Inflación: el Gobierno busca contener el alza del precio de la indumentaria, el rubro que más creció el último año

Así lo analizaron los ministros Martín Guzmán y Matías Kulfas en una reunión en la que no estuvo el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti

Compartir
Compartir articulo
Los ministros Kulfas y Guzmán se reunieron por el precio de los productos textiles
Los ministros Kulfas y Guzmán se reunieron por el precio de los productos textiles

El ministro de Economía, Martín Guzmán, recibió en el Palacio de Hacienda a su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y al secretario de Industria, Ariel Schale, para definir acciones que “contengan” la suba de los precios internos del sector textil, que en el caso de las prendas de vestir fue el que más aumentó el último año en el índice de precios al consumidor (IPC).

En el último año, la suba de este rubro fue del 57,1%, frente al 45% del índice general, mientras que en noviembre fue del 4,1%, frente al 2,5% del IPC.

Según el Palacio de Hacienda, Guzmán analizó con los otros funcionarios “la dinámica del sector textil en el último año. Desde el Gobierno se considera que la política sectorial debe balancear los objetivos de agregar valor nacional, fomentar la creación de empleo y la necesaria contención de los precios internos”.

Al respecto, “se revisaron líneas de acciones para asegurar que esos equilibrios se garanticen en 2022 en el contexto de las políticas para el desarrollo del sector textil”.

Del encuentro participó también el subsecretario de Programación Regional y Sectorial del Ministerio de Economía, Agustín Lódola, pero no estuvo el encargado de controlar los precios, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien mantiene diferencias tanto con Kulfas como con Guzmán en torno de la estrategia oficial sobre la inflación. Sí estuvo Schale, quien viene del sector y monitorea estas cuestiones.

En Comercio Interior aclararon que Feletti está focalizado en dos temas: la continuidad del programa de Precios Cuidados y el acuerdo por el precio de los medicamentos.

Luego de la difusión del IPC de noviembre, la fundación Protejer, difundió un informe que explica los “factores que explican el aumento de los precios de indumentaria en Argentina” y menciona en primer término el “récord de precios de las materias primas a nivel mundial: Aumentos interanuales en dólares en noviembre 2021: Fibra de algodón: +59%; Fibra de poliéster: +26%; Rayón viscosa: +24%; Spandex: +84%; y Acrílico: +70%”. Luego, se refiere al “aumento del costo de los fletes internacionales: un contenedor que prepandemia costaba 2.000 mil dólares hoy podría llegar a costar unos 12.000 mil dólares (hasta un 600% más)” y el efecto del Tipo de Cambio: “El peso argentino se devaluó un 25% en términos interanuales en noviembre 2021″ y hubo “cuellos de botella estructurales -y agravados en los últimos tiempos- en la confección: dificultad para encontrar talleres donde confeccionar prendas”.

Además, se produjo un “rezago que tiene la recuperación del consumo interno fruto de la pérdida de poder adquisitivo de la población. Frente a un mercado más chico, el costo unitario por producto aumentó debido a que los costos fijos deben prorratearse entre menos unidades”.

“Las ventas en supermercados cayeron un 23% en términos reales al comparar enero-septiembre 2021 con el mismo período de 2019; las ventas en shoppings se ubican un 43% por debajo de los niveles de 2019. Un mercado abastecido con ropa barata, media y cara. Muchos observan el precio de la ropa de marcas premium dejando de lado que estas venden artículos que son comercializados en canales de venta que suman una serie de costos no industriales”.

“El alquiler en shopping, las plataformas online, los costos financieros, costos de marketing y publicidad generan un gran efecto multiplicador entre la puerta de fábrica y la “vidriera”. o ¿Cuánto sale realmente una prenda de marca?: Canje de puntos, grandes descuentos con diversas tarjetas, cuotas, 2x1, liquidaciones a semanas de arrancar la nueva temporada”.

“Un jean de marca –por ejemplo- no es caro en relación con el mundo. o Los precios en Argentina, ¿son caros o los ingresos de la población son bajos? 2 o Lo que pasa en el mundo también pasa en la Argentina: aumentos de precio de prendas récord en EE.UU. y en Brasil”, expresó Protejer para explicar este fenómeno.

SEGUIR LEYENDO: