La importación de prendas de vestir es la más baja de los últimos 14 años

El monto importado se redujo 17% en dólares en los primeros 10 meses del año, según la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI). Sucede por las trabas a las importaciones que traen como consecuencia el alza de los precios del sector

Compartir
Compartir articulo
En el período enero-octubre de 2021 el de los abrigos fue el rubro más importado, con el 19,9% del total del valor, seguido por pantalones, 16,8%; y los sweaters, 13,7 por ciento  EFE/Kai Försterling/Archivo
En el período enero-octubre de 2021 el de los abrigos fue el rubro más importado, con el 19,9% del total del valor, seguido por pantalones, 16,8%; y los sweaters, 13,7 por ciento EFE/Kai Försterling/Archivo

Como consecuencia de las trabas a las importaciones, el monto importado de prendas de vestir se redujo en un 17,1% en los primeros diez meses del 2021, frente al mismo período del año pasado, y representó el valor más bajo de los últimos 14 años, de acuerdo con un informe de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI).

Sucede en un contexto de recesión, alta inflación y de escasez de divisas en el Banco Central, por lo que el Gobierno decidió controlar el volumen de importaciones, algo que trae como consecuencia el alza de los precios del sector.

Medidas en dólares las compras externas de ropa de los primeros diez meses de este año fueron levemente inferiores a las del mismo período de 2007″, destacó la entidad.

Fuente: CIAI
Fuente: CIAI

En kilos, el descenso en las importaciones de prendas de vestir fue de 6,2% respecto del mismo período de 2020, mientras el precio promedio por kilo se mantuvo en USD 20,1, sin variación respecto del año anterior.

Al comparar enero-octubre de 2021 con el mismo lapso de 2019 se observa una baja del 44,7% en dólares”, añadió la CIAI.

En octubre, de todos modos, se advirtió un fuerte repunte en el ingreso de mercadería importada, de 26% interanual en kilos y de 5,4% en montos (USD 14,7 millones). En tanto, en el período enero-octubre de 2021 el de los abrigos fue el rubro más importado, con el 19,9% del total del valor, seguido por pantalones, 16,8%; y los sweaters, 13,7 por ciento.

Fuente: CIAI
Fuente: CIAI

Según la CIAI, el principal proveedor externo de indumentaria en esos diez meses fue China, que concentró el 51,5% de las importaciones medidas en dólares, seguido por Vietnam con 9 por ciento.

En el período enero-octubre de 2021 el de los abrigos fue el rubro más importado, con el 19,9% del total del valor, seguido por pantalones, 16,8%; y los sweaters, 13,7 por ciento

Tercero aparece Perú (con 5,7% de las compras argentinas totales y una alta relación promedio dólar/kilo de US$ 51,8), que mostró además una suba de 30,7% en valores respecto de 2020.

Se espera que el último trimestre sea similar al del pasado año, lo que arrojará un monto importado en divisas para todo el 2021 levemente inferior al del 2020″, afirmó la Cámara.

Caen las importaciones y suben los precios

No hay que perder de vista que uno de los rubros que ejerce más presión sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) es el de indumentaria y calzado, que acumula 22 meses de aumento interanual consecutivo por encima de la inflación general, según datos oficiales. Desde septiembre de 2020 hasta la fecha, la suba de precios promedio anual del sector fue del 64%, muy por encima del 52,1% del IPC general.

El capítulo indumentaria y calzado acumula 22 meses de aumento interanual consecutivo por encima de la inflación general según el Indec  Franco Fafasuli
El capítulo indumentaria y calzado acumula 22 meses de aumento interanual consecutivo por encima de la inflación general según el Indec Franco Fafasuli

Cabe destacar que prendas de vestir y calzado es uno de los sectores que no cuenta con una regulación por parte del Gobierno como sí sucede con alimentos o medicamentos, ambos contenidos por acuerdos de precios.

Desde septiembre de 2020 hasta la fecha, la suba de precios promedio anual del sector fue del 64%, muy por encima del 52,1% del IPC general

Asimismo, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Argentina es el país donde más creció el precio relativo de las prendas de vestir y calzado entre septiembre 2017 y septiembre 2021.

Del estudio realizado entre 42 países del mundo, se concluyó que en la Argentina el precio relativo de las prendas de vestir y calzado creció un 7,8% entre septiembre de 2017 y septiembre de 2021, registrando el mayor incremento de la muestra. Por precio relativo, se entiende el de las prendas de vestir y calzado dividido el nivel general de precios.

De acuerdo al IARAF, la Argentina tuvo una reducción hasta septiembre de 2019 (-12,7% entre septiembre 2017 y septiembre 2019). Luego empezó una tendencia creciente, alcanzando un precio relativo máximo al final del periodo considerado (con una suba de 23,5% entre septiembre 2019 y septiembre 2021).

SEGUIR LEYENDO: