de 19 grados, con máximas de 21 y 23 grados respectivamente.

SEGUIR LEYENDO: