Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street cayeron hasta un 7 por ciento

La volatilidad local y un mal día a nivel global marcaron el ritmo de los papeles locales. Cayeron los bonos, pero no subió el riesgo país, que igual se mantiene en los 1700 puntos básicos

Compartir
Compartir articulo
Corredores de bolsa trabajan en el parqué de Nueva York (EEUU) (EFE/Justin Lane)
Corredores de bolsa trabajan en el parqué de Nueva York (EEUU) (EFE/Justin Lane)

Fue una jornada en rojo para el precio de los activos locales que cotizan en Wall Street: de 20 papales de empresas locales, solo 4 terminaron el día el positivo, con Mercado Libre a la cabeza, con una suba de 3,3 por cientos. Las otras tres, Termium, Globant y Telecom, cotizaron entre 0,6 y 1,1 por ciento.

El resto, todo pérdidas. En ese contexto se destacaron los bancos, con Supervielle entre las que más perdieron con 7,1 por ciento. Galicia cedió 4,1%, Banco Francés 4%, y Macro, 3 por ciento. Las energética también sintieron el impacto de una jornada global negativa y de la volatilidad local: Edenor perdió 3,5%, Central Puerto 3%, e YPF un 2,4 por ciento. También se destacó negativamente Cresud, con una baja de 3,9 por ciento.

Argentina se mueve así, para arriba y para abajo, en medio de una volatilidad muy alta. Hubo rally por las elecciones y luego toma de ganancias. El tema es que hasta que no se logre ajustar las variables macro, esto va a seguir así, muy movido. Hoy los bonos venían fuerte para abajo y muchos revirtieron al final. No hay un driver puntual, al menos hoy: es la Argentina”, resumió el analista financiero Cristian Buteler.

Un discurso de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el que mostró su oposición a un acuerdo bajo las condiciones habituales del organismo volvió a poner un manto de incertidumbre en la plaza financiera, destacó la agencia Reuters.

Fuente: Rava
Fuente: Rava

“Wall Street exhibe tono expectante, tras la positiva marcha de la semana pasada, mientras se descuenta que la Fed anunciaría el miércoles la aceleración del ‘tapering’, camino posiblemente hasta tres subas de tasas el año próximo para frenar la inflación”, describió Carlos Ber, de Estudio Ber. “Más allá del clima del norte, los activos locales se inclinan hacia una mayor cautela dado que los operadores están concentrados en los contactos con el FMI, en busca de consensuar la ‘hoja de ruta’, y las posibilidades de alcanzar un acuerdo a corto plazo”, agregó.

“En dicho sentido, despiertan preocupación la falta de avances concretos hasta el momento así como las últimas declaraciones políticas desde el oficialismo ya que podrían complicar el proceso. Más allá de que aún se descuenta un acuerdo de último minuto, un contexto político poco amigable -tanto desde la oposición como desde la coalición del oficialismo- podría terminar derivando en un acuerdo light, donde sólo se posterguen vencimientos pero no se avancen con decisión en la corrección de los desequilibrios económicos acumulados, lo cual no contribuiría a mejorar las expectativas de los agentes”, cerró Ber.

“Hubo rally por las elecciones y luego toma de ganancias. El tema es que hasta que no se logre ajustar las variables macro, esto va a seguir así, muy movido. Hoy los bonos venían fuerte para abajo y muchos revirtieron al final” (Buteler)

Los bonos públicos de Argentina mostraron fuertes quebrantos el lunes ante las dudas de los inversores de que las negociaciones por la reestructuración de deuda con el FMI pudieran prolongarse más de lo previsto. Al ritmo de los negocios del mercado, y con un reacomodamiento alcista en la plaza cambiaria alternativa, el ministro de Economía Martín Guzmán defendía en el Congreso el proyecto de presupuesto 2022, el que contiene pautas de un acuerdo con el Fondo para evitar el desembolso de unos 19.000 millones de dólares durante ese periodo.

En la plaza extrabursátil, los bonos soberanos perdieron en promedio un 0,9%, donde el título referencial ‘Bonar30′ se derrumbó un 1,3%. EL AL29D bajó 2,7% y el AL30D, un 1,2 por ciento.

“La Argentina está viviendo un proceso de fuerte recuperación económica: la actividad económica está creciendo de una forma sólida. Esperamos que este año (que) el PIB crezca alrededor de 10% (en 2021)”, dijo el funcionario ante los diputados de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Agregó que “es un objetivo central de la política económica atacar el problema inflacionario”. Esta frase se ata a una escalada de precios que superará el 50% en 2021 de acuerdo a la proyección de analistas privados.

Por su parte, el riesgo país elaborado por el banco JP Morgan bajaba 12 unidades a 1.701 puntos básicos hacia las 20, según Reuters, aunque de manera intradiaria llegó a trepar hasta las 1.759 unidades por la incertidumbre reinante

Analistas coinciden en que Argentina podría acordar la extensión del plazo de su deuda por unos 45.000 millones de dólares con el organismo crediticio, pese a que parte de las discusiones se centran en la reducción del déficit fiscal y cómo atacar la inflación junto a la volatilidad del peso.

El Fondo y Argentina están “totalmente comprometidos” para lograr un nuevo programa, dijo el viernes el FMI, aunque se necesitan más conversaciones tras las recientes reuniones técnicas entre ambas partes en Washington.

“Las negociaciones con el FMI se extienden y el acuerdo tarda en llegar. En este marco, y considerando la constante pérdida de divisas del banco central (BCRA) no sorprende la debilidad dentro de la curva soberana”, dijo Portfolio Personal Inversiones (PPI).

En la plaza local, en tanto el índice accionario S&P Merval se derrumbó un importante 4,09%, a 81.947,65 puntos como cierre provisorio, luego de un inicio alcista muy debilitado. La influencia la marcó lo que pasa en Nueve York y los ADRS en rojo en medio de la volatilidad y las dudas sobre el país.

Con información de Reuters

SEGUI LEYENDO: