El Gobierno designó a una veedora para que controle la operación de la empresa Edesur

La funcionaria de Ente Nacional Regulador de la Electricidad cumplirá funciones en el Centro de control de Media Tensión de la distribuidora eléctrica. Hoy, además, la compañía recibió una multa por $240 millones

Compartir
Compartir articulo
Edesur es una empresa de la italiana Enel
Edesur es una empresa de la italiana Enel

Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dispuso “como consecuencia de los masivos cortes de suministro prolongado que persisten en la concesión de la empresa distribuidora Edesur” designar a una veedora que se instalará en la empresa “con el fin de controlar la información a la constante sobre la operación de los cortes. Asimismo, y mediante la misma, se pretenden evaluar las medidas futuras que se tomarán desde el Ente”.

Así, la ingeniera Silvia Carmen Merzi, quien además es la Jefa del Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias del ENRE, trabajará en el Centro de control de Media Tensión de la empresa cuyo accionista es la italiana Enel. Hoy, además, la compañía recibió una multa por $240 millones por cortes de electricidad de fin de año y la atención de los reclamos.

Desde la empresa aseguran que aún no fueron notificados sobre la multa, ni saben a qué período corresponde, y mucho menos sobre la nueva veedora. “Nos enteramos por los medios”, afirmaron. A las 18 horas de hoy había más de 35.400 usuarios de la empresa que seguían sin tener suministro eléctrico.

El Gobierno asegura que quedó en “evidencia un despeño no satisfactorio por parte de la empresa Edesur de los objetivos por ellos mismos trazados”

Se detalló también que la nueva veedora tendrá “plenas facultades” para fiscalizar y controlar todos los actos que hacen a la gestión técnica y comercial que realiza la empresa en la prestación del Servicio Público de Distribución de energía eléctrica. “Asimismo, será designada por el plazo prorrogable de 45 días o lo que resulte necesario hasta que la prestación del servicio se encause en los estándares establecidos en el mencionado Plan y en las normas de calidad definidas en su contrato de concesión”, detallaron.

El organismo, además, comunicó a los usuarios los canales a través de los cuales se pueden realizar reclamos. En el caso de haber sufrido un corte prolongado de suministro eléctrico o varios cortes reiterados en un mismo mes, se puede ingresar a la web https://www.argentina.gob.ar/enre/reclamo-cortes-prolongados-reiteradosedenor-edesur. La empresa deberá efectuar un reintegro de 2000kWh en la factura por la energía no suministrada.

A las 18 horas de hoy había más de 35.400 usuarios de la empresa que seguían sin tener suministro eléctrico
A las 18 horas de hoy había más de 35.400 usuarios de la empresa que seguían sin tener suministro eléctrico

Por otro lado, los usuarios que sufrieron el daño de uno o varios de sus artefactos eléctricos, provocados por oscilaciones de tensión y/u otras deficiencias del servicio eléctrico pueden hacer su reclamo en https://www.argentina.gob.ar/servicio/reclamar-resarcimiento-por-danos-en-artefactoselectricos.

Multa millonaria

Esta mañana se supo que el ENRE sancionó a Edesur con multas por más de $478 millones por los cortes de electricidad de los últimos días. Entre los motivos de las sanciones, se incluyó la “deficiente calidad de servicio” y la atención brindada a las personas usuarias.

La nueva veedora tendrá “plenas facultades” para fiscalizar y controlar todos los actos que hacen a la gestión técnica y comercial que realiza la empresa en la prestación del Servicio Público de Distribución de energía eléctrica

Según informaron desde el organismo, como consecuencia de los incumplimientos registrados en distintas inspecciones realizadas, se aplicó una multa con destino a usuarios equivalente a $239.288.018.

Las sanciones corresponden a incumplimiento en el deber de informar las interrupciones de servicio por $105.514.298, ya que según la resolución oficial, la empresa incurrió en un grado de incumplimiento del 46,12% respecto de las anomalías informadas.

La sanción por la atención las oficinas comerciales, en tanto, ascendió a un total de $133.773.720 por incumplimientos de las obligaciones establecidas en el Contrato de Concesión, respecto del “trato digno a las personas usuarias”.

SEGUIR LEYENDO: