El personal de salud y de las fuerzas de seguridad vuelve a pagar peaje en las rutas concesionadas

A partir de hoy quedó sin efecto la medida que en el marco de la pandemia de coronavirus eximía del cobro de peaje a dichos sectores, según informó Vialidad Nacional

Compartir
Compartir articulo
Se normaliza hoy en su totalidad el cobro de peaje en los accesos Norte, Oeste y Riccheri a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y en los corredores viales concesionados I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII y X, y Corredor Vial 18 (NA)
Se normaliza hoy en su totalidad el cobro de peaje en los accesos Norte, Oeste y Riccheri a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y en los corredores viales concesionados I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII y X, y Corredor Vial 18 (NA)

El personal de salud y fuerzas de seguridad que transiten a través de la Red Vial Nacional Concesionada volverán a abonar las tarifas de peaje a partir de hoy, según informó Vialidad Nacional.

De esta manera, a partir de las 00 horas de hoy quedó sin efecto la medida que en el marco de la pandemia de Covid-19 eximía del cobro de peaje al personal de salud y de fuerzas de seguridad, la cual había sido adoptada en mayo de 2020 mediante la resolución 321/2020, luego de que se reestableciera el pago de la tarifa para el resto de los usuarios.

Esto último se dio a través de la decisión administrativa 763/2020 publicada en el Boletín Oficial. De esa manera, el Gobierno había autorizado la vuelta a la actividad de varios sectores en la provincia de Buenos Aires, entre los que se incluyó a los trabajadores de la empresa Autopistas de Buenos Aires (Aubasa), que tiene a su cargo la administración de la Autopista Buenos Aires-La Plata y el Corredor del Atlántico.

En ese momento, la cuarentena obligatoria implicó que Aubasa señalizara la Autopista para agilizar el paso del personal de salud por los controles dispuestos. Se instaló cartelería permanente a la altura de los peajes de Hudson y Dock Sud en ambos sentidos de circulación, que advertía que el personal sanitario deben transitar por el carril izquierdo, mientras que por el derecho, el tránsito pesado.

La exención del cobro de peaje al personal de salud y las fuerzas de seguridad no se encuentra vigente en las rutas y autopistas de jurisdicciones provinciales ni de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En tanto, luego del levantamiento de las restricciones y el avance de la vacunación, se normaliza hoy en su totalidad el cobro de peaje en los accesos Norte, Oeste y Riccheri a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y en los corredores viales concesionados I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII y X, y Corredor Vial 18.

En un comunicado, se explicó que la exención del cobro de peaje al personal de salud y las fuerzas de seguridad no se encuentra vigente en las rutas y autopistas de jurisdicciones provinciales ni de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Por lo tanto, la medida adoptada por el Gobierno nacional apunta a unificar el criterio de cobro para todas las personas usuarias”, señala la información oficial.

Aumentan los peajes

La Dirección de Vialidad Nacional (DNV) realizó una consulta ciudadana para actualizar los cuadros tarifarios de las rutas nacionales que están concesionadas, que se aplicará desde el 2022. El organismo emitió una resolución a través de la cual propuso un ajuste tarifario de hasta 26,4% en promedio, que para concretarse debe superar la instancia de consulta a usuarios y empresas concesionarias.

Continuarán durante el 2022 los descuentos a quienes estén adheridos a TelePASE, y la categoría y franja horaria (pico/no pico) en la que el vehículo pase por el peaje
Continuarán durante el 2022 los descuentos a quienes estén adheridos a TelePASE, y la categoría y franja horaria (pico/no pico) en la que el vehículo pase por el peaje

En ese contexto, el nuevo esquema tarifario abarcará los tramos I al X de los corredores viales nacionales, que incluyen la autopista Ricchieri, los accesos Norte (Panamericana) y Oeste a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Corredor Vial N° 18.

La Dirección de Vialidad Nacional justificó el aumento tarifario al señalar que como “se ha producido una variación significativa de los precios de ciertos componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, que inciden en la prestación de los servicios y en el mantenimiento de las concesiones, en caso de no equilibrarse con ajustes de la tarifa, éstos podrían tener impacto en la calidad de las prestaciones que realizan las empresas concesionarias”.

De acuerdo a lo dispuesto, continuarán durante el 2022 los descuentos a quienes estén adheridos a TelePASE, y la categoría y franja horaria (pico/no pico) en la que el vehículo pase por el peaje.

En tanto, la consulta se realizará de forma online y el plazo para responder se extenderá hasta el lunes 17 de enero de 2022, inclusive. Los interesados podrán asesorarse a través de la página web del organismo o de su Centro de Atención al Usuario.

Tras ese procedimiento, el equipo técnico de Vialidad Nacional realizará un informe y, a partir de ese momento se conocerá el nuevo cuadro tarifario y desde cuándo comenzará a aplicarse.

Este año el aumento de los peajes fue del 9,7% y, para el año próximo, la actualización también será menor a las variaciones del índice de precios (IPC) acumuladas hasta el octubre de este año, según indicaron desde la Dirección de Vialidad Nacional.

SEGUIR LEYENDO: