American Airlines anunció su nuevo equipo directivo para América Latina y El Caribe

Gonzalo Schames será el nuevo director para América del Sur y Alianzas Estratégicas, y José María Giraldo se desempeñará como director Gerente para México, Centroamérica y el Caribe

Compartir
Compartir articulo
José María Giraldo y Gonzalo Schames
José María Giraldo y Gonzalo Schames

American Airlines anunció a su nuevo equipo para América Latina y El Caribe. La aérea estadounidense designó a Gonzalo Schames como su nuevo Director para América del Sur y Alianzas Estratégicas, y a José María Giraldo quien se desempeñará como Director Gerente para México, Centroamérica y Caribe.

Según destacó la empresa en un comunicado, ambos tendrán la tarea conjunta de “fortalecer la creciente presencia de la aerolínea estadounidense en la región, así como las alianzas en América del Sur”. Responderán directamente a José A. Freig, vicepresidente de la operación Internacional de American Airlines

“Este año las regiones de América Latina y el Caribe han tenido un gran crecimiento, con siete nuevos destinos, más de 40 nuevas rutas y alianzas estratégicas en América del Sur que van en aumento”, aseguró Freig.

“Tenemos líderes destacados en nuestro equipo que continuarán fortaleciendo la división internacional y personalmente estoy muy contento de ver a José María y a Gonzalo desempeñarse en sus nuevos roles”, agregó el VP.

American opera unos 2.200 vuelos semanales a 90 destinos en América Latina y el Caribe, con cuatro nuevos vuelos que se inauguraron en diciembre: Anguila, Dominica, San Andrés y Chetumal.

Ejecutivo de carrera

Schames, el nuevo Director para América del Sur, tiene un MBA de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), ingresó a la compañía desde 1993 y comenzó trabajando en los mostradores para realizar el check-in y en atención al viajero de forma part-time mientras continuaba sus estudios. Luego, pasó como trabajador full-time y fue ascendido a supervisor.

“Este año las regiones de América Latina y el Caribe han tenido un gran crecimiento, con siete nuevos destinos, más de 40 nuevas rutas y alianzas estratégicas en América del Sur que van en aumento” (Freig)

El primer gran salto en su carrera dentro de American Airlines lo dio en el año 2004. En ese entonces pasó a ser gerente de la empresa de rampa que la compañía aérea tiene en el Aeropuerto de Ezeiza y que se encarga de la atención de los vuelos en tierra. American es la única aerolínea, junto con Aerolíneas Argentinas, que brinda este servicio por su cuenta.

En este cargo permaneció un año y a finales de 2005 llegó al puesto de gerente de operaciones de la empresa en Ezeiza. Durante 12 años fue el responsable de todo lo que sucedía en la terminal internacional argentina, hasta que en 2017 le sumaron responsabilidades por las operaciones en Montevideo y Santiago de Chile.

American opera unos 2.200 vuelos semanales a 90 destinos en América Latina y el Caribe (REUTERS/Nick Oxford/File Photo)
American opera unos 2.200 vuelos semanales a 90 destinos en América Latina y el Caribe (REUTERS/Nick Oxford/File Photo)

En enero de 2019, Schames fue promovido a gerente regional para el Cono Sur –con responsabilidad sobre las operaciones en Buenos Aires, Montevideo, Santiago de Chile, Río de Janeiro, Manaos, San Pablo, Brasilia y Córdoba– y ahora continuará su carrera con director a cargo del negocio en el sur de continente.

José María Giraldo, por su parte, es egresado de la facultad de negocios y Finanzas de la universidad Politécnico Gran Colombiano e ingresó a la aérea hace más de 30 años. Fue sobrecargo y luego pasó por las áreas de Flight Service, Ventas y Carga y Operaciones, hasta convertirse, en 2007, en Director General para Colombia.

En el año 2012 sumó las operaciones en Ecuador, en el 2017 las de Brasil y un año después fue designado al frente del México, a cargo de las operaciones aéreas en 21 destinos: la operación más grande de la empresa fuera de Estados Unidos. Ahora supervisará México, Centroamérica, Ecuador y Colombia.

SEGUIR LEYENDO: