Jornada financiera: los bonos de la deuda volvieron a subir y bajó el riesgo país

Los títulos Globales subieron 2% y el riesgo país quedó en la zona de 1.770 puntos. Para las acciones hubo toma de ganancias y la Bolsa cedió 1,2%. El BCRA vendió otros USD 140 millones en el mercado de contado

Las novedades sobre las negociaciones con el FMI fueron un aliciente para las cotizaciones  domésticas
Las novedades sobre las negociaciones con el FMI fueron un aliciente para las cotizaciones domésticas

Los bonos soberanos de Argentina afirmaron posiciones este viernes por tercera sesión consecutiva, con la esperanza inversora puesta en un potencial acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el corto plazo, con el objetivo de fijar un calendario de pagos más flexible para una deuda de unos 45.000 millones de dólares.

Un equipo técnico conformado por personal del Ministerio de Economía y del Banco Central viajarán el sábado a Estados Unidos para mantener reuniones con personal del FMI y acercar posiciones sobre los puntos de un eventual acuerdo.

En la última jornada operativa de la semana, los bonos Globales del canje -en dólares con ley extranjera- son negociados con importante alza promedio de 2%, para acumular una mejora de 7% en las últimas tres jornadas.

En ese contexto, el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de las tasas de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, perdía a las 17 horas unas 46 unidades para la Argentina, a 1.771 puntos básicos.

Se unieron “la expectativa que despiertan señales de acercamiento con el FMI en combinación con valuaciones fuertemente castigadas” para comprender el rally alcista de los activos, comentó un economista del sector privado.

Una fuente de Gobierno dijo a Reuters que no hay una fecha estipulada para el eventual acuerdo de partes. “No por ahora. Se supone que se va en la senda correcta, pero habrá que esperar”, afirmó.

Medios locales estimaban que el acuerdo con el FMI podría estar finalizado antes del 22 de diciembre cuando vence un pago al organismo por unos 1.880 millones de dólares.

El índice líder S&P Merval cayó 1,3%, a los 86.359 puntos al cierre, tras subir más de un 10% en pesos en las anteriores dos sesiones de negocios. El Merval llegó a bajar un 3% a las 14 horas.

Los ADR y acciones argentinas que son negociadas en dólares en Wall Street descontaron hasta 12,4%, con los papeles de IRSA Propiedades Comerciales como los más perdedores. Les siguieron Globant (-8,2%) y Banco Francés (-8%).

Los bonos públicos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mejoraron un 1,2% en su promedio en pesos, luego de crecer el 0,3% en la sesión previa y escalar un fuerte 1,9% el miércoles. El título referencial Bonar 2030 (AL30) avanzó un 1,8 por ciento. “El mercado de bonos soberanos CER (atados a inflación) y corporativos (”DL”) se esta poniendo muy áspero. Se llevan todo lo que hay”, sintetizó un agente financiero.

Además, el mercado aguarda la presentación ante el Congreso de un plan ‘plurianual’ que prometió el Gobierno luego de haber sido derrotado en las recientes elecciones de medio término, con detalles del acuerdo que se negocia con el FMI.

El BCRA sacrificó USD 140 millones

En el mercado mayorista el monto operado fue récord en más de dos años, alcanzó los USD 1.031,6 millones en el segmento de contado (spot), el más elevado desde octubre de 2019, antes de establecerse el cupo de USD 200 mensual para la demanda privada tras las elecciones presidenciales de aquel año.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, afirmó que “ventas del BCRA por unos USD 140 millones atendieron la demanda de divisas en una rueda con récord de operaciones”. En la semana, el BCRA terminó con saldo neto negativo de USD 400 millones por sus ventas de contado.

El dólar libre terminó ofrecido sin variantes este viernes, a $200,50 para la venta, valor en el que viene lateralizando prácticamente hace un mes.

En el mercado mayorista, el billete verde cerró pactado a $101,16, con una ganancia de seis centavos respecto de la sesión anterior.

La brecha cambiaria alcanzó el 98,1 por ciento. En tanto, el “contado con liquidación” terminó negociado a $219,20, y el dólar MEP, en los 204,03 pesos.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Información provista porInvertir Online