La producción de autos finalizó 2021 con un aumento de 69% y un crecimiento de las exportaciones de 88%

Los representantes de Adefa se reunieron hoy con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada

Compartir
Compartir articulo
En ese marco, desde Adefa remarcaron que a pesar del difícil contexto tanto global como regional, el sector logró liderar el crecimiento industrial en 2021 y también mejoró su comportamiento al comparar la actividad con los niveles pre-pandemia (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
En ese marco, desde Adefa remarcaron que a pesar del difícil contexto tanto global como regional, el sector logró liderar el crecimiento industrial en 2021 y también mejoró su comportamiento al comparar la actividad con los niveles pre-pandemia (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)

Con 18 días hábiles de actividad, las terminales automotrices produjeron un total de 39.849 unidades en diciembre, un volumen 14,3% menor al que se registró en noviembre y 32,1% superior a las 30.172 unidades que se produjeron en diciembre del año pasado. No obstante, en el acumulado del año, el sector contabilizó 434.753 unidades producidas, lo que marcó un crecimiento de 69% en su comparación con las 257.187 unidades que se produjeron en 2020, según informó la Asociación de Fabricantes de Autos (Adefa).

El crecimiento de los principales pilares del sector fue compartido con el presidente Alberto Fernández durante un encuentro este mediodía en Casa Rosada con los representantes de la Comisión Directiva de Adefa.

Fuente: Adefa
Fuente: Adefa

Durante el encuentro, el presidente de la entidad, Martín Galdeano destacó que “el comportamiento del sector registró una importante mejora respecto del 2020 dando aval al compromiso asumido por el sector”. Y agregó: “Sin dudas, es un reflejo del trabajo que se viene realizando con toda la cadena de valor del sector y el Gobierno para generar medidas que promuevan el crecimiento y la sustentabilidad del sector”.+

En ese marco, desde Adefa remarcaron que a pesar del difícil contexto tanto global como regional, el sector logró liderar el crecimiento industrial en 2021 y también mejoró su comportamiento al comparar la actividad con los niveles pre-pandemia.

El crecimiento sostenido de las exportaciones permitió que la industria automotriz cierre el año representando el 34,3% del total de las exportaciones de Manufactura de Origen Industrial (MOI) y el 71,7% del total MOI a Brasil (Adefa)

Continuando con los datos del último mes del 2021, el informe dio cuenta que el volumen de vehículos exportados fue de 19.615 unidades, lo que mostró una caída de 39,7% en su comparación con noviembre. Al comparar el resultado con el mismo mes del 2020, el sector registró una mejora en los envíos de 14 por ciento.

En tanto, en el acumulado 2021, el sector exportó 259.287 vehículos de pasajeros y utilitarios, es decir, se registró un crecimiento de 88% en su comparación con el año anterior cuando se enviaron 137.891 unidades a diversos mercados.

Fuente: Adefa
Fuente: Adefa

En este punto, se destacó durante la reunión que el crecimiento sostenido de las exportaciones permitió que la industria automotriz cierre el año representando el 34,3% del total de las exportaciones de Manufactura de Origen Industrial (MOI) y el 71,7% del total MOI a Brasil.

Finalmente, en lo que respecta a ventas mayoristas, el informe de Adefa arrojó que en diciembre el sector automotor en su conjunto comercializó a la red de concesionarios 32.723 unidades, un 17,7% más respecto de las entregas de noviembre y 16,1% por debajo del volumen del mismo mes del año pasado.

De esta forma, el acumulado del año arrojó que la venta mayorista (a la red comercial) fue de 334.389 unidades, es decir, un 6,9% más respecto del mismo período de 2020 en el que se comercializaron 312.789 vehículos.

Fuente: Adefa
Fuente: Adefa

El presidente Alberto Fernández recibió este mediodía una reunión en la Casa Rosada a los representantes de la Asociación de Fábricas de Automotores y del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA).

Son números auspiciosos, las automotrices son la nave insignia de la industria argentina”, reflexionó el mandatario, quien estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el secretario de Asuntos Estratégicos y Presidente del Consejo Económico y Social, Gustavo Beliz.

El Jefe de Estado recibió en audiencia al secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli, y por Adefa, al presidente de la entidad, Martín Galdeano (Ford Argentina); los vicepresidentes Daniel Herrero (Toyota Argentina) y Federico Ovejero (General Motors); y al secretario Marcus Cheistwer (Iveco).

El crecimiento de los principales pilares del sector fue compartido con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, durante un encuentro este mediodía en Casa Rosada con los representantes de la Comisión Directiva de Adefa
El crecimiento de los principales pilares del sector fue compartido con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, durante un encuentro este mediodía en Casa Rosada con los representantes de la Comisión Directiva de Adefa

“Argentina necesita que todos empujemos para adelante, unidos. Por eso, es un orgullo ver que en la industria, empresas y sindicatos pueden trabajar juntos por un bien común”, aseguró Fernández.

Durante el encuentro, los ejecutivos de las compañías automotrices afirmaron que “otras veces venimos a pedir, hoy venimos a agradecer” y destacaron “el diálogo con el Gobierno nacional y con el sindicato”.

El Presidente aseguró que “es alentador que crecieran las exportaciones y la integración de componentes nacionales”, y afirmó que desde el Gobierno nacional “apostamos al sector y vamos a seguir apoyándolos para solidificar este crecimiento”.

Son números auspiciosos, las automotrices son la nave insignia de la industria argentina (Fernández)

El Jefe de Estado expuso también sobre el avance del Proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable que se impulsó desde el Consejo Económico y Social y que busca generar en los próximos 10 años inversiones por 8.300 millones de dólares y crear más de 21.000 puestos de trabajo.

El mismo declara de interés nacional y estratégica a la innovación y desarrollo, la producción, y la utilización de medios de transporte propulsados a partir de fuentes de potencia no convencionales producidos en el país, así como la de sus partes, equipos y servicios auxiliares.

SEGUIR LEYENDO: