La inversión real creció 13,1% en noviembre y acumula un aumento de casi 33% en lo que va del año

Respecto al 2022 año la consultora de Orlando Ferreres prevé que continúe creciendo, aunque advirtió que el riesgo de que la sangría de las reservas del Banco Central lleve a nuevas medidas restrictivas a las importaciones “es alto”

Compartir
Compartir articulo
En relación a la construcción, Ferreres afirmó que si bien continúa apreciándose cierta desaceleración, la inversión continúa motorizando el avance del índice general EFE/Juan Ignacio Roncoroni
En relación a la construcción, Ferreres afirmó que si bien continúa apreciándose cierta desaceleración, la inversión continúa motorizando el avance del índice general EFE/Juan Ignacio Roncoroni

La inversión real en Argentina registró para noviembre un crecimiento de la inversión de 13,1% anual medido en términos de volumen físico -sin contar el efecto de la inflación-, mientras que en el acumulando de los once meses del año tuvo un crecimiento de 22,9%, según la consultora Orlando Ferreres. En ese marco, en la medición en dólares, estimó una inversión de USD 6.927 millones mensuales.

En lo que respecta a maquinaria y equipos, la inversión en equipo durable de producción mostró un crecimiento de 7,5% durante noviembre y continuó con la desaceleración que se viene apreciando en los últimos meses.

En tanto, en la discriminación por origen, afirmó que el impulso vino de la maquinaria importada, que registró una suba de 15,2%, mientras que las de origen nacional cayeron 0,9% anual, anotando la primera caída luego de 14 meses en positivo.

Así, la inversión en este apartado acumula para los once meses transcurridos un crecimiento de 18,5%”, detalló Ferreres.

En relación a la construcción afirmó que si bien continúa apreciándose cierta desaceleración, la inversión continúa motorizando el avance del índice general. “En noviembre se observó para este apartado un crecimiento de 7,5% al comparar con igual mes del año pasado. De esta manera, el acumulado de los meses transcurridos muestra un avance de 27,3% respecto de igual período del año pasado”, detalló.

Para el año próximo esperamos que la inversión continúe creciendo, aunque el riesgo de que la sangría de las reservas lleve a nuevas medidas restrictivas a las importaciones es alto (Ferreres)

En ese contexto, para la consultora se mantuvo en noviembre la tendencia de desaceleración en el crecimiento de los niveles de inversión en la comparación interanual que se viene apreciando en el tercer y cuarto trimestre.

Fuente: Orlando Ferreres
Fuente: Orlando Ferreres

De todas maneras, consideró que el 2021 tendrá a la inversión en niveles similares a los observados durante el período 2011-2017, dejando atrás el desplome del año pasado. “Para el año próximo esperamos que la inversión continúe creciendo, aunque el riesgo de que la sangría de las reservas lleve a nuevas medidas restrictivas a las importaciones es alto”, aseguró.

Cabe recordar que el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que la inversión aumentará este año más del 30%, con una importante incidencia en la capacidad productiva de la Argentina.

“El PBI este año va a crecer alrededor del 10% y el empleo en la Argentina está creciendo fuertemente, con una importante reducción de la tasa de desocupación”, señaló Guzmán en una entrevista con el diario El País.

En este sentido, aclaró que, en el marco de la pandemia de coronavirus, “no hubo destrucción masiva de puestos de trabajo y de empresas, y hoy se ve un aumento muy fuerte de la inversión, que va a crecer más de un 30%, lo que significa mayor capacidad productiva en la Argentina”.

“Esto es recuperación porque hubo una administración de la pandemia desde el frente económico que permitió mantener vivas las capacidades de la economía”, explicó el jefe del Palacio de Hacienda.

En tanto, las principales cámaras que nuclean a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) destacaron la recuperación de la actividad evidenciada en 2021 y coincidieron en que “2022 será un gran año con fuertes inversiones”.

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, resaltó que, de acuerdo a un relevamiento de su entidad, en 2021 el sector pyme industrial lleva un crecimiento del 24,5%, impulsado fundamentalmente por el fin de las restricciones sanitarias.

”La apertura se trasladó a mayor producción por mayor demanda” y “en todos los sectores hay buenas perspectivas para las pymes” lo que “nos da amplitud, previsibilidad y confianza, que es lo que necesitamos”, aseguró Rosato.

En la misma sintonía, el secretario de la Fundación ProTejer, Luciano Galfione, señaló que en el sector textil “vamos a terminar el año con índices de producción por encima de los de 2019. Es decir que ya superamos ampliamente los niveles prepandemia”. Además, Galfione remarcó que en 2021 “hubo inversiones récord con más de USD 170 millones en maquinaria solamente. Son niveles que no se veían desde hace al menos 6 años”.

El año que viene las inversiones “van a superar ampliamente las de este año”, afirmó el empresario textil y estimó que la mayor producción y oferta permitirá “acomodar un poco los índices de precios que tenemos hoy” en el sector.

SEGUIR LEYENDO: